jueves, febrero 02, 2006

TELESUR PACTA CON LA CADENA ARABE AL-YAZIRA

MARTI NOTICIAS.COM


TELESUR PACTA CON LA CADENA ARABE AL-YAZIRA
1 de Febrero del 2006


Telesur, la cadena regional de televisión creada con el patrocinio del presidente social-marxista venezolano Hugo Chávez, ha firmado un acuerdo de cooperación con la cadena árabe de televisión Al-Yazira, con sede en Katar, que ha ganado estatura internacional con la difusión de informaciones relacionadas con el terrorismo de Osama Bin-Laden, a quien Estados Unidos acusa de haber sido el autor intelectual de los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Washington y Nueva York.

( Andrés Izarra, presidente de la cadena Telesur. ) -->

La noticia del pacto la dieron el primero de febrero el diario El Nacional, de Caracas, con un cable de la agencia española de noticias EFE y un comunicado de Telesur; el consorcio británico BBCMundo.com, y el servicio noticioso AFXNews en Madrid.

Telesur informó — según la información de El Nacional — que el pacto lo firmaron en Doha, Katar, el presidente de la televisora árabe Huadah Khantar y el de Telesur, Andrés Izarra, durante El Foro Internacional celebrado en esa ciudad katarí.

El Nacional reprodujo en su edición del miércoles un comunicado de Telesur, el cual decía que “el acuerdo formaliza la relación de cooperación adelantada por ambas cadenas desde el lanzamiento de la señal en vivo de Telesur, en 2005, y el establecimiento de la corresponsalía para América Latina de Al-Yazira en Caracas”.

Los países que formaron Telesur son Venezuela, con el 51 % de capital; Argentina, con el 20 por ciento, Cuba con 19 por ciento y Uruguay con 10 por ciento. Por ser Venezuela el socio mayoritario, es el país dominante en Telesur. Su presidente Hugo Chávez se ha declarado socialista admirador del dictador marxista Fidel Castro, que a su vez ha aportado 19 por ciento de capital en nombre de Cuba. Argentina y Uruguay tienen gobiernos inclinados a la izquierda, aunque hasta ahora no lo han hecho en la forma audaz y temeraria de Hugo Chávez.

Izarra afirma con reiteración que Telesur, que tuvo una inversión inicial de 12 millones, 500,000 mil dólares aportada principalmente por el gobierno de Chávez, “es un proyecto periodístico independiente” creado como alternativa a la hegemonía de los grandes medios periodísticos internacionales de Estados Unidos y otros países occidentales.

La creación de Telesur ha generado reacciones adversas en sectores de Estados Unidos que lo califican de “marxista”y “antiamericano”. Esto lo niegan los portavoces venezolanos de la cadena regional. En julio del 2005 Izarra anunció en conferencia de prensa: “Hay la posibilidad de llegar a un acuerdo con Al-Yazira, pero nuestro interés, más que nada, está en buscar una diversidad mayor y puntos de vistas profundos”. Dijo también que la propuesta “alianza estratégica” con Al-Yazira sería igual a las que hay con otras agencias internacionales de noticias y apuntaría a “buscar más material, más profundidad informativa, que de otro modo no obtendríamos”.

Hugo Chávez se manifiesta contrario a Estados Unidos y simpatizante del dictador Castro, pero en julio pasado la página web Aljazeera.net (Al-Yazira.net), publicada en inglés, dijo que los creadores de Telesur desmintieron que la cadena regional fuera a ser un medio propagandístico de Chávez e insistieron en que practicaría un “periodismo crítico e independiente”.
.......................................................
VENEZUELA DEFIENDE A IRAN
1 de Febrero del 2006

Valiéndose de su Ministro de Energía, Rafael Ramírez, el gobierno de Venezuela manifestó el martes que se opone a que Irán sean acusado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a causa del programa nuclear que rehúsa suspender.
<-- ( Ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez. ) En opinión de numerosos países, ese programa viola el acuerdo internacional contra la proliferación del armamento nuclear, pero Irán alega que es para el uso civil de la energía nuclear. El gobierno del presidente social-marxista Hugo Chávez afirma que Irán tiene el derecho de desarrollar las formas de energía que estime convenientes. La defensa venezolana de Irán la manifestó Ramírez en Viena durante la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).