jueves, febrero 02, 2006

APROBADA EN EL PARLAMENTO EUROPEO UNA RESOLUCION QUE DENUNCIA EL NO RESPETO DEL GOBIERNO CUBANO A LOS DERECHOS HUMANOS

MARTI NOTICIAS.COM
PARLAMENTO EUROPEO RESUELVE CONTRA EL GOBIERNO DE CASTRO
2 de Febrero del 2006

< -- (José Ignacio Salafranca, diputado español. ) El Pleno del Parlamento Europeo aprobó el miércoles, una resolución que expresa que el Gobierno de Cuba ha defraudado las expectativas de la nueva política de la Unión Europea con isla, donde siguen sin respetarse las libertades fundamentales y aumentó el número de presos políticos en el último año. El texto fue aprobado por 560 eurodiputados, 33 votaron en contra y 19 se abstuvieron. La resolución pide a la Unión Europea que “obre en consecuencia” para garantizar las libertades de expresión, de movimiento y de asociación en Cuba, a cuyas autoridades se reclama liberar a todos los presos políticos y permitir que las “Damas de Blanco” puedan viajar a Bruselas a recoger el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2005. La organización, integrada por familiares de los presos políticos, no pudo recibir personalmente el galardón debido a que sus delegadas no fueron autorizadas a salir de Cuba. La resolución lamenta que La Habana no haya producido las señales que la Unión ha venido reclamando en cuanto al respeto de las libertades fundamentales, y pide a los 25 países miembros que “actúen en consecuencia”. La resolución, apunta en especial a la falta de libertad de expresión, de asociación política y de movimiento en Cuba, y condena el recrudecimiento de la represión, así como el incremento en el número de presos de conciencia en el último año. Además, considera “inconcebible que las personas sigan siendo encarceladas en Cuba por sus ideales y su actividad política pacífica”. Durante los debates, el diputado español José Ignacio Salafranca , del Partido Popular Europeo, recordó que cuando el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores decidió levantar temporalmente una serie de sanciones diplomáticas contra el gobierno cubano adoptadas en 2003, también pidió la liberación inmediata e incondicional de los detenidos
...
Puede OIR noticias relacionadas con esa Resolución haciendo click en estos dos enlaces:
La resolución aprobada por el Parlamento Europeo en la que se hace constar la situación de los derechos humanos en Cuba fue patrocinada conjuntamente por los grupos del Partido Popular Europeo, el Socialista, el Liberal y el Verde. Esto, afirma un eurodiputado, el compromiso del Parlamento, representativo de 25 países del viejo continente, de apoyar a los demócratas cubanos. Pedro Corzo, amplia la información.
La resolución aprobada por el Parlamento Europeo que, entre otras cosas, insta a los países miembros a presionar al régimen de La Habana para que libere a los presos políticos, fue muy bien recibida por opositores al gobierno y Las Damas de Blanco. Amado Gil tiene los detalles.
.......................................................................
Nota del Bloggista.
¿ Para donde fueron los votos de Izquierda Unida ?. Si a los cubanos nos dicen anticomunistas, tenemos razones más que suficiente para serlo.
Los comunistas del Exterior cubano están cavando la tumba del Comunismo en una futura pero ya emergente Cuba Libre y Democrática. Si antes de 1959 los comunistas obtenían como partido político menos del 4% de los votos, en el futuro no llegarán al 1% por haber respaldado a la tiranía de Fidel Castro y su grupo. Las explicaciones que dan para emitir un voto no condenatorio son solamente subterfugios para no mostrar claramente su vergonzante complicidad con ese abusivo y criminal régimen.
Fidel Castro ha mostrado con creces desde que era un joven mafioso que solamente cede cuando su integridad física personal está en peligro; cobardía que la esconde detrás de bruconadas y aparente temeridad.
Para que no hayan equívocos, aclaro que el que escribe estas palabras es una persona que no comparte la estrategia de la violencia como factor iniciativo en la lucha para derrocar a esa tiranía.

.........................................................

AUMENTÓ EN EL ÚLTIMO AÑO EL NÚMERO DE PRESOS POLÍTICOS

La Eurocámara denuncia que en Cuba siguen sin respetarse los derechos humanos
Una amplía mayoría del Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se denuncia que la dictadura de Fidel Castro sigue sin respetar los derechos humanos de los cubanos a pesar de la "política de diálogo" implementado por la UE a instancias del Gobierno español. La medida, dicen, no ha servido para mejorar las libertades en la isla ni las relaciones entre ambas partes. El documento denuncia también que en el último año aumentaron en la isla el número de presos políticos, por lo que se pide que estados miembros "obren en consecuencia".

LD (Agencias) Por 560 votos a favor, 33 en contra y 19 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que constata que la política de diálogo de la UE con Cuba no ha servido para mejorar las libertades en la isla ni las relaciones entre ambas partes, por lo que pide a los Estados miembros "que obren en consecuencia".

La resolución, impulsada conjuntamente por los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), el Socialista, el Liberal y el Verde, recoge la decepción europea porque "no se hayan producido por parte de las autoridades cubanas las señales significativas que la UE viene reclamando en lo que se refiere al respeto pleno a las libertades fundamentales y, en especial, la libertad de expresión y asociación política".

Además, los eurodiputados condenan "el recrudecimiento de la represión", el aumento del número de presos políticos y la "prohibición" de que las Damas de Blanco -familiares de disidentes encarcelados- viajasen a Estrasburgo (Francia) en diciembre pasado para recoger el premio Sajarov a la libertad de conciencia que entrega la Eurocámara.

En enero de 2005, el Consejo levantó a propuesta de España las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano impuestas año y medio atrás en respuesta a la condena de 75 disidentes cubanos. La UE pretendía así normalizar sus relaciones con La Habana, sin renunciar a los objetivos cifrados en su Posición Común sobre Cuba: democratización pacífica, promoción de los derechos y libertades fundamentales y mejora de las condiciones de vida de los cubanos.

Pero, en 2005 no se ha producido ni una sola liberación de presos políticos, que han pasado de 294 de 2004 a 333, según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.