EL CABALLITO BOLIVARIANO DE CHAVEZ
El Caballito Bolivariano de Chávez
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha cambiado el escudo de Venezuela. Una de las más llamativas modificaciones es la nueva orientación hacia la izquierda del caballo blanco, la razón la expuso anteriormente en uno de sus “Aló Presidente” refiriéndose a la orientación del caballo del que hasta ahora fue el escudo de armas de Venezuela: «Ese es un caballo frenado, es un caballo que alguien lo frenó y lo puso a mirar al pasado, hacia atrás, eso no es un caballo indómito (...) aquí hay un símbolo reaccionario»
Según la Heráldica – una de las Ciencias auxiliares de la Historia que se ocupa de describir los escudos de armas- los animales siempre deben mirar al lado diestro del escudo y cuando miran al lado siniestro debe advertirse que están contornados o expresar la postura que se hallan. En lo que respecta al escudo venezolano, el caballo situado correctamente hacia el lado diestro como recomienda la Heráldica, no mira hacia atrás aunque pueda parecerlo al presidente venezolano.
Según la Gran Enciclopedia de Venezuela, Editorial Globe, C.A., Caracas, 1998, refiriéndose a la descripción de la mitad inferior del escudo dice “La mitad inferior abarca un solo cuartel -de azur = azul- donde un caballo -de plata = blanco-, desbocado, con la cabeza vuelta hacia la derecha, simboliza la libertad”. Esa misma descripción aparece en la propia web del gobierno venezolano.
Una ignorancia de la perspectiva y un “galopante” desconocimiento del símbolo patrio venezolano es posible haya confundido al iletrado presidente. Su empecinamiento de poner el símbolo equino mirando completamente hacia la izquierda, ignorando las pautas que recomienda la Heráldica, simplemente lo confirma cómo un inculto jefe de estado que busca cualquier excusa para acuciar más la división dentro de la sociedad venezolana.
Chávez, un demostrado autócrata de baja instrucción, que no ha tan siquiera aprovechado la “gratuita” ayuda educativa de Castro para superarse, utiliza el concepto de izquierda ideológica para trasladarlo a la imagen del escudo nacional venezolano. La medida él la entiende como una confirmación de que el cambio hacia lo que considera el “Socialismo del siglo XXI” será permanente y nada podrá cambiarlo. El despotismo de Chávez ya resulta descaradamente manifiesto pese a que siempre lo encubra de una presumible legitimidad con un congreso venezolano que no representa a la totalidad de los ciudadanos.
Cambiar la posición del caballo en el escudo venezolano es una enmienda que se antoja estúpida, pero es consecuente con la política demagógica que suele hacer una izquierda radical cuando carece de un proyecto realmente útil para la sociedad.
Madrid 20-01-2006
Wenceslao Cruz Blanco
Quién desee opinar públicamente sobre este escrito o tema puede adicionar comentarios directamente en el siguiente enlace: http://wenceslaocruz.blogspot.com/2006/01/el-caballito-bolivariano-de-chvez.html
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home