jueves, diciembre 15, 2005

JOSEP BORREL RESPONDE A LAS DAMAS DE BLANCO

Josep Borrell responde a las "Damas de Blanco" que no es "costumbre" de la Eurocámara viajar a entregar el Sajarov.


14-12-2005

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, subrayó hoy que la Eurocámara no tiene por "costumbre" el desplazarse a los países de origen de los galardonados con el premio Sajavov.
Las palabras de Borrel se producen después de que las representantes de la organización anticastrista de las "Damas de Blanco" no pudieran estar presentes este miércoles en la ceremonia de entrega en el pleno en Estrasburgo (Francia) y que su representante en el acto, Blanca Reyes, esposa de Raúl Rivero, pidiera que viaje a Cuba una delegación "en el futuro inmediato" para entregar el galardón.
Borrell recordó, en rueda de prensa, que en los casos de otros premiados que tampoco pudieron desplazarse a Estrasburgo recibió el premio en su nombre un representante y cuándo les fue posible a ellos fueron recibidos y escuchados en la Eurocámara. "En ningún caso se envió una representación a entregar el premio en origen, lo cual no quiere decir que no se pueda hacer, ya que no es un precepto constitucional", si bien, añadió, "las costumbres también marcan una cierta forma de actuar que para ser modificada requiere de un acuerdo".
"Si algún grupo político lo plantea –en la conferencia de presidentes–, se debatirá y se tomará la decisión que corresponda por mayoría democrática", añadió, insistiendo en que "no sería la costumbre que hemos seguido hasta ahora". El PPE ya ha anunciado que planteará la petición del envío de una delegación a Cuba para entregar el galardón a las premiadas durante la conferencia de presidentes que tendrá lugar esta tarde.
En la ceremonia oficial previa a la rueda de prensa, Borrell había lamentado que la dictadura de Fidel Castro no hubiera autorizado a viajar a Estrasburgo a cinco representantes de las Damas de Blanco para recoger el premio Sajarov 2005. "A pesar de todas las gestiones realizadas" las Damas de Blanco "no han sido autorizadas a salir de Cuba", explicó Borrell, expresando su rechazo y de el PE en su conjunto a "esta actitud de las autoridades cubanas".
En este sentido, Borrell prometió la celebración de una "sesión solemne" cuando las Damas de Blanco puedan viajar finalmente a Europa, como ya se hizo en el caso de otros premiados como Nelson Mandela, y dijo que se hará "todo lo posible para que sea cuanto antes".
Los europeos "somos partidarios del diálogo" con el régimen
Por otra parte, preguntado sobre si este incidente con las autoridades cubanas podría incidir en la política de la UE hacia la isla, Borrell recordó que ésta "fue modificada y vuelta a modificar en un esfuerzo para permitir que el diálogo propiciara la apertura". Los europeos, añadió, "somos partidarios del diálogo" y de "establecer puentes a través de los que puedan fluir impulsos que posibiliten el cambio".
En todo caso, agregó, "la política común la cifra el Consejo, no el Parlamento y estoy seguro de que el Consejo habrá tomado buena nota de lo que ha ocurrido y de lo que está ocurriendo todos los días". En cuanto a la posibilidad de que el PE pida al Consejo que replantee su posición respecto a Cuba, Borrell afirmó que por el momento "ningún grupo político lo ha pedido".
Según fuentes del PPE consultadas por Europa Press, este grupo, junto con los liberales (ALDE) se plantea preguntar durante la sesión de enero en la Eurocámara la cuestión de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, después de que el régimen de Fidel Castro no haya permitido a las Damas de Blanco viajar a Estrasburgo.
(Europa Press)
********************************
Cuba no deja a Damas de Blanco recibir premio en Europa

VANESSA ARRINGTON

Associated Press - LA HABANA -
El Nuevo Herald

Miércoles 14 de diciembre 2005
El gobierno comunista cubano no permitió que las Damas de Blanco - un grupo de familiares de disidentes detenidos - viajaran a Europa para recibir el miércoles el máximo premio de derechos humanos que concede la Unión Europea.Las mujeres dijeron que la medida era "absurda" y demostraba que su lucha contra el régimen del presidente Fidel Castro estaba justificada."Me siento más fuerte de nunca, porque esto confirma que hemos tenido razón todo el tiempo", dijo el martes Miriam Leiva, una de las cinco mujeres seleccionadas por el grupo para viajar a Estrasburgo, Francia. "No nos hemos equivocado al juzgar la arbitrariedad y las acciones injustas del gobierno cubano".Las esposas y mujeres de los prisioneros políticos cubanos formaron el grupo hace más de dos años, cuando una represión masiva del gobierno encarceló a 75 disidentes. Con vestidos blancos y ramos de flores en sus manos, las mujeres sostienen una marcha semanal pacífica, para protestar por el encarcelamiento de los activistas.El movimiento de las Damas de Blanco, que se hizo cada vez más osado a medida que obtuvo más atención internacional, fue seleccionado para compartir el premio Sájarov para la Libertad de Pensamiento con la organización Periodistas sin Fronteras y con una abogada nigeriana defensora de los derechos humanos.La noche del lunes fue la última oportunidad que tenían las mujeres para salir de Cuba a fin de llegar a Francia a tiempo para la ceremonia del miércoles en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, pero los documentos necesarios para el viaje, que deben ser emitidos por el gobierno cubano, nunca llegaron, dijo Leiva."Creo que es absurdo, y ello demuestra una posición cada vez más intolerante", dijo Leiva, cuyo esposo, Oscar Espinosa Chepe, figuraba entre los 75 disidentes encarcelados en el 2003, pero fue excarcelado el año pasado por motivos de salud. "El gobierno cubano puede enviar sus emisarios a todo el mundo, donde se escuchan sus declaraciones, pero a nosotros no se nos da el derecho a expresar nuestras opiniones propias".No fue posible obtener de inmediato comentarios de los funcionarios cubanos.El gobierno concedió en cambio permiso, hace tres años, al organizador del Proyecto Varela, Oswaldo Payá, para que viajase a Estrasburgo a recibir un premio similar.La asamblea de la Unión Europea dijo el martes que se disponía a enviar una delegación a La Habana para entregar el premio de este año a las Damas de Blanco.No se pudo determinar de inmediato cómo la decisión del gobierno afectaría las relaciones entre Cuba y Europa, tensas desde hace varios años debido a la cuestión de los derechos humanos y las libertades políticas