lunes, febrero 06, 2006

ENTREGADOS A NASSAU LOS BALSEROS SOBREVIVIENTES



Posted on Mon, Feb. 06, 2006
La odisea de siete balseros culmina con su entrega a Nassau
Redacción de The Miami Herald
El Servicio Guardacostas entregó ayer al gobierno de Nassau a siete de ocho cubanos que estuvieron varados en una isla desierta del archipiélago de las Bahamas hace más de dos semanas, tras un frustrado intento por llegar al sur de la Florida.
La petición de varios líderes cubanoamericanos de que trajeran a los cubanos al sur de la Florida no consiguió que las autoridades norteamericanas obviaran el hecho de que a los balseros los encontraron en territorio bahamense, en Elbow Cay, unas 60 millas al sur de Miami.
''Como no estaban en aguas de Estados Unidos, los bahamenses tienen que hacerse cargo del asunto'', dijo Gretchen Eddy, una portavoz del Servicio Guardacostas.
(Yulei Parra. una de las desaparecidas)
Uno de los ocho viajeros fue transportado por vía aérea a un hospital de los Cayos de la Florida.
Los demás dijeron que otros seis de ellos murieron cuando el bote en el que viajaban se partió en pedazos.
Hasta ahora no se ha recuperado ningún cadáver.
Los balseros pasaron siete días en el islote bahamense hasta que un pescador los descubrió. No tenían provisiones, y sobrevivieron alimentándose de caracoles.
Los siete, que estaban en un escampavías del Servicio Guardacostas desde que los rescataron el 1ro de febrero, fueron llevados a Nassau para dejarlos a cargo de las autoridades bahamenses ayer alrededor de las 10 de la mañana, según informó la portavoz.