martes, enero 10, 2006

IRA EN EL EXILIO POR LA REPATRIACION DE QUINCE BALSEROS

Ira en el exilio por la repatriación de quince balseros.
10-01-2006
Posted on Tue, Jan. 10, 2006

WILFREDO CANCIO ISLA

El.Nuevo Herald
La sorpresiva repatriación de 15 inmigrantes cubanos que la pasada semana habían llegado hasta un pilar del viejo Puente de las Siete Millas, desató ayer en Miami airadas protestas entre familiares, líderes políticos y prominentes figuras de la comunidad exiliada.
El grupo --entre ellos dos menores-- fue devuelto por Bahía Cabañas junto con otros 52 cubanos interceptados en alta mar en los últimos ocho días, justamente cuando personalidades políticas y activistas comunitarios intensificaban sus gestiones en Washington para impedir la repatriación, aferrándose a la regulación vigente de ``pies secos/pies mojados'.La decisión fue tomada por la oficina legal del Servicio Guardacostas en coordinación con Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otras agencias federales, alegando que ``el antiguo puente de Flagler está en desuso y no tiene conexión con el territorio estadounidense'.
'A través de una revisión legal, determinamos que estos cubanos son `pies mojados' y debían ser procesados de acuerdo con las normas establecidas', indicó el Servicio Guardacostas en una nota oficial.
La noticia trascendió poco antes de que abogados de inmigración iniciaran una conferencia de prensa frente a la Torre de la Libertad para anunciar una acción legal en favor de los detenidos, y desencadenó de inmediato acaloradas reacciones entre familiares y grupos de exiliados cubanos.
'Este es un golpe cobarde para erosionar la opción de los cubanos de buscar libertad en Estados Unidos', aseveró el abogado Willy Allen. ``El mensaje del gobierno es que los privilegios que brinda la Ley de Ajuste Cubano (CAA) han llegado a su fin'.
Allen y sus colegas Luis Fernández y William Sánchez, integran el equipo legal que hoy presentará una demanda ante un tribunal federal de Miami para reclamar la devolución de los 15 cubanos, insistiendo en que fueron detenidos en territorio estadounidense. Sánchez retornó a su bufete en Miami tras desempeñarse durante el 2005 como consejero del Departamento de Justicia para asuntos migratorios.
La acción legal se sustenta en el texto de la definición oficial de 'pies secos/pies mojados', que incluye puentes, muelles y arrecifes como parte del suelo estadounidense, y toma en cuenta que el derruido puente que une a Marathon con Little Duck Key, está bajo administración del Departamento de Transporte de la Florida.
Según los testimonios de familiares, el grupo de cubanos salió en la medianoche del 2 de enero desde Matanzas a bordo de una embarcación rústica, y arribó al amanecer de pasado miércoles al histórico puente de los Cayos, construido en 1912. Las autoridades los retuvieron argumentando que el saliente de la instalación adonde llegaron no está conectado con suelo norteamericano.
La medida enardeció a amplios sectores del exilio cubano, que han interpretado esta repatriación como la gota que desbordó los límites de la política migratoria hacia Cuba.
'El rechazo hoy de no permitir a los cubanos que llegaron al viejo Puente de las Siete Millas de nuestra nación muestra otra vez más el completo fracaso de la política de pies secos, pies mojados', declaró Mel Martínez, senador cubanoamericano por la Florida. ``La semántica usada para regresar a estos hombres y mujeres es una vergüenza'.
Los representantes cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Díaz-Balart condenaron la decisión y señalaron que abogarán ante el presidente George W. Bush para abolir la actual política hacia los cubanos.'Fue una absurda decisión', afirmó Ros-Lehtinen. ``La política de pies secos/pies mojados es injusta y va contra los principios de democracia y libertad que fundaron este país'.
Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, anunció ayer que extendería su ayuno --iniciado el sábado-- hasta que el Presidente acepte recibir una representación de la comunidad exiliada para escuchar sus inquietudes sobre la política de pies secos/pies mojados.
'Se acaba de cometer una arbitrariedad en violación de la propia política', declaró Sánchez. ``Es un acto de desconsideración hacia una comunidad que los políticos sólo recuerdan cuando necesitan nuestro voto'.El Movimiento Democracia y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) lanzaron ayer un llamado a políticos, agrupaciones comunitarias y población en general a respaldar un esfuerzo coordinado para cambiar la actual política migratoria. La iniciativa busca crear en breve una coalición representativa del exilio para viajar a Washington.Anoche los esfuerzos de familiares de Miami por comunicarse con los cubanos devueltos habían resultado infructuosos.
'Estoy destruida, no puedo creer todavía que este país vaya en contra de sus leyes', declaró entre sollozos Mariela Conesa, cuyo esposo e hijo de 13 años figuran entre los repatriados. La mujer emigró por vía marítima en 1998 y desde entonces aguardaba por el reencuentro familiar.
Mercedes Hernández se mantenía anoche junto a Sánchez, respaldando su ayuno de protesta. Su sobrina Elizabeth Hernández, el esposo y el hijo menor de ambos, hicieron el viaje desde la isla.'Ha sido triste e inexplicable, pero no voy a perder las esperanzas', confesó Hernández. ``Vamos a seguir luchando por hacer justicia'.