viernes, enero 27, 2006

PERDIDOS 15 BALSEROS EN EL ESTRECHO DE LA FLORIDA

Perdidos 15 balseros en el estrecho de la Florida


WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Quince inmigrantes cubanos que fueron inicialmente divisados por el Servicio Guardacostas a 46 millas de Cayo Marathon, permanecían perdidos anoche en medio de una intensa búsqueda aérea y marítima.
El jueves la pesquisa de helicópteros, aviones y escampavías había cubierto ya unas 1,400 millas náuticas del estrecho de la Florida sin conseguir ninguna señal de sobrevivencia.
Un helicóptero del departamento de Aduanas y Control de Fronteras (CBP) avistó al grupo el miércoles, a las 5:45 p.m., a bordo de una embarcación rústica que navegaba al suroeste de Marathon, pero cerca de las 7 p.m. perdió el contacto debido a la escasa visibilidad y las malas condiciones del tiempo.
Según un comunicado conjunto de CBP y el Servicio Guardacostas, el helicóptero se vio obligado a retornar a la base de Homestead poco antes de que un avión con sofisticada tecnología --proveniente de Jacksonville-- llegara a la escena para monitorear la situación, pero no halló a los inmigrantes.
El escampavías Matagorda llegó al lugar cerca de las 7:30 p.m., proveniente de Cayo Hueso, sin hallar ninguna pista de los balseros.
La tripulación del helicóptero señaló que la embarcación, de aproximadamente 20 pies de eslora, no contaba con motor y comenzó a ser fuertemente batida por olas de hasta seis pies de altura. Al parecer todos los pasajeros traían puesto chalecos salvavidas.
La búsqueda se prolongó por toda la noche del miércoles y el jueves, y va a proseguir hoy, según informó Dana Warr, portavoz del Servicio Guardacostas.
No se conocía de familiares que hubieran brindado información sobre los desaparecidos, como es usual en estos casos.
Es el primer naufragio de cubano en altamar en lo que va de año, luego que el 2005 dejara un catastrófico saldo de 33 personas desaparecidas, cinco muertos durante el viaje y otro fallecido en plena fuga frente a las costas cubanas.
También durante el 2005 se produjo la mayor tragedia de inmigrantes cubanos de la última década, cuando 31 personas zozobraron en alta mar en una lancha de 28 pies de eslora que había salido de las costas de Matanzas, a finales de agosto.
Desde enero el Servicio Guardacostas ha interceptado a 138 cubanos en el mar, casi el doble del total de inmigrantes doominicanos y haitianos. El pasado año la cifra de balseros capturados fue de 2,952, la mayor desde el éxodo de los balseros de 1994.