INVESTIGACION EN PAKISTAN
MARTI NOTICIAS.COM
19 de Enero del 2006
Consecuencia del bombardeo en Damadola, Pakistán.
Las autoridades paquistaníes continúan tratando de confirmar la identidad de tres militantes de Al-Kaeda que podrían haber muerto el viernes pasado en un bombardeo americano en el noroeste del país, dijo el jueves el ministro de Información.
Uno de los terroristas abatidos fue identificado como Midhat Mursi, alias Abu Jabab Al Masri, de 52 años, un especialista en explosivos por el que se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, según la televisora americana ABC y el diario paquistaní Dawn, que citan fuentes de los servicios secretos de Estados Unidos.
Los otros dos podrían ser Abu Obaidah Al Masri, jefe de operaciones de Al-Kaeda en la provincia afgana de Kunar, a lo largo de la frontera paquistaní, y Abdur Rehman Al Maghribi, un marroquí identificado como yerno del número dos de Al-Kaeda, el egipcio Ayman Al Zahuajiri.
Según fuentes cercanas a los servicios secretos americanos, Al Zahuajiri, mano derecha del jefe de Al-Kaeda, Osama bin Laden, era el principal objetivo del ataque con misiles que dejó oficialmente 18 muertos el viernes en Damadola, una zona tribal paquistaní cercana a Afganistán.
Mientras tanto, el primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz, llegó a Nueva York para iniciar una gira de seis días a Estados Unidos que incluye en su agenda una reunión con el presidente George W. Bush.
La visita del diplomático pakistaní tiene lugar días después que un ataque aéreo a una aldea atribuido a Washington, causó la muerte a 18 personas, incluidos civiles, en una casa sospechosa de ocultar a terroristas.
Las autoridades en Islamabad confirmaron que al menos cuatro de las víctimas en el ataque del 13 de enero eran terroristas extranjeros, pero negaron que el número dos de Al-Kaeda, Ayman al-Zahuajiri, estuviera entre ellos.
Aziz dijo el martes que Pakistán no puede aceptar ese tipo de ataque militar en su territorio y señaló que planteará el asunto a Estados Unidos. Tiene programado reunirse con el presidente Bush el 24 de enero.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que las relaciones con Islamabad continúan buenas pese a las protestas de Pakistán sobre el ataque con misiles.
19 de Enero del 2006
Secretaria de Estado de EE. UU., Condoleezza Rice en la Universidad de Georgetown.
El distanciamiento de Rusia con respecto a la democracia es inconsistente con sus obligaciones como presidente del Grupo de los Ocho Países más Industrializados del mundo, advirtió la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.
La Secretaria de Estado subrayó que es importante que Moscú comprenda que su posición en el G-8 implica obligaciones que son requeridas a las democracias.
En declaraciones formuladas en la Universidad de Georgetown, Condoleezza Rice dijo que al integrar el Grupo de los Ocho se contrae la obligación de ser una democracia industrializada. Sin embargo, la funcionaria rechazó que Rusia está retornando al estilo político de la época soviética.
Desde que Vladimir Putin asumió la presidencia en el año 2000, ha reforzado el control de los medios de prensa y sustituido la elección de los gobernadores regionales por la designación de esos funcionarios por parte del Kremlin, entre otras medidas que han dado pie a especulaciones de que Moscú está regresando al pasado.
19 de Enero del 2006
Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de los EE. UU.
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dice que hay urgencia en la necesidad de transformar al Departamento de Estado y que esta tarea no puede ser aplazada.
En relación con ese concepto, Rice expresa que a su juicio el término Diplomacia de la Transformación significa “trabajar con nuestros muchos amigos en el mundo entero para construir y mantener Estados bien gobernados y democráticos que respondan a las necesidades de sus pueblos y se conduzcan responsablemente dentro del sistema internacional”.
Según ella estima, La Diplomacia de la Transformación exige la responsabilidad de todos — la de Estados Unidos y la de todos los demás países participantes.
“La Diplomacia de la Transformación se basa en la asociación y no en el paternalismo para lograr cosas junto con otros pueblos y no hacerlas en lugar de ellos,” explica la Secretaria de Estado. “Nosotros utilizamos el poderío diplomático de Estados Unidos para ayudar a los ciudadanos de otros pueblos a mejorar sus vidas, a construir sus propias naciones y a transformar sus respectivos futuros”.
“Ahora bien, para promover la Diplomacia de Transformación en todo el mundo nosotros en el Departamento de Estados tenemos que responder al nuevo llamamiento de la Historia. Tenemos que comenzar a sentar las nuevas bases de la diplomacia que aseguren un futuro de libertad para todos los pueblos.
“Lo mismo que en los grandes cambios del pasado, los nuevos esfuerzos que llevamos a cabo hoy no estarán completados mañana. La transformación del Departamento de Estado es una tarea para una generación completa, pero es una tarea urgente que no puede ser aplazada”, dijo Rice.
Al anunciar el jueves sus planes de reubicación global para reestructurar al personal diplomático de ultramar y nacional, Rice dice que en la actualidad la asignación de los recursos diplomáticos americanos todavía tiene vestigios de “nuestra posición de la Guerra Fría. Todavía tenemos casi el mismo número de personal del Departamento de Estado en Alemania, una nación de 82 millones de habitantes, que el que tenemos en India, un país de más de mil millones de personas. En general los diplomáticos están localizados en embajadas de Europa y centralizados en las capitales.
Para resolver las actuales necesidades diplomáticas, la Secretaria de Estado comenzará una amplia reubicación del personal diplomático de Estados Unidos en el mundo entero.
Sobre el concepto de Acción Inmediata declara Rice que a partir de este año, serán trasladadas cien posiciones de Europa y Washington, a regiones de nueva importancia crítica que han surgido en África, Asia Meridional, Asia Oriental, Levante y otras partes, adaptándose a las nuevas prioridades los recursos existentes del Departamento de Estado.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home