jueves, enero 19, 2006

BIFRONTE: UN ESFUERZO ENCOMIABLE

Nota del Autor del Blog

Realmente parece ser que " Bifronte "es una revista de Literatura como lo fue "Deliras", en la Diócesis de Pinar del Río. Vitral, revista del Centro de Formación Cívica y Religiosa ( CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río, es una revista sociocultural que incluye algunas secciones de Literatura: Narrativa, Poesía, etc.. "Deliras" fue una revista literaria que surgió bajo el amparo del CFCR de Pinar del Río y cuyo director fue Ernesto Ortiz, su diseñadora Yenia Martinez ( ambos del colectivo de "Vitral") y entre sus destacados colaboradores a Héctor Garcia Quintana y a Yomars. Los cuatro antes nombrados se encuentran en el exilio español y tienen en la red, el clon cibernético de la "Deliras" de papel en http://www.deliras.com . Los números de la "Deliras" de papel que se publicaronl pueden leerlos en el sitio de la revista "Vitral" en http://www.vitral.org
¡ En Hora buena "BIFRONTE" !
******************************************
Enviado por CubaEuropa
Bifronte: un esfuerzo encomiable

William Navarrete
París, 8 de enero de 2006

Se trata de una revista independiente de literatura, concebida por un grupo de jóvenes desde Holguín y cuyo primer número trimestral correspondiente al 2005 se encuentra ya en las redes electrónicas. Me la envía desde Suecia, Alexis Gaínza, y descubro con placer que al esfuerzo de "Vitral", desde la arquidiócesis de Pinar del Río, se une ahora, en el otro extremo de la isla, el de "Bifronte" –su nombre– con respaldo del obispado de Holguín.

Sus coordinadores –Luis F. Rojas Rosabal y Michael Hernández Miranda– anuncian desde la primera página que "Bifronte nace para dialogar, para vehicular ideas y armar un carro otro que conduzca hacia adelante…". Luego añaden, desde estas mismas letras de nobleza de la publicación, que si han echado a andar este proyecto es para sentir "aunque sea, el estrépito del pistoletazo en el concierto". Con lo cual no ignoran los coordinadores la posibilidad de que las autoridades culturales de la provincia, con el discurso monolítico de costumbre y la censura siempre en guardia, se sientan ofendidas por la edición de una revista literaria que sale del estrecho y aburrido marco de cuatro décadas y media de cantaleta afónica y oficial.
( <-- Guillermo Cabrera Infante ) Por eso mismo, por su carácter libre inherente, acepté reseñar este brillante ejercicio de la libertad ahí donde sabemos que resulta prácticamente imposible ejercerlo. La revista tiene muchos méritos. Además de lo que significa ya su primera aparición, incluye para más regocijo un homenaje post-mortem a Guillermo Cabrera Infante, un texto de Ismael González Castañer evocando la novela "El pan de los muertos", de Enrique Labrador Ruiz, y otro de Osmany Rodríguez titulado "Se trata de perder" que recupera para los cubanos de la isla la memoria en exilio del poeta origenista Lorenzo García Vega, exilado en Miami. Muy bien equilibrada en cuanto a tópicos literarios, la publicación ha sido ilustrada con dibujos, sobrios e inteligentes, del artista Nilo J. González Preral. En la sección de poesía aparecen, versos de Ernesto Santana, de su cuaderno "Intramuros" y una reseña de Duanel Díaz Infante que anuncia la edición norteamericana de la poesía de Reina María Rodríguez. En narrativa el cuento "Virtual" del propio Luis F. Rojas Rosabal, sobre el papel enajenante de la televisión nacional cubana, mediante un astuto recurso deudor de "La continuidad de los parques" de Julio Cortázar, pero con acento y originalidad propias. En otra de las secciones se entrevista a la poetisa habanera Caridad Atencio y se dedica unas páginas de recordatorio al recién fallecido escritor tunero Guillermo Vidal, o sea, a "El otro Guillermo", a decir del autor de las páginas, Rafael Vilches Proenza, que así lo titula. En esa misma sección Antonio José Ponte escribe "Permanencia del espía y del fantasma", relectura de las lecturas de José Martí en el tiempo y Iosmar López nos ofrece "Algo similar a los monstruos de mañana". "Bifronte" mira hacia dentro y hacia afuera, de ahí su bifrontalidad. Ésa es su libertad e imagino que también la razón de su título. Ni excluye la polémica ni ningunea la libertad de opinión. Imagino el desvelo de su creación y la zozobra a la vez. Me satisface que desde la tierra de Guillermo Cabrera Infante, de Reinaldo Arenas y Gastón Baquero, se enaltezca la creación libre sin más compromiso que ofrecer la buena letra al amparo de consignas y ajadas trompetas. Al amparo de la burla y el olvido de tantas décadas de cultura cubana silenciada y de autores cuyos nombres van borrándose para quienes quedaron dentro.

París, 8 de enero de 2006.
************
Nota de Misceláneas de Cuba: Otro texto sobre Bifronte en este sitio:
Bifronte. Revista de Literatura. Año 1, No. 1 2005
****************************************************
Bifronte. Revista de Literatura. Año 1, No. 1 20052005-12-05 Alexis Gainza Solenzal
La publicación Bifronte. Revista de Literatura acaba de sacar a la luz su primerísimo número. Lo anterior nos lo hace saber la activista y política liberal Julia Cecilia Delgado González, quien también ha velado porque, por mediación del líder socialdemócrata Vladimiro Roca, llegara a la redacción de Misceláneas de Cuba la versión digital de dicha publicación.
Ensayos sobre literatura, poesía, narrativa, entrevistas, reseñas y opiniones independientes, son algunas de las secciones con que cuenta Bifronte; una revista que tiene por intención editarse trimestralmente y que se adscribe a la Comisión de Medios de Comunicación Social del Obispado de Holguín.
La misión del marcadamente patriótico cuaderno literario queda recogida en un lapidario editorial fundacional:
“Bifronte nace para dialogar, para vehicular ideas y armar un carro otro que conduzca hacia delante, hacia mañana.¿Una convicción? Jamás una sola, pero valgan las similares a esta: La cultura nunca sobrevive a la falsa unanimidad.Nos anima arrimarnos a la experimentación, desligarnos de castradoras teorizaciones que en lugar de profundizar, banalizan.Rechazamos cualquier exigencia y manipulación que opere contra la imaginación, el desenfado, la crítica y la ironía.Si echamos a andar este proyecto es para sentir, aunque sea, el estrépito del pistoletazo en el concierto.”
Ud. puede leer íntegramente la edición primigenia de Bifronte, accediendo a la siguiente dirección en nuestro sitio:
Bifronte. Revista de Literatura. Año 1, No. 1 2005
Huelga decir que les deseamos los mayores éxitos a nuestros colegas al interior de Cuba en su nueva y apremiante empresa.