viernes, diciembre 02, 2005

JOSE BONO, CASTRO Y PINOCHET

Bono. Rectificar es de sabio pero equivocarse más aún ....

Por el autor del blog

Efectivamente señor Ministro de Defensa: Pinochet y Fidel Castro no se pueden igualar. Fidel Castro no sólo lo supera en estatura.
Augusto Pinochet fue un dictador autoritario cuyo objetivo fundamental era conservar el poder político; Fidel Castro, en cambio, ha querido y quiere todo el poder, incluyendo el poder sobre las almas. Pinochet quería el sometimiento a sus dictados, Fidel Castro exige la incondicionalidad: " ¡ Dónde quiera y para lo que sea !, Comandante en Jefe, ¡ ordene !" .
Pinochet dejó espacios de libertad en determinados sectores de la sociedad chilena, como por ejemplo, en la economía, donde dejó que los economistas hicieran Economía al permitirle a los chicos neoliberales de la Escuela de Chicago, la libertad de desarrollar la economía chilena, los cuales la convirtieron en la más sólida y boyante de América Latina, siendo actualmente Chile el único país latinoamericano sin Deuda Externa.
Fidel Castro es un tirano, o sea, un dictador totalitario, cuya presencia ha sido total en todos los espacios de la vida política, social y económica cubana: desde la ganadería hasta la educación pasando por la medicina, la ecología, la construcción, la cultura, las ciencias, etc., donde ha demostrado fehacientemente su ignorancia de todo y de todos los órdenes mediantes sus "grandes y brillantes ideas e iniciativas" como fueron la casi extinción de la famélica ganadería cubana por sus experimentos genéticos buscando una nueva raza de vaca que ahora no da ni carne ni leche, la salinización de los suelos con su consigna de " ni una sola gota de agua al mar", la multiplicación de la población penal y de establecimientos penitenciarios en el país (pasando de 14 establecimientos antes de la revolución a los aproximadamente 200 que existen hoy) repletos casi todos de jóvenes mestizos y de raza negra, producto, en parte, de su plan de la Escuela Nueva, plan surgido con el objetivo de formar al Hombre Nuevo, dañando la institución familiar cubana con sus Escuelas al Campo y Escuelas en el Campo, donde tempranamente se aprende a robar, a tener sexo, a comprar calificaciones a cambios de "favores sexuales" y un largo y bochornoso etc. .
Fidel Castro ha destruido no solo la industria azucarera, industria emblemática de Cuba desde el siglo XIX, sino a toda la economía cubana, teniendo Cuba actualmente una deuda externa percápita de las más altas del mundo; el actual ( pero viejo) régimen cubano situó a Cuba dentro de los países más pobres del mundo, habiendo sido Cuba uno de los países que estaban a la vanguardia económica y social en América antes de 1959; la deuda externa cubana antes de 1958 era de 48 millones de dólares de la época (315 de los actuales dólares, dado el factor 6.57 utilizado por el gobierno cubano), hoy en día y con cálculos muy conservadores alcanzan la cifra de 35 000 millones de dólares. Fidel Castro no ha dejado espacio de la sociedad cubana donde haya dejado grados de libertad alguno; los pocos grados de libertad existentes, como por ejemplo, dentro de algunos ámbitos de la Iglesia Católica, han sido rescatados, a su pesar.
Pinochet provocó la muerte de aproximadamente 3000 chilenos que se le opusieron con las armas ( y hasta a algunos que se le opusieron con la palabra o con la guitarra) dentro y fuera de Chile. Fidel Castro ha superado a Pinochet al provocar su régimen la muerte de aproximadamente 11 000 cubanos ( ver: http://www.memorialcubano.org para conocer sus nombres y otros datos). Esas muertes no incluyen solo a aquellos que se le opusieron por las armas, sino hasta aquellos que solamente querían, era irse del país; el remolcador 13 de Marzo y el barco de turismo XX Aniversario; son solamente dos de esos ejemplos. Para llevar a cabo estos crímenes, se han utilizado desde remolcadores como arrietes navales hasta armas de todo tipo ( incluyendo aviación) sin olvidar sacos de arena para ahorrar municiones y lograr el menor ruido posible en esas "heroicas" operaciones.
Fidel Castro provocó el nacimiento de la Oposición violenta y la muerte de los que se le enfrentaron con las armas, al eliminar desde febrero de 1959 todos los espacios de la oposición pacífica mediante sus Estatutos Constitucionales (los cuales suprimieron todos los partidos y la actividad política en el país ) así como por su incumplimiento de los acuerdos de Caracas y de la Sierra Maestra de 1958, que si bien lo hacían Jefe militar de las fuerzas antibatistiana, también contemplaban el llamamiento a elecciones en un breve período de tiempo posterior al triunfo. Su cínico " ¿ Elecciones para qué ? ", declarado después del triunfo del primero de Enero de 1959, su hasta entonces oculta inclinación marxista-leninista y los desmanes cometidos en la aplicación de leyes revolucionarias en la región rural del país, provocaron que subieran nuevamente a las montañas y cometieran nuevamente sabotajes en las ciudades muchos de los antiguos luchadores antibatistianos, incluyendo miembros del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde de la Sierra Maestra, dándose la situación que en esa Oposición violenta, el número de ellos superaron en muchas veces al número de individuos que habían pertenecido a los anteriores cuerpos armados; baste el dato, publicado en un libro premiado a principios de los 90s en el "Concurso 26 de Julio" en Cuba, que de los 600 alzados con las armas en la mano ( aproximadamente la cuarta parte de los que hubo en lel país) que fueron capturados o aniquilados en las áreas rurales de la provincia de Matanzas, solamente 3 habían pertenecido a los antiguos cuerpos armados, mientras que más de 90 habían pertenecido a las Milicias Nacionales Revolucionarias, a la Policía Nacional Revolucionaria y al Ejército Rebelde. El número de alzados contra el régimen de Fidel Castro superó ampliamente a los que estuvieron alzados en contra del régimen de Fulgencio Batista; A mediados de 1958, los alzados en la Sierra Maestra sólo sobrepasaban moderadamente la cantidad de 300. A Fidel y a su régimen no le impusieron la violencia, él y su régimen impusieron la violencia y eso quedó más que demostrado nuevamente en marzo y abril del 2003 con la detención, juicios sumarios y condena de 75 opositores pacíficos a 20 años de cárcel como promedio
Augusto Pinochet Pinochet no llegó a 20 años en el poder, pues accedió ( mediante presiones internacionales como fue ... ¡ el embargo económico ! ) a efectuar elecciones democráticas y cedió su poder político ante el resultado de esas elecciones democráticas o plesbicito en las que obtuvo solamente unos pocos puntos porcentuales por debajo de la coalición opositora que lo derrotó y más puntos porcentuales que los que obtuvieron posteriormente los Sandinistas de los hermanos Ortegas en Nicaragua cuando cedieron el poder a la Oposición lidereada por Violeta Chamorro, pese a que en ellas no pudieron votar ( dada la Constitución chilena) los miembros de las fuerzas armadas.
Fidel Castro NUNCA ha dejado hacer elecciones legítimas en sus 47 años de tiranía. Fidel Castro ha superado a Pinochet al provocar la muerte de sus nacionales no solo dentro sino también fuera de su país como hizo el gobierno de Pinochet, por ejemplo, con Letelier en Washington, pues el régimen de Fidel Castro, mediante una sección élite del MININT, ha llevado a cabo en el exterior muchos más asesinatos o " ajusticiamientos" que la DINA de Pinochet. El régimen de Fidel Castro ha invadido desde fechas tan tempranas como febrero-abril de 1959 otros países con grupos armados como fueron Santo Domingo, Panamá, Venezuela, Nicaragua, con oficiales del ejército regular cubano entre los miembros invasores; práctica que en los 60s se generalizó a otros países africanos y latinoamericanos mediante el financiamiento, asesoramiento, entrenamiento en Cuba y el envio de logística y asesores a la oposición armada de esos países. En los 70s esa práctica llegó a su apogeo mediante la utilización de grandes fuerzas militares regulares cubanas, fundamentalmente en Africa, interviniendo en guerras de facciones y provocando no solo la muerte de miles de nacionales de esos países y de cubanos combatientes, sino también de militares cubanos que se suicidaron o fueron fusilados por cobardía, aunque sus familiares en Cuba recibieran un telegrama de haber caido heroicamente; los cadáveres ( o lo que quedaba de ellos) llegarían años después para evitar el descontento y el rechazo masivo a esas aventuras del Napoleón caribeño que a miles de kilómetros de distancia, desde su cómodo despacho, por un teléfono y con solamente la experiencia adquirida ( también de lejos ) en una contienda de escopeteros contra un ejército que rehuía el enfrentamiento bélico, dirigía, sin conocer el teatro de operaciones, grandes combates donde intervenían varias divisiones con todo tipo de armamentos. Augusto Pinochet no hizo nada siquiera parecido fuera de Chile con los soldados chilenos ni con los chilenos.
Ministro Bono, estos señalamientos son solamente un pequeño botón de muestra para señalarle que efectivamente: Pinochet y Fidel Castro no son iguales, aunque ambos hayan sido dictadores y permitido el asesinato de miles de sus compatriotas.

*****************************

Por Wenceslao Cruz

Columnista y Reportero

Al ministro de defensa español José Bono constantemente lo embargan las contradicciones de sus propias palabras. La última, comentar algunas semejanzas entre el ex dictador chileno y el dictador cubano. Ricardo Alarcón de Quesada, importante miembro de la dictadura cubana de visita en España, consideró “estúpidas” y “repugnantes” las declaraciones del ministro.
La cosa no sólo quedó ahí, el canciller Pérez Roque llamó de urgencia al embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, para protestar ante la “ofensa”. Y presto Bono a complacer al dictador cubano emite una disculpa que si bien sigue sin contentar al régimen cubano, su contenido ha ofendido la memoria de los miles de asesinados por Castro y su dictadura.
El ministro dijo «la repugnancia que siento por un dictador, asesino como el caso de Pinochet, es distinta a mi percepción de Castro» y surge la necesaria pregunta ¿Es que no considera dictador y asesino a Fidel Castro? No le basta al ministro conocer que la dictadura cubana tiene muchos más miles de muertos que la que tuvo la dictadura chilena, ó que Fidel Castro lleva ininterrumpidamente en el poder por casi medio siglo sin someterse a unas elecciones democráticas. Ese repugnante dictador chileno al menos se retiró del poder voluntariamente al perder un plebiscito que él mismo convocó. Fidel Castro ni eso.
La percepción que tiene el Ministro José Bono sobre Fidel Castro debería explicarla. Los hijos y descendientes de los españoles fusilados en Cuba, los miles de “gallegos” y descendientes expropiados por la tiranía cubana, seguro desearán conocer esa percepción. Si a él no le repugna un tirano como Fidel Castro, a los cubanos y españoles que hemos sido sus víctimas si nos repugna un Ministro de un estado democrático que sea incapaz de catalogar correctamente a un criminal.
Sería bueno que el ministro de defensa español se informe para hacer comparaciones, ni Pinochet ni Franco son los más adecuados baremos para medir la tiranía castrista, no puede utilizar un cartabón para medir un campo de Fútbol. Podría buscar semejanzas con Stalin, Mao ó Kim Il-Sung, seguro que sería más acertado. Así al menos no seguiremos pensando que para los socialistas españoles los crímenes de las “izquierdas” se siguen expiando como “errores”.

( En la foto el Ministro de Defensa José Bono y Mariano Rajoy)

********************************************

Tomado de : http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_28422.html)


Bono recoge velas ante Castro
EDITORIAL



No sabemos qué resulta más lamentable, si la pomposa y soberbia forma en la que el ministro de Defensa justificó el pasado lunes la irresponsable venta de material militar al régimen de Hugo Chávez, o la disimulada forma en la que Bono ha tenido que rectificar, tras la protesta de la dictadura cubana, su comparación de Castro con Pinochet.

Como recordarán los lectores, Bono se llenó la boca en su visita comercial a
Venezuela con palabras como "soberanía" y "libertad" para justificar que España vendiera material militar a un gobierno que, como el de Hugo Chávez, además de mermar día a día las libertades en Venezuela, ha demostrado ser un evidente factor de desestabilización para sus vecinos, y un generoso protector de terroristas disfrazados de guerrilleros, como los que actúan en Colombia.

A Bono, sin embargo, le bastó referirse al "imperialismo" de EEUU para poder aseverar orgullosamente que "el único imperio que reconoce es el de la ley" y que "cumpliendo la ley, como decía San Agustín, somos libres".

En lugar de haber empleado una retórica que no viene al caso y de apelar a San Agustín para dar empaque a lo que no es otra cosa que el más burdo antiamericanismo, Bono se debía haber cuestionado si una irresponsable venta de armas a un régimen populista y radical como el de Hugo Chávez, deja de ser criticable por el hecho de que dicha venta desagrade al gobierno de EEUU. Además, precisamente porque la decisión del Gobierno español es "libre" y "soberana", es por lo que dicha venta puede ser moral y políticamente enjuiciable.

La única referencia, sin embargo, del ministro español a la naturaleza del régimen al que estaba vendiendo armas, fue limitarse a decir que "Chávez no llegó al poder como Castro o Pinochet".

Además de ignorar los casos de dictadores que llegaron al poder a través de las urnas, Bono se ha visto obligado a rectificar este jueves la comparación que hizo de ambos dictadores. Así, tras la protesta de la embajada cubana, Bono ha dicho que no era su intención comparar a Castro y Pinochet, entre otras cosas porque contra el chileno tiene un sentimiento de "repugnancia" por ser un asesino. Y ello, dijo, no es lo mismo que tiene hacia el "dirigente comunista". El portavoz socialista en la Comisión de Asuntos exteriores, Rafael Estrella, todavía ha ido más lejos a la hora de desairar a la tiranía castrista y al afirmar que el régimen de Fidel Castro, aunque se trate de un "sistema de partido único", ha ido "acumulando cierta legitimidad".

¿Es menos repugnante la dictadura castrista por el hecho de que todos sus indicadores, tanto sociales como económicos, fueran claramente peores que los registrados por la dictadura de Pinochet? ¿Es más repugnante la dictadura de Pinochet –una de las más breves del siglo XX– por haber durado menos que la de Castro, una de las más longevas de la historia? ¿Es menos repugnante Castro por haber ordenado asesinar y encarcelar a bastantes más personas que Pinochet? ¿Es menos repugnante la dictadura de Castro por haber generado uno de los exilios más nutridos y arriesgados del siglo XX?

En cualquier caso, a la vista está que, para el radicalismo y antiamericanismo del Gobierno del 14-M, todo vale. Tanto la soberbia para justificar el trato con Chávez como la humillación para desairar a Castro. Tanta orgullosa "soberanía" para verla acabada en semejante servidumbre voluntaria. Ya dijo –precisamente– San Agustín que "la soberbia no es grandeza sino hinchazón, y lo que está hinchado parece grande pero no está sano".

***********************************
Exiliados cubanos recuerdan a Bono que Castro y Pinochet "son igual de repugnantes"
01-12-2005

Exiliados cubanos recuerdan a Bono que Castro y Pinochet "son igual de repugnantes" La Unión Liberal Cubana (ULC) lamentó este jueves en declaraciones a Europa Press que el ministro de Defensa, José Bono, haya rectificado sus declaraciones sobre el presidente cubano, Fidel Castro, al considerar que tanto Castro como el ex dictador chileno Augusto Pinochet son "igual de repugnantes". Bono para justificar la venta de material militar a Venezuela dijo en Caracas que Chávez no era un dictador como Castro o Pinochet porque había llegado al poder por las urnas. Tras la protesta de la dictadura cubana, Bono ha rectificado.
L D (Europa Press) El régimen castrista convocó el lunes de urgencia al embajador de España en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, para exigir al Gobierno español una rectificación de las palabras de Bono en Caracas con motivo de la firma de los acuerdos de venta de material militar entre empresas españolas y el Ejecutivo de Hugo Chávez. Y el Gobierno ha tardado bien poco en recular. El propio Bono ha dicho este jueves que no se puede comparar la "repugnancia" que le produce un "asesino" como Pinochet con lo que siente por Fidel Castro. El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes señaló que "lamentamos profundamente que siempre haya que rectificar o que arreglar los problemas que se plantean con Cuba. Es más, nos parece impresentable que el ministro (Bono) haya hecho distinciones entre Castro y Pinochet porque los dos son igual de repugnantes". "Desde que Castro llegó al poder hace más de cuatro décadas han habido más de 5.000 ejecuciones sumarias, más de 1.100 asesinatos extrajudiciales, al menos 1.000 prisioneros muertos en las cárceles y decenas de miles de balseros muertos en el estrecho de Florida intentando salir de Cuba. Si esto no es repugnante, ¿qué lo es?", se preguntó Guedes. Guedes recordó que Castro "ni siquiera" se ha sometido a un referéndum popular como lo hizo Pinochet en el plebiscito de 1988, tras el cual abandonó el poder dos años después. "Es macabro lo que ha hecho Bono. No vale condenar con la boca pequeña", añadió. "Hitler fue elegido democráticamente por el pueblo alemán. ¿A caso no era repugnante Hitler?.

A Fidel Castro, al igual que a Hitler y a Pinochet, algún día le juzgará la historia. Y a la gente (como el ministro Bono) que ahora no lo condena también les acabará pasando factura", concluyó. Bono explicó este jueves en declaraciones a una emisora local que no quiso comparar a Fidel Castro con Pinochet porque, entre otras cosas, el sentimiento de "repugnancia" que siente hacia un "asesino" como el ex dictador chileno no es el mismo que tiene hacia el dirigente comunista. "Puede gustar más o menos o nada (...) pero (el presidente venezolano) no llegó al poder como llegó Fidel Castro ni como llegó Pinochet. Llegó con las urnas y con las urnas sigue, algo que vale más que la opinión particular que pueda tener un Gobierno o un señor sobre la democracia venezolana", había afirmado Bono en Caracas.

LIBERTAD DIGITAL.COM

2 Comments:

At 11:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bono se equivocó y se volvió a equivocar

 
At 2:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

no hay comparacion posible,el general Pinochet fue un Militar de carrera de fuerte doctrina prusiana,impecable hoja de vida. el otro un desaliñado gerrillero comunista

 

Publicar un comentario

<< Home