domingo, febrero 05, 2006

ABU MAZEN ABRE CONSULTAS CON HAMAS

LA ANP PODRÍA PERDER LA AYUDA FINANCIERA INTERNACIONAL


Abú Mazen abre consultas con los terroristas de Hamas para formar el próximo Gobierno palestino

El presidente de la ANP, Abú Mazen, abrió consultas para la formación de un nuevo Gobierno palestino bajo control de los terroristas de Hamas. Mazen trata que Hamas acepte las condiciones del "Cuarto de Madrid" para la paz en Oriente Medio. Si se niegan los terroristas, la ANP podría perder la ayuda financiera internacional que, entre otras cuestiones, cubre los sueldos de los 130.000 funcionarios palestinos.
LD (EFE) Fuentes de Hamas han informado que Ismail Haniye, que encabezó la lista electoral del grupo terrorista en los últimos comicios legislativos, será el interlocutor en las consultas abiertas por el presidente de la ANP, Abú Mazen, para formar el próximo Gobierno palestino.

Los terroristas de Hamas propinaron una derrota a los candidatos del oficialista partido Al-Fatah en esos comicios al conquistar 74 de los 132 escaños del Parlamento, y por tanto se aseguró el derecho de formar el nuevo Gobierno.

Uno de los objetivos de Mazen, también líder de Al-Fatah, será convencer a sus interlocutores de Hamas para que aprueben las condiciones del "Cuarteto de Madrid" -EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU-, que patrocina el proceso de paz en Oriente Próximo. Si los terroristas se niegan, la ANP podrá perder la ayuda financiera de la UE y de Washington para pagar los sueldos de sus 130.000 funcionarios, entre estos setenta mil efectivos de seguridad.

Entre las exigencias a Hamas está el desarme de los terroristas de los "Batallones de Azedin al-Kasem", que operan independientemente y en forma paralela con las fuerzas de seguridad de la ANP en Cisjordania y en Gaza, de donde se retiró hace cinco meses el Ejército israelí.
Uno de los mayores escollos para el presidente de la ANP y de Al-Fatah será conseguir el reconocimiento de Israel por Hamas para poder poner en marcha el plan de paz del "Cuarteto de Madrid", la "Hoja de ruta", que prevé la creación de un estado palestino independiente. El primer ministro en funciones, Ehud Olmert, ya anticipó que no negociará con un gobierno palestino controlado "por una organización terroristas que aspira a destruir a Israel".