domingo, enero 08, 2006

UN AÑO QUE VIENE Y OTRO QUE SE VA

Un año que viene y otro que se va.

Por Jay Martínez.

Este es el titulo de una hermosa canción o parranda puertorriqueña que en esta época del año se escucha constantemente en la radio en la Isla del Encanto.
En esta bella isla como en todos los países libres del mundo siempre existe la esperanza de que el próximo año sea aun mejor que el que estamos despidiendo. Auque hallamos tenido éxitos y grandes logros siempre el ser humano espera cosas mejores y podemos planificarnos nuevos retos y desafíos. Organizar nuevas estrategias
en el orden personal como profesional y político puede ser otra de nuestras metas.
En libertad podemos soñar y llenarnos de nuevas ilusiones. Comenzar el nuevo año con la esperanza de que podamos alcanzar las metas que nos impongamos nos llena de regocijo. Y esto solo se puede hacer cuando se vive en países democráticos y libres donde el hombre puede desarrollarse hasta donde le alcance su inteligencia y capacidad. Como dice un viejo refrán: “El límite eres tu mismo”.
En Cuba, desgraciadamente, el año que viene siempre es peor al que se va. Y no es por culpa del cubano sino por la tiranía que lleva 47 años en el poder y asfixia a los cubanos. Al no permitirse que el cubano tenga la libertad de escoger su propio camino la vida se torna vacía, sin sentido.
Al cubano se le prohíbe el derecho de todo ser humano a soñar con un futuro mejor. El presente en Cuba es manipulado por un grupo que solo piensa en su bienestar y estatus económico sin importarle que el resto del pueblo se muera de hambre y mucho menos que tenga libertad para escoger su futuro.
Los cubanos que tuvimos la suerte de huir de la Isla cautiva tenemos un compromiso con los cubanos que sufren día a día la tiranía. Nuestro compromiso estriba en denunciar ante el mundo la situación que se vive en nuestra patria convirtiéndonos en un motor impulsor de la opinión pública internacional y permitiendo la redistribución de la información que transmite la prensa independiente y la oposición política interna.
Nosotros en Puerto Rico estamos comprometidos con la causa de la libertad de Cuba con nuestros modestos esfuerzos. Mantenemos una lucha pacífica, frontal y abierta en contra del régimen de Fidel Castro. Llevamos a cabo una verdadera “batalla de ideas” que Castro se ha cansado de pregonar pero que ni sueña en llevarla a la realidad. Eso sería darle riendas sueltas a la libertad de expresión y eso es algo demasiado “peligroso” para su mantener su superflua estabilidad.
El hecho de no tener ataduras con nadie, ni políticas ni económicas, ni con ninguna organización dentro ni fuera de Cuba hace que nos sintamos completamente libres y entendemos que nos ayuda a contribuir más efectivamente con la libertad de Cuba.
El exilio cubano en Puerto Rico en los últimos años se ha estado nutriendo de sangre nueva de cubanos que han salido de Cuba y aunque la historia del glorioso exilio de Puerto Rico por los pasados 40 años ha sido de lucha y de denuncias contra el régimen, ahora estamos en una nueva era.
El desarrollo de las comunicaciones y llevar a cabo estrategias de lucha novedosas y en comunión con los nuevos tiempos hace que nos sintamos más cerca de la realidad que sufre el pueblo de Cuba y especialmente la oposición política interna.
Esta sangre nueva que se ha incorporado a la lucha constituye una batería de recarga al valiente exilio histórico cubano del cual nos sentimos orgullosos y dignos de seguir su ejemplo de amor y sacrificio por la patria que sufre.
Creemos que es importante aceptar y comunicarnos con los que llegan de la Isla pues el tiempo y la distancia hace que perdamos el enfoque de la realidad y las necesidades que aquejan al cubano de hoy. Sus vivencias, aspiraciones y sueños se convierten en un leitmotiv para el exilio cubano quien se encuentra alejado de su ambiente natural.
Es por eso que Magazine Cubano, la Revista Opositor, el veraz.com y Contactocuba.com constituyen un baluarte enriquecedor para el exilio cubano y sobre todo para el pueblo de Cuba sediento de información actualizada y en el lenguaje que el cubano necesita y quiere oír.
Nosotros felicitamos a todos los compatriotas que desde diferentes frentes y trincheras hacen lo que pueden por denunciar al régimen y los exhortamos a que redoblen sus esfuerzos este nuevo año 2006.