JOSE BONO, CASTRO Y PINOCHET
Bono. Rectificar es de sabio pero equivocarse más aún ....
Por el autor del blog
*****************************
Por Wenceslao Cruz
Columnista y Reportero
Al ministro de defensa español José Bono constantemente lo embargan las contradicciones de sus propias palabras. La última, comentar algunas semejanzas entre el ex dictador chileno y el dictador cubano. Ricardo Alarcón de Quesada, importante miembro de la dictadura cubana de visita en España, consideró “estúpidas” y “repugnantes” las declaraciones del ministro.
La cosa no sólo quedó ahí, el canciller Pérez Roque llamó de urgencia al embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, para protestar ante la “ofensa”. Y presto Bono a complacer al dictador cubano emite una disculpa que si bien sigue sin contentar al régimen cubano, su contenido ha ofendido la memoria de los miles de asesinados por Castro y su dictadura.
El ministro dijo «la repugnancia que siento por un dictador, asesino como el caso de Pinochet, es distinta a mi percepción de Castro» y surge la necesaria pregunta ¿Es que no considera dictador y asesino a Fidel Castro? No le basta al ministro conocer que la dictadura cubana tiene muchos más miles de muertos que la que tuvo la dictadura chilena, ó que Fidel Castro lleva ininterrumpidamente en el poder por casi medio siglo sin someterse a unas elecciones democráticas. Ese repugnante dictador chileno al menos se retiró del poder voluntariamente al perder un plebiscito que él mismo convocó. Fidel Castro ni eso.
La percepción que tiene el Ministro José Bono sobre Fidel Castro debería explicarla. Los hijos y descendientes de los españoles fusilados en Cuba, los miles de “gallegos” y descendientes expropiados por la tiranía cubana, seguro desearán conocer esa percepción. Si a él no le repugna un tirano como Fidel Castro, a los cubanos y españoles que hemos sido sus víctimas si nos repugna un Ministro de un estado democrático que sea incapaz de catalogar correctamente a un criminal.
Sería bueno que el ministro de defensa español se informe para hacer comparaciones, ni Pinochet ni Franco son los más adecuados baremos para medir la tiranía castrista, no puede utilizar un cartabón para medir un campo de Fútbol. Podría buscar semejanzas con Stalin, Mao ó Kim Il-Sung, seguro que sería más acertado. Así al menos no seguiremos pensando que para los socialistas españoles los crímenes de las “izquierdas” se siguen expiando como “errores”.
( En la foto el Ministro de Defensa José Bono y Mariano Rajoy)
********************************************
Tomado de : http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_28422.html)
Bono recoge velas ante Castro
EDITORIAL
No sabemos qué resulta más lamentable, si la pomposa y soberbia forma en la que el ministro de Defensa justificó el pasado lunes la irresponsable venta de material militar al régimen de Hugo Chávez, o la disimulada forma en la que Bono ha tenido que rectificar, tras la protesta de la dictadura cubana, su comparación de Castro con Pinochet.
Como recordarán los lectores, Bono se llenó la boca en su visita comercial a Venezuela con palabras como "soberanía" y "libertad" para justificar que España vendiera material militar a un gobierno que, como el de Hugo Chávez, además de mermar día a día las libertades en Venezuela, ha demostrado ser un evidente factor de desestabilización para sus vecinos, y un generoso protector de terroristas disfrazados de guerrilleros, como los que actúan en Colombia.
A Bono, sin embargo, le bastó referirse al "imperialismo" de EEUU para poder aseverar orgullosamente que "el único imperio que reconoce es el de la ley" y que "cumpliendo la ley, como decía San Agustín, somos libres".
En lugar de haber empleado una retórica que no viene al caso y de apelar a San Agustín para dar empaque a lo que no es otra cosa que el más burdo antiamericanismo, Bono se debía haber cuestionado si una irresponsable venta de armas a un régimen populista y radical como el de Hugo Chávez, deja de ser criticable por el hecho de que dicha venta desagrade al gobierno de EEUU. Además, precisamente porque la decisión del Gobierno español es "libre" y "soberana", es por lo que dicha venta puede ser moral y políticamente enjuiciable.
La única referencia, sin embargo, del ministro español a la naturaleza del régimen al que estaba vendiendo armas, fue limitarse a decir que "Chávez no llegó al poder como Castro o Pinochet".
Además de ignorar los casos de dictadores que llegaron al poder a través de las urnas, Bono se ha visto obligado a rectificar este jueves la comparación que hizo de ambos dictadores. Así, tras la protesta de la embajada cubana, Bono ha dicho que no era su intención comparar a Castro y Pinochet, entre otras cosas porque contra el chileno tiene un sentimiento de "repugnancia" por ser un asesino. Y ello, dijo, no es lo mismo que tiene hacia el "dirigente comunista". El portavoz socialista en la Comisión de Asuntos exteriores, Rafael Estrella, todavía ha ido más lejos a la hora de desairar a la tiranía castrista y al afirmar que el régimen de Fidel Castro, aunque se trate de un "sistema de partido único", ha ido "acumulando cierta legitimidad".
¿Es menos repugnante la dictadura castrista por el hecho de que todos sus indicadores, tanto sociales como económicos, fueran claramente peores que los registrados por la dictadura de Pinochet? ¿Es más repugnante la dictadura de Pinochet –una de las más breves del siglo XX– por haber durado menos que la de Castro, una de las más longevas de la historia? ¿Es menos repugnante Castro por haber ordenado asesinar y encarcelar a bastantes más personas que Pinochet? ¿Es menos repugnante la dictadura de Castro por haber generado uno de los exilios más nutridos y arriesgados del siglo XX?
En cualquier caso, a la vista está que, para el radicalismo y antiamericanismo del Gobierno del 14-M, todo vale. Tanto la soberbia para justificar el trato con Chávez como la humillación para desairar a Castro. Tanta orgullosa "soberanía" para verla acabada en semejante servidumbre voluntaria. Ya dijo –precisamente– San Agustín que "la soberbia no es grandeza sino hinchazón, y lo que está hinchado parece grande pero no está sano".
***********************************
Exiliados cubanos recuerdan a Bono que Castro y Pinochet "son igual de repugnantes"
01-12-2005
Exiliados cubanos recuerdan a Bono que Castro y Pinochet "son igual de repugnantes" La Unión Liberal Cubana (ULC) lamentó este jueves en declaraciones a Europa Press que el ministro de Defensa, José Bono, haya rectificado sus declaraciones sobre el presidente cubano, Fidel Castro, al considerar que tanto Castro como el ex dictador chileno Augusto Pinochet son "igual de repugnantes". Bono para justificar la venta de material militar a Venezuela dijo en Caracas que Chávez no era un dictador como Castro o Pinochet porque había llegado al poder por las urnas. Tras la protesta de la dictadura cubana, Bono ha rectificado.
L D (Europa Press) El régimen castrista convocó el lunes de urgencia al embajador de España en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, para exigir al Gobierno español una rectificación de las palabras de Bono en Caracas con motivo de la firma de los acuerdos de venta de material militar entre empresas españolas y el Ejecutivo de Hugo Chávez. Y el Gobierno ha tardado bien poco en recular. El propio Bono ha dicho este jueves que no se puede comparar la "repugnancia" que le produce un "asesino" como Pinochet con lo que siente por Fidel Castro. El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes señaló que "lamentamos profundamente que siempre haya que rectificar o que arreglar los problemas que se plantean con Cuba. Es más, nos parece impresentable que el ministro (Bono) haya hecho distinciones entre Castro y Pinochet porque los dos son igual de repugnantes". "Desde que Castro llegó al poder hace más de cuatro décadas han habido más de 5.000 ejecuciones sumarias, más de 1.100 asesinatos extrajudiciales, al menos 1.000 prisioneros muertos en las cárceles y decenas de miles de balseros muertos en el estrecho de Florida intentando salir de Cuba. Si esto no es repugnante, ¿qué lo es?", se preguntó Guedes. Guedes recordó que Castro "ni siquiera" se ha sometido a un referéndum popular como lo hizo Pinochet en el plebiscito de 1988, tras el cual abandonó el poder dos años después. "Es macabro lo que ha hecho Bono. No vale condenar con la boca pequeña", añadió. "Hitler fue elegido democráticamente por el pueblo alemán. ¿A caso no era repugnante Hitler?.
A Fidel Castro, al igual que a Hitler y a Pinochet, algún día le juzgará la historia. Y a la gente (como el ministro Bono) que ahora no lo condena también les acabará pasando factura", concluyó. Bono explicó este jueves en declaraciones a una emisora local que no quiso comparar a Fidel Castro con Pinochet porque, entre otras cosas, el sentimiento de "repugnancia" que siente hacia un "asesino" como el ex dictador chileno no es el mismo que tiene hacia el dirigente comunista. "Puede gustar más o menos o nada (...) pero (el presidente venezolano) no llegó al poder como llegó Fidel Castro ni como llegó Pinochet. Llegó con las urnas y con las urnas sigue, algo que vale más que la opinión particular que pueda tener un Gobierno o un señor sobre la democracia venezolana", había afirmado Bono en Caracas.
LIBERTAD DIGITAL.COM
2 Comments:
Bono se equivocó y se volvió a equivocar
no hay comparacion posible,el general Pinochet fue un Militar de carrera de fuerte doctrina prusiana,impecable hoja de vida. el otro un desaliñado gerrillero comunista
Publicar un comentario
<< Home