PALMA SORIANO EN VIRTUAL ESTADO DE SITIO
Palma Soriano en virtual toque de queda
Desde Cuba por Virgilio Delat La O, APLO
PALMA SORIANO, Miércoles 1 de Febrero de 2006 Cuba - (CUBANET) - La ciudad de Palma Soriano, en esta provincia de Santiago de Cuba lleva más de 20 días en un virtual toque de queda. El estado policiaco, con un nerviosismo extremo y registrándolo todo da al impresión de una ciudad en estado de sitio.
Del escrutinio de la policía no se escapa nadie que deambule por la vía pública, desde las mochilas de los adolescentes hasta las jabas de los ancianos son registradas, y a cada paso piden el carné de identidad. No hay ventorrillo público que no sea inspeccionado y registrado varias veces al día por la policía y los trabajadores sociales.
En las horas nocturnas es peor. Pasadas las 12 de la noche nadie puede permanecer en los parques, y quienes infrinjan esta disposición, luego de ser requisados en plena calle, son traslados a la estación de policía. Muchos duermen en los calabozos hasta el otro día, luego son multados y puestos en libertad.
Los trabajadores sociales junto a la policía regular conforman las tropas de enfrentamiento a la corrupción y de reforzamiento a la economía, según el discurso oficial, pero en realidad es un enfrentamiento contra la población indefensa, que si resuelve algo, tal vez de forma no lícita -según el criterio de las autoridades-, también es una forma de compensar el saqueo a que por tantos años ha sido sometida.
La situación es como de una embriaguez o histeria ideológica represiva. Por un lado se amedrenta a la población con la acción policíaca, mientras en las escuelas, los centros de trabajo y en las propias calles salen los grupos constantemente gritando frenéticamente consignas revolucionarias como si estuviéramos en un estado de guerra.
La oposición política la mantienen bajo un constante acoso, como para que no gane terreno. Los activistas y promotores de la sociedad civil son citados reiteradamente sin justificación alguna, sólo para que sientan el rigor de estar acorralados.
La semana pasada Tania Montoya Vázquez, esposa del preso político Raumel Vinajera Stevens, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, condenado a 6 años en 2003, fue interceptada en plena vía pública porque llevaba un paquete que visiblemente se denotaba que eran sabanas. Tuvo que mostrar el recibo de compra de una "shoping" (tienda recaudadora de divisas) para que les fueran devueltas.
La población está muy alarmada, todo el mundo presume que se avecinan tiempos más difíciles y se asume que el gobierno se encuentra inseguro y por tanto incrementa la represión como un acto propio de su misma debilidad. Al reprimir la actividad económica informal va en contra del mecanismo natural de auto subsistencia que ha mantenido la población durante todos estos años desprovista del mercado normal.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home