NACIONES UNIDAS: ¿CONTRA LA TORTURA O LOS ESTADOS UNIDOS?
Es realmente asombroso ver como la Organización de Naciones Unidas (ONU) se preocupa tanto por los prisioneros que están en la Base Naval de Guantánamo, cuando tantas prisiones en el mundo padecen el flagelo de la tortura, empezando por las que tan cerca están de ese lugar.
Resulta que el relator principal del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria, Leila Zerrougui y el relator especial, Leandro Despouy no duermen, tratando de hacerle ver al mundo que este lugar sirve como un centro de torturas contra prisioneros terroristas de Al Qaida. Y es lógico que se preocupen, pues en la prisión de Abu Ghraib en Iraq se pudo conocer la arbitrariedad con que algunos guardias dañaron y torturaron a determinados prisioneros, por lo cual fueron llevados ante la justicia, cosa que no sucede, por ejemplo, en Cuba. Pero eso a nadie le preocupa. Mucho menos a estos relatores.
También el relator especial sobre la tortura, Manfred Nowak y el relator especial sobre la libertad de religión, Asma Jahangir, así como el de salud física y mental, Paul Hunt, están pidiendo sangre, ya que consideran que las técnicas de interrogación autorizadas por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos “significan tratos denigrantes” a los prisioneros. Nada nuevo para gentes que jamás viran sus rostros para ver, muy cerca de la Base Naval, por cierto, cárceles donde el maltrato y las torturas sistemáticas son parte de la vida diaria de cualquier preso, ya sea común o político.
Pero eso no es un tema que les preocupe a ellos. Su antinorteamericanismo es tan evidente, que prefieren escoger a la Base de Guantánamo como centro de su inquietud, para de esa forma no tener que molestar al vejete de verde olivo que tanto admiran, más allá de lo que padece ese pueblo sometido a una dictadura de casi cincuenta años. Pero eso no es torturar, según el concepto que tienen.
Me gustaría poder preguntarles a estos relatores, si supieron alguna vez que, a Julio César Morales, un joven prisionero político, lo violaron por órdenes de la Seguridad del Estado. Que estuvo en condiciones casi de demente porque necesitaba tratamiento psiquiátrico de tantas torturas que tuvo que padecer. Quizás nunca supieron que, Eddy Emilio González, quien sufría de epilepsia, era tirado en una celda inmunda en el suelo y pateado hasta más no poder porque no aceptaba la llamada reeducación de los esbirros castristas. Que hoy, luego de varios años de haber salido de la prisión, sufre las consecuencias de las torturas. Que a un joven de la raza negra conocido como Antúnez le echaron hasta los perros entrenados en una prisión y los han golpeado de forma invariable sin que pidan por su vida, aún en los momentos en que ha estado enfermo de gravedad.
La lista de presos cubanos torturados sería interminable. Ahí está La Niña de Placetas, o La Niña del Escambray, como la conocen otros. Completamente loca por las torturas a que fue sometida en una prisión de mujeres, luego que le fusilaron a su esposo y a todo el grupo que se había alzado en contra del régimen. Los años de encarcelamiento y las condiciones infrahumanas en las que tuvo que sobrevivir la dejaron incapacitada mentalmente para toda la vida. Pero de eso, ellos, aún, no se han enterado.
Es realmente vergonzoso. Es denigrante ver la forma en que estos señores, que cobran altísimos salarios y viven como parásitos burocráticos dentro de la ONU, solo se preocupen por querer cerrar este centro de detención, cuando en esa misma isla de Cuba, a donde no tienen los pantalones de exigir su entrada sin condiciones para revisar las cárceles y entrevistar a los presos políticos, se tortura metódicamente sin que nadie se sonroje por ello.
Ileana Curra.
A este blogg ha llegado un correo de lionelrt@aol.com , el cual comparto íntegramente pues no cuestiona particularmente el actuar del Arzobispo anglicano Desmond Tuto pero si plantea que: " Todo este planteamiento no es mas que un equivoco manipulado, por cuanto ignora irresponsablemente la realidad que esta viviendo nuestro mundo. ". Desmond Tuto no es un hipócrita manipulador pero si muchos que dicen: " Cierren Guantánamo ", si lo son.
A pocos kilómetros de esa Cárcel de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, hay miles de presos cubanos que sin hacer ni remotamente nada parecido a lo que han hecho la inmensa mayoría de esos terroristas que fueron detenidos con las armas en la mano ( dispuestos a volver a combatir y a asesinar con acciones terroristas como ya lo han hecho varios que han sido liberados de esa cárcel ) cambiarían gustosamente sus condiciones por las que tienen los prisioneros de la base naval norteamericana. En Cuba no es raro que prisioneros políticos y comunes estén varios meses, y hasta años, sin ser enjuiciados y si tan siquiera conocer formal y jurídicamente de lo que se le acusa.
" Condeno sin concesiones todo abuso contra prisioneros --porque lo fui por muchos años y porque lo fui precisamente como consecuencia de mi compromiso en favor de los principios de libertad y justicia--, pero creo que en esta campaña a la que se une el respetado arzobispo esta plagada de hipocresia. Esta campaña que se esta conformando alrededor de la consigna "Cierren Guantanamo" no arremete por igual contra los terroristas, sus secretas prisiones de secuestrados y sus horrendos asesinatos individuales y masivos. Ya se ve claramente como se trata de convertir a las victimas en victimarios y a los terroristas en victimas, invocando una doble moral que trastoca la justicia, con una vasta gama de complicidades involucradas.¿ Entonces habria que liberar inmediatamente --sin comprobar su real situacion "in situ"-- a los retenidos en la prision de la la base norteamericana en Guantanamo y a los que en Gran Bretaña estan retenidos por un cierto periodo antes de ser enjuiciados ?Todo este planteamiento no es mas que un equivoco manipulado, por cuanto ignora irresponsablemente la realidad que esta viviendo nuestro mundo.Otro ejemplo, para mi inevitable, es que la ONU ha aprobado innumerables veces que se permita ingresar a Cuba un inspector que verifique la situacion de los derechos humanos en la isla y sus prisiones, mientras la tirania no se cansa de negarse sin que ello alcance a convertirse en una repulsa internacional equivalente a esta campaña en favor de terroristas presos. Mientras, en Cuba se incrementa impunemente la represion contra los opositores y sus familias, y en las prisiones se siguen cometiendo las mas inhumanas violaciones de los derechos humanos.Definitivamente soy de los que hemos comprometido nuestras vidas para luchar por la justicia aunque sea contra la corriente, asumiendo todas sus consecuencias, sin aspirar a ser bendecicidos por las campañas mediaticas de los "politicamente correctos". No me importa si por oponerme a los abusos contra todo prisionero no se me considera "politicamente correcto" --lo repito--, porque no lo hago repitiendo docilmente las consignas mediaticas convenientemente elaboradas al respecto.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home