sábado, enero 07, 2006

UNA MALA NOTICIA PARA ESPAÑA

Tomado de:
http://www.cubaliberal.org/columna/060105-UnaMalaNoticiaparaEspana.htm

Una mala noticia para España
Por Carlos Alberto Montaner

Antes de llegar a España, y como para calentar los motores, Evo Morales peregrinó por La Habana y por Caracas. Comenzó por «il consiglieri» Fidel Castro y continuó con su «godfather» Hugo Chávez. En La Habana, muy graciosamente, Morales excluyó al Rey de su lista de agravios. «Il consiglieri» le explicó que, por ahora, no convenía agitar el fantasma de los atropellos a los nativos. Ya habría tiempo para eso. Junto al «godfather», en cambio, el lenguaje de Morales se tornó más agresivo. Reiteró que forma parte del eje Cuba-Venezuela-Bolivia y firmó unos protocolos por los que Caracas aportará dinero y petróleo para el desarrollo del empobrecido hermano revolucionario.
La elección de Morales es un negocio tan malo para España como para EE.UU. Morales es un colectivista convencido de la mala entraña de los inversionistas extranjeros, y a medio plazo sólo acabará aceptándolos, como en Cuba y últimamente en Venezuela, si se asocian con el Estado boliviano. No es un político que cree en la empresa privada. Es un colectivista que, como carece de capital y de dominio de la tecnología, no le queda otro remedio que realizar con los empresarios extranjeros ciertos pactos parciales y transitorios, sin dejar de pensar que se trata de una «casta de canallas», como suele llamarles Fidel Castro con un asco infinito.
Y queda el asunto de la coca. La coca boliviana no se vende en las calles de New York, sino en las de Sao Paulo, Madrid y París. España ya es el país europeo en el que más cocaína se consume. Lo probable, pues, si aumenta el área de los sembradíos de coca bolivianos, es que progresivamente se multipliquen y abaraten las exportaciones clandestinas, lo que precipitará el número de adictos en el país.
América Latina vive una convulsa etapa neopopulista que tiene rasgos del viejo guirigay de los años 30 y 40, cuando Lázaro Cárdenas, Perón y Getulio Vargas armaron un caos revolucionario-fascistoide, sumada a la experiencia dictatorial de la izquierda bananera de los 70 y 80, cuando reinaban Velasco Alvarado en Perú, Torrijos en Panamá, Ortega en Nicaragua y mi inmortal compatriota Castro en Cuba. Todo ese mundo antiguo y fracasado, como las momias egipcias en las malas películas de terror, ha vuelto a la vida con un suero de petrodólares a la vena y el manual del perfecto idiota latinoamericano bajo el brazo. ¿Qué hacer frente a estos tipos? El asunto es difícil: es más un tema de psiquiatría que de política.
Tomado de ABC, Enero 05, 2006

1 Comments:

At 6:11 a. m., Blogger Camilo Pino said...

That Hugo Chavez is Evo Morale’s mentor comes to no surprise. Hugo Chavez and perennial dictator Fidel Castro have groomed Morales for long time, and Chavez has invested million of Venezuelan petrodollars in the Bolivian leader. But Chavez´s protectorate of Evo Morales is showing to be a bit obsessive. After their last summit in Venezuela he provided Morales with a complimentary armed security force to escort him all the way to Spain.

Spanish authorities where dismayed when they met the armed guard in Madrid. The bodyguards where allowed to enter Spain under two conditions, no weapons and no accompanying Morales.

 

Publicar un comentario

<< Home