PIDE ISRAEL QUE NO SE ACEPTE UN GOBIERNO DE HAMAS
MARTI NOTICIAS.COM
27 de Enero del 2006
Israel emprendió el viernes una ofensiva política frontal contra su archienemigo Hamas, que durante años ha estado promoviendo la destrucción del Estado judío y matando a hebreos.
La Ministra de Relaciones Exteriores israelí, Zipi Livni, exhortó a la comunidad internacional para que no dé legitimidad a ningún gobierno palestino encabezado por Hamas y dijo que las elecciones parlamentarias que el extremismo islámico ganó no son “una lechada” para encubrir a un grupo terrorista como Hamas.
Livni dijo a la prensa que la retirada israelí de la Franja de Gaza el verano pasado abrió una ventana de oportunidades en los esfuerzos de paz entre Israel y los palestinos, pero que con la elección de Hamas, “los palestinos la han cerrado herméticamente”.
“Es necesario que ahora mismo la comunidad internacional se exprese con claridad y fuerza y que su mensaje sea de rechazo a los terroristas, rechazo a los terroristas como oposición islámica extremista; especialmente un rechazo a los terroristas como parte del futuro gabinete palestino”, dijo la ministra.
Livni añadió que había hablado con varios ministros de Relaciones Exteriores y que les dijo que es necesario “emitir el mensaje muy claro e inequívoco... de que las elecciones no son una lechada para tapar al terrorismo”.
“En esas conversaciones también aclaré lo que se decidió en la consulta con el Primer Ministro interino Ehud Olmert, de que Hamas no puede ser socio de Israel y el hecho de que presidirá a la Autoridad Palestina, si en verdad esto es lo que pasara, significa que la Autoridad Palestina tampoco puede ser un socio aceptable para Israel y el resto del mundo”, dijo Livni.
La victoria electoral del movimiento extremista Hamas, al cual Estados Unidos califica de terrorista, ha lanzado la pacificación del Cercano Oriente a un torbellino cuando Israel declara que no negociará con un gobierno palestino que incluya a miembros de Hamas.
Líderes palestinos, estupefactos por el arrollador triunfo electoral de Hamas, se reunían para determinar la formación de un nuevo gobierno mientras líderes mundiales, entre ellos el presidente George W. Bush, insistían en que Hamas renuncie a la violencia y reconozca el derecho de Israel a existir.
BBC Mundo
El gobierno israelí no descartó la posibilidad de establecer contacto con la Autoridad Palestina, que pronto estará liderada por el partido "Cambio y Reforma" de la organización militante islámica Hamas.
Un portavoz del gobierno israelí dijo que los contactos del día a día serían evaluados seg¿n cada caso, no obstante reiter¿ la determinaci¿n de Israel de no participar en conversaciones de paz con Hamas a menos que la organizaci¿n renuncie a la violencia y a su objetivo de destruir Israel.
Aunque Hamas ha mantenido una tregua durante los ¿ltimos once meses, no se ha comprometido oficialmente con ninguno de los requisitos exigidos por Israel, y eso, según la valoración del corresponsal de la BBC en Jerusalén, descarta cualquier tipo de negociación de paz para el futuro próximo.
Flexibilidad
No obstante, un alto directivo de la organizaci¿n militante islámica, Abu al-Izz Mohamed Abd al-Wahab, dijo que Hamas tenía la flexibilidad suficiente como para ofrecer a Israel una tregua durante diez años.
"Creo que los l¿mites de flexibilidad son establecer un estado (palestino) en Cisjordania y Gaza y establecer una tregua por un periodo aproximado de diez años. En términos generales, la tregua sería entre nosotros y los israelíes", declar¿ a una radio egipcia.
Entretanto, el actual presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que le pedirá a Hamas que forme gobierno.
Poco antes, Ismael Haniyeh, uno de los altos cargos de la organización militante islámica, hab¿a declarado que Abbas aceptó iniciar consultas sobre una posible sociedad política.
Según los datos oficiales preliminares divulgados en Ramala, Hamas obtuvo 76 de los 132 escaños del parlamento o Consejo Legislativo Palestino para los próximos cuatro años.
Associated Press
CIUDAD GAZA - El líder de Hamas dijo el jueves que está dispuesto a declarar una tregua si Israel hace lo mismo.
El líder Mahmud Zahar dijo que el grupo islámico se atendría a la tregua declarada en febrero si Israel hace lo mismo, pero advirtió que el grupo responderá a cualquier ataque del estado judío.
"Si ellos siguen su compromiso con la calma, entonces continuaremos", dijo el dirigente en entrevista con la división televisiva de la AP. "Si no, no tendremos otra opción que proteger a nuestro pueblo y nuestra tierra".
27 de Enero del 2006
Autoridades federales americanas descubrieron el jueves más de dos toneladas de marihuana que entraron de contrabando por un túnel de México a los Estados Unidos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home