lunes, octubre 03, 2005

RESPUESTA DE ARROYO A LA PETICION DE JAIME CARDENAL ORTEGA

Respuesta de Arroyo a la petición del Cardenal Alamino
Puente Informativo Cuba Miami, 3 de octubre, 2005.
(GUANTÁNAMO, Cuba, 3 de octubre / Puenteinfocubamiami.org) - "Por favor no molesten con asistencia médica si ésta no viene acompañada de una respuesta a nuestras demandas". Así reza el improvisado cartel que instalaron Víctor Rolando Arroyo y Félix Navarro en el cubículo que comparten desde la mañana del 2 de octubre en la sala de penados del Hospital de Guantánamo.
Según Elsa González, esposa de Arroyo quien mantiene desde Guantánamo una constante comunicación telefónica con la activista de derechos humanos Mayra Enríquez, residente en Miami, muy temprano en la mañana se le notificó a las esposas de Arroyo y de Navarro que se les permitiría verlos.
Le indicaron a Elsa que esperara sentada en una silla, colocaron otra a su lado y le trajeron a Arroyo caminando. Muy amarillo, muy delgado, debe de pesar cerca de 55 kilogramos. Cuando se fue a sentar al lado de Elsa, la silla que habían colocado allí para él resultó estar rota y Arroyo cayó al piso, se incorporó por sí mismo sin pronunciar una palabra ni hacer ninguna referencia al incidente. No quiso que el oficial, que estuvo presente durante toda la entrevista, lo ayudara. Le pusieron otra silla y conversó con su esposa por 10 minutos.
Su voz muy baja casi imperceptible, pero mostrando una fortaleza de espíritu increíble. Preguntó por todos, mandó abrazos a todos, a familiares, amigos, personas que se han preocupado por ellos, que oran por ellos. Comprende los mensajes que le mandan, pero su línea es "Hasta el final, no hay marcha atrás".
"Estoy muy preocupado por Félix, dijo, lo veo muy delgado". Dice Elsa que él notó la expresión de asombro en su cara y le dijo "...bueno yo no me veo. ¿Cómo me veo yo? ¿Cómo tú me ves?". "Como un hombre que lleva muchos días en huelga de hambre", contestó Elsa. Preocupado siempre por los demás, por sus amigos, preguntó: "La familia de Félix, ¿también va a tener visita? He estado muy preocupado por ti. Estás aquí sola. Ahora que llegó Nayrelis, (su hija que llegó ayer a Guantánamo) me siento más tranquilo".
Elsa le habló de lo que ha dicho el Cardenal de La Habana en relación con su huelga, Arroyo meditó, se tomó tiempo para contestar y le dijo: "El día 10, cuando empecé esta huelga, lo primero que hice fue encomendarme a Jesús. Que todos sepan que esto era lo único que podía hacer. Yo no estoy jugando con mi vida, yo estoy defendiendo mi vida y la vida de todos los que están pasando por las mismas torturas que yo".
Muy tranquilo espiritualmente. Elsa se aterra, dice que no sabe si admirarlo o echarse a llorar. Todas las cartas que Elsa le ha escrito y que no le habían sido entregadas se las han dado ahora, todas juntas. Le dice a Elsa que se la pasa leyéndolas.
Elsa transmitió su mensaje: "A los sacerdotes de Pinar del Río, a Ciro, Carballo, Vicente, no tengo palabras cómo agradecerles lo que se preocupan de nosotros, así como a las Damas de Blanco, a los fieles de la Iglesia, en Pinar Del Rió, a sus amigos en el exilio… a todos los abraza."
Elsa dijo: "Una sola palabra solucionaría todo 'Traslado'. No estamos pidiendo a un lugar específico, a pesar de que la ley reconoce que ya es tiempo de que ellos fueran trasladados a lugares más cercanos a sus familias. Ellos tienen la palabra que cambiaria todo, pero tiene que ser ya. No han demostrado voluntad de parar esta situación donde la vida de dos hombres inocentes peligra. Este gobierno, que presume de humanitario, debe demostrarlo ahora. Un dictador como Batista fue capaz de perdonar, no sólo al actual gobernante, también a varios hombres. Por qué no darle un trato humano a estos hombres que son prisioneros de conciencia."
Mañana el médico del Penal deberá darle a Elsa el parte médico sobre el estado de Arroyo y ella le preguntará si él está reportando a sus jefes sobre el peligro en que se encuentra Arroyo, como es su responsabilidad. Esto para que nadie pueda decir que no han sido debidamente informados.
Sonia, la esposa de Félix Navarro, le dijo a Elsa que trataron de impedir que Saili pasara a verlo pero ella protestó y al fin la dejaron pasar también. Félix está muy delgado, pero se siente fuerte y dice que su línea es la misma de Arroyo: "No hay marcha atrás".
Nota:
Los familiares de Víctor Rolando Arroyo Carmona y de Félix Navarro, y sus hermanos de lucha dentro y fuera de la Isla agradecerían que se iniciasen peticiones electrónicas, dirigidas a todo organismo internacional que pudiese interceder para salvar la vida de estos dos valientes y nobles luchadores por la libertad y los derechos humanos del pueblo cubano.
Puente informativo Cuba Miami exhorta a toda persona de buena voluntad a que llame a la Prisión de Mayor Seguridad Combinado de Guantánamo al teléfono: 011-21-38-31-02, y se interese por ambos prisioneros de conciencia y a su vez responsabilicen por su integridad física al Director del Combinado de Guantánamo, Teniente Coronel Reynaldo Fernández.
Para más información favor de llamar a Mayra Enríquez al 786-457-1995 ó a Daisy Gil Ortiz al 786-255-3356
Información dada al Puente Informativo Cuba Miami para difusión por Mayra Enríquez, a los 2 días del mes de octubre de 2005.