miércoles, febrero 01, 2006

PRESIDENTE IRANI DICE QUE IRAN CONTINUARA SU PROGRAMA NUCLEAR

EL MUNDO.

Actualizado miércoles 01/02/2006 09:51 (CET) AGENCIAS

TEHERÁN.- El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad ha confirmado que su país resistirá a las presiones de Occidente y continuará con su programa nuclear. El líder ultraconservador pretende llevar a George W. Bush ante un tribunal popular por "crímenes" y ha calificado al Consejo de Seguridad como 'poder de paja'.
El líder ultraconservador, en un discurso ante miles de personas en la ciudad portuaria de Busheir, aseguró que en materia nuclear, su país "resistirá hasta desarrollar completamente sus derechos". "Les estoy diciendo a esas falsas superpotencias que la nación iraní alcanzó la independencia hace 27 años y desde entonces decide por sí misma".
<---(Ahmadineyad, en primer término, llora ayer ante la tumba de Jomeini. (Foto: REUTERS) ) Durante su discurso, ofrecido en directo por la televisión estatal, Ahmadineyad insistió en el uso pacífico de esta tecnología "para producir 20.000 megavatios de electricidad". Justificó su decisión ya que está apoyada por la "aprobación del Parlamento". "Nuestra nación no puede dar marcha atrás por las políticas intimidatorias de algunos países", añdió el presidente mientras la multitud lanzaba gritos de "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel". Estas declaraciones del líder ultraconservador parecen una respuesta al discurso de George W. Bush, sobre el Estado de la Unión, quien hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que no permita que el régimen iraní consiga armas nucleares. En la madrugada del martes los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) Alemania y la Unión Europea acordaron que el OIEA informara a este órgano sobre el programa nuclear del país asiático. El jueves, el consejo de gobernadores del OIEA decidirá si envía o no este caso al Consejo de Seguridad.