viernes, enero 06, 2006

MARIO VARGAS LLOSA CRITICA A HUGO CHAVEZ, FIDEL CASTRO Y NESTOR KIRCH


Tomada de http://www.canf.org
Mario Vargas Llosa lanzó críticas contra Hugo Chávez, Fidel Castro y Néstor Kirchner

<>
Notitarde

Jueves 5 de enero 2006
Managua, enero 3.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó en Nicaragua que América Latina vive una democracia "imperfecta" y arremetió contra los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Argentina, Néstor Kirchner; y de Cuba, Fidel Castro. En rueda de prensa en Managua, el autor de "La fiesta del chivo" se definió como "un liberal demócrata" y comentó que en ciertos países, especialmente en Gran Bretaña y en España, él prefiere identificarse más con la llamada izquierda que con la derecha. "Yo defiendo (al primer ministro) Tony Blair, afortunadamente ha hecho unas políticas liberales que han traído muchos beneficios a Gran Bretaña, y es un socialista para mí moderno, con una conciencia social y muy consciente de lo que hay que hacer para que un país progrese, desarrolle, crezca", afirmó. "Este no es el caso de (el mandatario venezolano) Hugo Chávez, no es el caso de Fidel Castro, un dictador que ha batido el récord de longevidad dictatorial en América Latina", aseveró.
Dijo que la permanencia de Castro en el poder durante 48 años "es una vergüenza para Cuba, para todos nosotros, y esperemos que no dure mucho más esa dictadura y que Cuba pueda por fin democratizarse, empezar a vivir la modernidad y a recuperar ese medio siglo perdido".
Vargas Llosa también reprobó la gestión del presidente argentino, Néstor Kirchner, a quien calificó como "un personaje profundamente desagradable" que ha puesto en riesgo la democracia y la estabilidad económica en su país.
"Yo creo que (Kirchner) es un hombre demagogo, que no tiene las ideas claras, no es un hombre que esté totalmente identificado con la democracia", sentenció.
Por el contrario, opinó que el mandatario chileno, Ricardo Lagos, ha combinado una política de contenido social con la defensa del mercado, la iniciativa individual y la propiedad privada. "Ha sido un magnífico presidente", sostuvo. "Yo no creo que la izquierda debe ser eliminada de la vida política, pero ojalá en América Latina tuviéramos una izquierda más responsable", señaló. El autor "La ciudad y los perros" entre numerosas obras literarias, llegó ayer a Nicaragua y este martes será condecorado por el presidente Enrique Bolaños con la orden "Ruben Darío", máximo galardón cultural del país.
(DPA).