DOS SOBRE HUGO CHAVEZ FRIAS
Chávez, siete años de fracaso
TEODORO PETKOFF / Tal Cual
CARACAS
Ser rico es malo, dice Chávez. Peor es ser pobre, dice el sentido común. Cuando mucha riqueza en un lado anda junta con mucha pobreza del otro lado de una sociedad, existe una desigualdad que clama a Dios. Existe una enorme injusticia, que, lógicamente, se ensaña con los pobres, no con los ricos. Eso es lo que ocurre hoy en nuestro país. La diferencia entre los que más ganan y los que menos ingresos tienen se ha ensanchado aún más en este período de gobierno.
El abismo que separa a los más ricos de los más pobres se ha vuelto insondable. Tenemos la peor distribución del ingreso de toda América Latina.
La desigualdad social se ha acentuado durante la revolución bonita, que hoy, casualmente, cumple siete años. Los siete años de un gran fracaso, que coinciden con los de mayores ingresos que haya conocido este país en toda su historia.
Ni siquiera ese Salón de Belleza, con su sala de maquillaje, en que se ha transformado el Instituto Nacional de Estadística puede disimular esta realidad espantosa. La beca de las misiones, equivalente a la mitad del salario mínimo (unos 200 mil bolívares), sin duda que ha mejorado relativamente el ingreso de los más pobres; porque para quien no tiene nada eso ya es una ayuda, pero los negocios lícitos e ilícitos que se están haciendo hoy al calor de la bonanza petrolera han incrementado hasta alturas siderales los ya elevados ingresos de los más ricos, entre los cuales se cuenta hoy una nueva capa de multimillonarios, bolivarianos, sí, pero por los bolívares.
La desigualdad creciente impide la igualdad de oportunidades. No arrancan desde una misma gatera en la carrera de la vida los ricos y los pobres. Estos lo hacen desde mucho más atrás y la desventaja de su condición les da menos años de escolaridad, mucha menos preparación y destrezas para el trabajo, mucha menor formación para el disfrute de los bienes espirituales de la vida, peor nutrición, y los coloca en un hábitat que es la negación misma de la vida civilizada.
No son iguales las oportunidades para un muchacho que vive en Carapita que para el que lo hace en La Castellana.
El gran fracaso de este gobierno es que en siete años ha hecho un país aún más desigual que el que encontró, en el cual son aún menores las oportunidades para los más humildes y desamparados.
Para construir un país de igualdad y justicia es necesario que la gente tenga un trabajo digno, una educación digna y una seguridad social digna. Eso requiere crear fuentes de trabajo, alentando la inversión que genera empleo, en lugar de destruirlas, como se ha hecho a lo largo de estos siete años.
Eso requiere énfasis en la educación preescolar y en la primaria, eso exige calidad de primera en los educadores, y una programación para que ningún niño quede fuera del preescolar y de la primaria. Allí están los niños de la calle como terrible testimonio del fracaso.
Todo el mundo debe contar con una seguridad social que garantice pensiones de retiro dignas y equitativas. Siete años en mora tiene el gobierno con la protección social.
Es un fracaso indigno de un gobierno que se dice de avanzada social.
Siete años eran más que suficientes para haber avanzado en todos estos aspectos. Eso lo han logrado otros países.
Nosotros hemos retrocedido. Fracaso es el nombre del juego.
Rumsfeld compara a Chávez con Hitler
Associated Press
WASHINGTON - El secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld comparó al presidente venezolano Hugo Chávez con Adolf Hitler, reflejando la continuidad de las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y el gobierno de la nación sudamericana.
La alusión surgió durante una disertación del jueves por la noche en el Club Nacional de la Prensa, cuando le preguntaron sobre el deterioro general en las relaciones de Washington y algunos países de América Latina.
"Vimos dictaduras allí. Y vimos que la mayoría de esos países, con la excepción de Cuba, avanza hacia la democracia", expresó. "También vimos corrupción en esa parte del mundo. Y la corrupción es algo muy corrosivo para la democracia".
El secretario de Defensa admitió que "hemos visto algunos líderes populistas atrayendo a masas de personas en esos países. Y tienen lugar elecciones como las de Evo Morales en Bolivia, que son claramente preocupantes".
"Tenemos a Chávez en Venezuela con muchísimo dinero del petróleo", agregó Rumsfeld. "Es una persona que fue elegida legalmente, como Adolf Hitler fue elegido legalmente, y luego consolidó el poder y ahora está, obviamente, trabajando de cerca con Fidel Castro y el señor Morales y otros".
Se han registrado crecientes indicios de hostilidad entre Washington y Caracas, y el lunes Chávez dijo que las agencias de inteligencia de Venezuela habían infiltrado a un grupo de funcionarios militares de la embajada estadounidense que presuntamente participaron en hechos de espionaje.
Las autoridades de Venezuela, incluyendo al vicepresidente José Vicente Rangel, han acusado a funcionarios de la embajada de Estados Unidos de participar en el caso de espionaje, en el que agentes de la Armada venezolana presuntamente entregaron información delicada al Pentágono.
Pero no fue la primera acusación de Chávez.
Ha acusado al presidente George W. Bush de respaldar los esfuerzos para derrocar a su gobierno izquierdista, y específicamente de apoyar un intento de golpe de estado en el 2002, y de fomentar una devastadora huelga en el 2004, entre otras cosas.
Washington ha negado esas imputaciones.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home