TRES NOTICIAS SOBRE EL TERRORISMO
Noticias tomadas del sitio: Cuba Democracia y Vida
El presidente Jacques Chirac redefinió ayer la doctrina nuclear francesa. En una visita a la base de submarinos de Île Longue, junto a la localidad bretona de Brest, el jefe de Estado francés defendió el uso de armas atómicas contra Estados terroristas, de una forma flexible que no suponga un recurso "total y definitivo", y reafirmó la vigencia de la "disuasión nuclear" para garantizar el "aprovisionamiento estratégico" del país y defender a sus aliados. Chirac también lanzó una velada advertencia a Irán al referirse a "la tentación de ciertos Estados a dotarse de la potencia nuclear contraviniendo los tratados".
Para Chirac, la disuasión nuclear francesa es un "elemento insoslayable de la seguridad del continente europeo". "Llegado el momento", dijo, "tendremos que plantearnos juntos la cuestión de una defensa común, que tuviera en cuenta las fuerzas de disuasión existentes, en la perspectiva de una Europa fuerte, responsable de su seguridad".
La posición de Chirac es novedosa en dos aspectos: por un lado, amplía hasta "la garantía de nuestros aprovisionamientos estratégicos" -una referencia obvia al acceso al petróleo- la definición de los "intereses vitales" de Francia, y, por otro, cambia el concepto de cuáles serían los objetivos potenciales de los misiles nucleares franceses; ya no se trata de la destrucción de ciudades y grandes zonas del territorio enemigo, sino de "los centros de poder" desde los que se amenace a Francia y sus aliados. Siempre se trataría de Estados que utilicen el terrorismo, y no de grupos aislados, matizó.
"Los dirigentes de los Estados que recurran a medios terroristas contra nosotros, como aquellos que contemplen utilizar, de un modo u otro, armas de destrucción masiva, deben comprender que se exponen a una respuesta firme y adaptada de nuestra parte", dijo Chirac. Francia sigue en condiciones de causar "daños de todo tipo" a una gran potencia que quisiera atacar sus intereses vitales, añadió, pero es necesario disponer de medios "contra una potencia regional" de modo que las opciones no se limiten "a la inacción o la aniquilación".
"La flexibilidad y la reactividad de nuestras fuerzas estratégicas nos permitirían ejercer nuestra respuesta directamente sobre sus centros de poder y su capacidad para actuar. Todas nuestras fuerzas nucleares han sido configuradas en este espíritu". La flexibilidad que exige esta nueva estrategia ya está siendo aplicada a los sistemas balísticos. El propio Chirac se encargó de señalar que se ha reducido el número de cabezas nucleares de determinados misiles submarinos.
El presidente francés, cuyo mandato expira dentro de poco más de un año, se significó de manera contundente y polémica en torno al arma atómica cuando tomó el poder en 1995 llevando a cabo ensayos nucleares en el atolón de Mururoa, en el Pacífico, pero desde entonces el tema había prácticamente desaparecido de su agenda. Ayer, sin embargo, Chirac quiso dejar claro el poder disuasivo del arsenal francés, y para dar contenido visual a sus palabras visitó el submarino Le Vigilant, uno de los tres de nueva generación equipados cada uno con 16 misiles M-45 con un alcance de unos 6.000 kilómetros, que serán sustituidos por los M-51 (con un alcance de 8.000) en 2010. La force de frappe, como la definió el general De Gaulle, que le cuesta a Francia 3.000 millones de euros al año -el 10% del presupuesto de Defensa-, sigue siendo necesaria y también mantiene su capacidad de respuesta ante un posible ataque de grandes potencias. "Frente a las inquietudes del presente y las incertidumbres del futuro, la disuasión nuclear sigue siendo la garantía fundamental de nuestra seguridad", dijo Chirac, que también abrió la puerta a la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos, concretamente, contra los "dirigentes de Estados que contemplen utilizar armas de destrucción masiva" y no sólo como posible respuesta a una agresión previa. "La lucha contra el terrorismo es una prioridad", concluyó el presidente francés.
NUEVA DISUASIÓN NUCLEAR
- Chirac: "Ciertos Estados tienen la tentación de dotarse de la potencia nuclear contraviniendo los tratados"
- "La disuasión nuclear sigue siendo la garantía fundamental de nuestra seguridad", afirma el presidente francés
- El submarino nuclear Le Vigilant está equipado con 16 misiles con un alcance de 6.000 kilómetros
20-01-2006
Actualizado jueves 19/01/2006 20:48 (CET)
EL MUNDO
Añade que se podrían evitar si se alcanzase una tregua a largo plazo 'bajo condiciones justas'
Asegura que Irak se ha convertido en un punto de atracción de los muyahidines
La Casa Blanca se niega a negociar con terroristas
AGENCIASEL CAIRO.- El líder de la red terrorista Al Qaeda, el saudí Osama bin Laden, ha enviado un "mensaje al pueblo americano" en el que le ofrece una tregua, al tiempo que amenaza con más ataques dentro del territorio estadounidense, según la cadena de televisión Al Yazira.
"Vais a ver en vuestra propia casa las operaciones terroristas que están en preparación", dice Bin Laden dirigiéndose al pueblo americano, aunque añade que eso se podría evitar si se alcanzase "una tregua a largo plazo siempre que se haga bajo condiciones justas".
En cuanto a los ataques, dijo que serían similares a "las explosiones cometidas en las importantes capitales europeas de la alianza (de fuerzas en Irak) agresora".
La Casa Blanca se ha apresurado a decir que se niega a negociar con terroristas.
El mensaje sonoro fue transmitido en exclusiva por Al Yazira, que como es habitual no ha dado ninguna explicación de cómo llegó a sus manos.
La cadena y un oficial de la CIA han asegurado que la voz de la grabación es la del terrorista.
Pese a la amenaza, el prófugo saudí abrió la puerta a no perpetrar los atentados en EEUU ya que "no tenemos impedimento en cumplir una tregua de largo plazo con requisitos justos" ya que "somos una nación de Dios que se nos prohibió la traición y la mentira".
Según Bin Laden, un alto el fuego "beneficiaría a ambas partes con seguridad y estabilidad y serviría para reconstruir Irak y Afganistán, que han sido destruidos por la guerra".
Pero esa tregua -afirmó- "privaría a los que tienen el poder de millones de dólares y los que se embolsan por el comercio de armas", de los que el saudí afirma que "respaldaron la campaña electoral de Bush".
El líder de Al Qaeda, además, criticó al presidente estadounidense por no hacer caso a las encuestas, que muestran la oposición de la sociedad de su país a que continúe la ocupación de Irak.
"La guerra en Irak sigue encendida, y las operaciones en Afganistán prosiguen desarrollándose a nuestro favor, y, gracias a Dios, las cifras del Pentágono señalan el aumento de la cifra de vuestros muertos y heridos, además de las enormes perdidas materiales", insiste el saudí.
"Bush y su administración no tienen el deseo ni la voluntad de salir de Irak"
El líder terrorista acusa de graves violaciones al Ejército estadounidense, del que dice que ha llegado a "violar a mujeres y retenerlas como rehenes en vez de sus esposos" y que "los hombres son torturados con ácidos y taladros eléctricos".
"La brutalidad de los métodos no afectará la fuerza y el incremento de la intensidad de la resistencia de los muyahidin, por el contrario, los informes indican la aplastante derrota y fracaso del proyecto de Bush".
Irak -explicó el prófugo saudí- "ha llegado a convertirse en un punto de atracción de los muyahidines" (luchadores), el lugar donde renuevan sus energías y capacidades.
En su opinión, "Bush y su administración no tienen el deseo ni la voluntad de salir de Irak" por unas causas que califica de "sospechosas" y "especiales ".
Además, aseguró que la situación en Afganistán "se está tornando favorable a los muyahidines", en alusión a la creciente actividad del movimiento talibán en ese país, que hostiga sin cesar a las fuerzas afganas y al gobierno de Hamid Karzai.
El mensaje concluye con nuevas amenazas.
"Occidente ha ocupado nuestra tierra y derramado nuestra sangre. Os trataremos de la misma forma".
"Lean la historia, somos una nación que buscamos la venganza toda la vida. No pasarán los días y las noches hasta que nos venguemos como el once de septiembre. No tenemos nada que perder", exclamó el saudí.
El líder de Al Qaeda justifica las ansias de venganza en que occidente "ha ocupado nuestra tierra y ha humillado nuestra dignidad y derramado nuestra sangre, saqueado nuestros recursos, destruido nuestros hogares y desplazado de ellos. Os trataremos de la misma forma".
"Habéis intentado privarnos de una vida digna pero no podréis privarnos de una muerta digna pues la yihad (guerra santa) es algo dispuesto en nuestra religión", concluye amenazante.
Más de un año en silencioEs difícil saber cuándo pudo ser grabada la cinta pues no hay ninguna alusión en la misma a cuestiones temporales. No obstante, la cadena la data hacia el mes de diciembre.
Tampoco Al Yazira dio ninguna información al respecto, pero en todo caso es el primer mensaje atribuido a Bin Laden emitido por el canal desde octubre de 2004.
En aquel tiempo, a cuatro días para los comicios en EEUU, el terrorista más buscado se dirigió a los estadounidenses para culpar a George W. Bush de los ataques del 11-S y afirmar: "Vuestra seguridad no está en manos de Kerry, ni de Bush, ni de Al Qaeda. Vuestra seguridad está en vuestras propias manos".
Antes de aquello, la última vez que se había tenido noticia de Osama bin Laden fue el 15 de abril de 2004, cuando reinvindicó de forma implícita los atentados del 11-M, que costaron la vida a 192 personas.
***********************************************
Dudo que esa enciclopedia venga muy bien, pues todo lo que hace la tiranía y todo lo que permite bajo su manto, está marcado, mutilado y alterado por los interes políticos del grupo que desgobierna a Cuba; la objetividad es una extraña compañera de la obra intelectual cuando la misma se hace y se publica en un régimen totalitario; el precio que hay que pagar por su compañía es muy alto.
20-01-2006
Associated Press LA HABANA - Una enciclopedia en internet sobre el terrorismo de estado en el continente, auspiciada por Cuba, fue lanzada el jueves por investigadores y activistas de derechos humanos de América Latina.
"Es un punto de encuentro", manifestó Rosa Miriam Elizalde, miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y quien indicó que el sitio comenzó a trabajar con unos 800 artículos.
Bajo el título de "Terrorismo made in USA en las Américas", el espacio se construyó de acuerdo a una resolución de un encuentro internacional de personalidades, víctimas de las "guerras sucias" en el continente en las pasadas décadas, académicos e investigadores, realizado a mitad del año pasado.
Según mostró Iroel Sánchez, del Instituto Cubano del Libro, el sitio contiene videos, fotos, libros y enlaces de libre acceso que pueden ser bajados por los interesados de manera gratuita.
Consultados sobre la inclusión de temas de terrorismo no relacionados con Estados Unidos --como acciones de grupos de narcotraficantes o extremistas-- los organizadores rechazaron la posibilidad prefiriendo "concentrarse" sólo en las políticas de estado de Washington hacia América Latina.
También descartaron abordar temas de otras latitudes.
"Esta enciclopedia viene muy bien... puede aglutinar información verdadera de gente que está trabajando en esto desde los 60", manifestó por su parte Marilia Guimaraes, una ex presa política brasileña y miembro del consejo editorial, compuesto por investigadores de todos los países de la región.
Cuba abrió un nuevo frente de batalla en internet con el lanzamiento de una enciclopedia on line para denunciar lo que llamó el terrorismo "made in USA" (hecho en EEUU) en el último medio siglo. El sitio web incluye 800 artículos y perfiles que abarcan desde el presidente estadounidense George W. Bush hasta el ex Secretario de Estado Henry Kissinger o el ex dictador chileno Augusto Pinochet.
La Habana (Reuters). "Aquí está el 'dream team' que ha actuado contra los pueblos de nuestro continente, incluyendo al pueblo estadounidense", dijo a periodistas Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro y coordinador del proyecto.
Funcionarios en La Habana explicaron que el sitio fue concebido como una "herramienta" para "movilizar conciencias" y está inspirado en Wikipedia, una enciclopedia on line gratuita y de creación colectiva creada en Estados Unidos.
La versión cubana incluye fotografías y fichas de acusados de terrorismo, además de artículos, videos y entrevistas sobre temas desde el Plan Cóndor de coordinación entre dictaduras sudamericanas hasta la Escuela de las Américas de Panamá donde Estados Unidos formó a generaciones de militares latinoamericanos.
"Es además interactivo y permite que las personas envíen denuncias del terrorismo made in USA (...) Se convertirá en una bola de nieve en manos de las víctimas", dijo Sánchez.
"Como estamos hablando de un producto vivo, nuevos hechos se incorporarán lamentablemente", añadió al presentar el sitio publicado en español e inglés.
La enciclopedia fue lanzada cinco días antes de que Estados Unidos revise el estatus migratorio de Luis Posada Carriles, un ex agente cubano de la CIA detenido por entrar ilegalmente al país y acusado por La Habana de varios atentados como la voladura en 1976 de un avión con 73 personas abordo.
"Nuestro trabajo es luchar para que se haga justicia. Esta es una acción más, pero va mucho más allá", dijo Sánchez.
Cuba ha acusado al presidente Bush de "cobijar" a Posada Carriles y cree que éste será liberado.
El sitio cubano incluye vínculos a 56 publicaciones de 14 países como la página del documentalista estadounidense Michael Moore, un feroz crítico de Bush, o la de las Madres de la Plaza de Mayo argentinas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home