viernes, marzo 10, 2006

CARTEL CONTRA FIDEL HIZO QUE LA DELEGACION CUBANA AMENAZARA CON RETIRARSE


Nota del Blogguista. Mas abajo en este Blog puede leer los resultados alcanzados en el WBC hasta el día de ayer 9 de marzo, y el partido Cuba Vs Holanda jugada por jugada.
Una aclaración: Antonio Castro Soto del Valle es realmente médico; para más detalles es ortopédico y trabajó varios años en el Hospital Fructuoso Rodríguez , ubicado detrás del Calixto García y frente al Monumento a José MIguel Gómez, el médico Alberto Uzquiano, hoy en el Exilio, miembro del Colegio Médico Independiente, trabajó muchos años en ese hospital y me dio esa información. No se si habrá cursado la especialidad de Medicina Deportiva; Tengo referencias que es una persona "chévere", decente y respetuosa. Sus abuelos por parte de madre lo eran. Por cierto, su abuelo materno cuando murió su esposa le dijo a su hija Delia que ya tenía bastante con la muerte de su madre, que no le hiciera pasar más dolor teniendo que ver a Fidel en el funeral. Fidel Castro solamente pudo enviar flores al funeral de su suegra. Pueden ver imágenes de Tony hablando con las Damas de Blanco en un reportaje especial que se hizo de ellas; fue durante una recepción diplomática a las que fueron invitados, Para ver ese VIDEO, puede visitar nuestra Sección de Video al final de este Blog.
La interrupción por parte de un grupo de estudiantes cubanos que se tiraron en el antiguo Stadium del Cerro, hoy Latinoamericano, durante un juego de béisbol en el año 1957 protestando contra el régimen de Fulgencio Batista , es recordado en Cuba por la tiranía castrista como un hecho heróico de nuestras luchas en contra de la dictadura batistiana. La represión de la policía al desalojar del terreno de juego a los interruptores mostrada como un ejemplo del abuso policial de essa época. Ahora dicen que dos individuos, uno de ellos bastante mayor, sentados con sendos carteles anticastristas es hacer provocaciones y mezclar la política con el Deporte, aunque ellos mismos poco después digan que todo triunfo deportivo cubano es una batalla política ganada en el terreno deportivo al mostrar las ventajas del régimen cubano sobre el capitalismo que explota a los pueblos.

*****
Prohíben carteles en estadio de San Juan tras incidente con Cuba

Associated PressSAN JUAN


Luego de que la delegación cubana llegó a considerar la posibilidad de retirarse del Clásico Mundial de Béisbol debido al incidente en que un aficionado desplegó una pancarta que leía ''Abajo Fidel'' durante el partido del jueves contra Holanda, las autoridades de Puerto Rico decidieron prohibir la entrada de letreros al estadio.
La imagen del hombre con el letrero detrás del home fue contemplada el jueves en vivo por millones de telespectadores, incluyendo los de Cuba. El principal funcionario de la delegación cubana en el juego celebrado en el estadio Hiram Bithorn Stadium, en San Juan, trató de confrontar al fanático. La policía de Puerto Rico intervino de inmediato y se llevó al funcionario cubano --Angel Iglesias, vicepresidente del Instituto de Deportes de Cuba-- a una estación de policía cercana donde se le habló de la libertad de expresión.
''Le explicamos que aquí existía el derecho constitucional a la libre expresión, y que eso no era ningún delito'', dijo el coronel de la policía Adalberto Mercado al diario de San Juan El Nuevo Día.
Una página web anticastrista, therealcuba.com, identificó al fanático del letrero únicamente como Enrique, y ofreció su propia versión de lo ocurrido.
Enrique dijo que durante las prácticas, antes del juego, había sacado un primer letrero denunciando al régimen de Castro --éste decía 'Peloteros sí, tiranos no''-- y que lo vio el hijo del gobernante cubano, Tony Castro, que está en San Juan como el médico del equipo cubano. ``Miró hacia abajo y siguió caminando, y entonces le grité `Eso es para tu padre'. Estoy seguro que me escuchó'', dijo Enrique, según el relato aparecido en la página web.
La Federación Cubana de Béisbol, en una declaración que dio a conocer después del incidente, dijo que las autoridades no brindaron la seguridad necesaria ni mantuvieron el espíritu del evento deportivo, y ``evidentemente no tenían ninguna intención de hacerlo''.
Los cubanos consideraron retirarse del campeonato pero decidieron permanecer después que los promotores puertorriqueños les aseguraron que no volverían a suceder incidentes de este tipo, dijo la federación cubana en una declaración que dio a conocer, sin brindar más detalles.
Cuba chocó anoche con Puerto Rico luego de que los organizadores anunciaron que habían prohibido la entrada de letreros al estadio.
Minutos antes del partido, los efectivos de seguridad del parque confiscaron todo tipo de pancarta.
Entre las inscripciones que la AP pudo leer de los letreros confiscados, una tenía el mensaje ''Cuba te apoyamos los 364 días...'', y otra decía ''PR Campeón'', con un dibujo de un bateador conectando una pelota con el rostro de Castro.
''Queremos el Clásico pero también exigimos se cumplan las normas y espíritu por el que fue convocado'', indicó la Federación.
A pesar de la prohibición y las confiscaciones de letreros, dos aficionados lograron desplegar dentro del estadio un cartel que rezaba ''Libertad para Cuba'' poco antes del primer lanzamiento.
La molestia cubana llegó hasta las costas de La Habana, donde un grupo de deportistas realizó ayer una protesta frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos.
La ex campeona mundial de atletismo Ana Fidelia Quirot, el boxeador Odlanier Solís y cuatro equipos locales de pelota encabezaron la protesta.
Olga Lidia Castillo, madre de Yulieski Gourriel, segunda base del equipo de Cuba en el Clásico, aseguró que su hijo y los peloteros cubanos ''con la misma fuerza que salen sus batazos sabrán defender a nuestra Revolución'' y que ``la patria espera de ustedes la honra y la victoria''.
El periódico oficial Granma calificó el incidente de la pancarta como un ''acto de protesta'' y afirmó que las ''provocaciones contrarrevolucionarias'' tuvieron ``el apoyo de autoridades federales de los Estados Unidos y las autoridades estatales y policiales de Puerto Rico, país ocupado por el imperialismo''.
El portavoz de Grandes Ligas, John Blundell, dijo que a raíz del incidente, el equipo cubano no se presentó a la conferencia de prensa del jueves, después de su triunfo por 11-2 sobre Holanda que los clasificó a la segunda ronda.
Señaló que los organizadores le garantizaron a los cubanos que harán todo lo posible para evitar actos similares en los próximos desafíos.
''Los cubanos estaban molestos con el incidente del jueves, y quieren asegurarse de que no ocurra de nuevo'', comentó Blundell.
''Estamos haciendo todo lo posible por garantizar la seguridad de los aficionados y las delegaciones'', agregó.

********************
Serio incidente al concluir el partido

Por Luis Santiago Arce

Periódico El Nuevo Dia

Viernes, 10 de marzo de 2006


Cuba ganó y clasificó a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol, junto a Puerto Rico, pero la noche tuvo un tenso final a causa de una expresión política en medio de su partido ante Holanda en el Estadio Municipal Hiram Bithorn.

Incluso, llegó a rumorarse al filo de la medianoche que los cubanos, en una reunión a puerta cerrada, amenazaron con retirarse del certamen, versión desmentida por Enrique ‘Quique’ Cruz, presidente de MB Sports, empresa promotora del evento en Puerto Rico.

“Cuba mañana (hoy) va a jugar… y lo que queremos es que este evento tome lugar y termine como tiene que terminar, dentro de las líneas de cal”, dijo Cruz a un puñado de periodistas en medio de la evidente tensión del momento.

Los cubanos, tras su abultado triunfo anoche 11-2 sobre Holanda, aseguró su avance, y el de los boricuas, previo al duelo de invictos señalado para esta noche, a las 8:00, en el encuentro de cierre de la primera fase del Grupo C.

“Insisto en los comentarios que hemos hecho desde el principio. Esto es una actividad deportiva”, puntualizó Cruz, al recordar el logro de importantes acuerdos, inclusive a nivel gubernamental entre Estados Unidos y Cuba, para permitir la presencia de los actuales campeones mundiales y olímpicos en el Clásico.

La situación alegadamente se originó a mediados del encuentro, cuando un fanático identificado por las autoridades como José Rivera y su acompañante sacaron cartelones en repudio al régimen de Fidel Castro en Cuba.

El gesto causó desagrado en la delegación cubana, y la policía local se acercó a los manifestantes, pidiéndole que ocuparan sus asientos originales en la misma sección de palco, aunque les permitieron seguir con su manifestación.

Ante esa decisión, un supuesto oficial de seguridad de la delegación cubana, identificado por sus compañeros como Angel Iglesias y por fuentes policíacas como Antonio Mesa, al parecer increpó a los manifestantes, creando un ambiente de tensión en las gradas.

El funcionario cubano, instantes más tarde, fue llevado al Cuartel Rodante de la Policía Municipal de San Juan ubicado en los predios del estadio.

“Le explicamos que aquí existe el derecho constitucional a la libre expresión y que no era un delito (exhibir pancartas), siempre y cuando no estuvieran interrumpiendo el evento deportivo como tal”, comentó el jefe de la Policía Municipal, coronel Adalberto Mercado, sin confirmar detalles adicionales, pero reiterando que dentro de la instalación no se permitirán manifestaciones políticas masivas y organizadas durante el torneo.

Debido a la reunión de emergencia, o quizás en una muestra de molestia, ningún representante del equipo cubano asistió a la conferencia de prensa postjuego, tras el encuentro que do minaron con un ataque de 16 imparables, incluyendo jonrones de Yoandry Garlobo y Osmany Urrutia, junto al efectivo trabajo monticular de Ormari Romero y tres relevistas.

“Voy a ser muy breve. Nos superaron en bateo y pitcheo. Fueron mucho mejor equipo esta noche (anoche). No hay mucho más que pueda decir… tuvimos muchos jugadores que no lucieron a su máximo y por eso no avanzamos a la segunda ronda”, precisó el dirigente de Holanda, Robert Eenhoorn.
*********

"Peloteros sí, tiranos no"

Bitácora Cubana

Viernes, 10 de marzo de 2006

Según escenas captadas a través de la televisión y noticias publicadas sobre el “incidente”, anoche en el estadio Hiram Bithorn, en medio del partido entre laselección cubana y la de Holanda, dos fanáticos que no fueron identificados desplegaron pancartas en contra del régimen cubano que leían "Peloteros sí, tiranos no" y "Abajo Fidel", en referencia a Fidel Castro. Los individuos tuvieron un intercambio de palabras con uno de los jefes de delegación de la novena cubana que requirió la intervención de la Policía Municipal, dice el periódico Primera Hora de San Juan.
Demostración anticastrista en las calles de Puerto Rico -- >
Durante el incidente, los propios comentaristas cubanos hicieron mención del cartel y según informes todos los cubanos que a esa hora estaban disfrutando del juego tuvieron la oportunidad de leer los letreros de "Peloteros sí, tiranos no" y "Abajo Fidel". La indignación de los funcionarios del régimen cubano es evidente.

En la prensa oficialista en el día de hoy se han publicado innumerables mensajes al respecto: " Solo de cobarde puede calificarse la provocación que anoche, durante la celebración del partido entre Holanda y Cuba, en el I Clásico Mundial de Béisbol, se registró en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan Puerto Rico". "Y en medio de la provocación sobrevino lo inexplicable, pues la delegación cubana que nos representa dignamente allí, alertó a las autoridades en el estadio, según el diario local Primera Hora, sobre lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, cuando los miembros de nuestra comitiva increparon a quienes pretendían seguir con su cobardía propagandística, la respuesta de los encargados de mantener el orden fue: "tuvimos la necesidad de remover del lugar a los dirigentes cubanos para garantizar la seguridad", declararon los cubanos.

“Lo que resulta inexplicable es que esas autoridades, además de permitir la provocación en el escenario de competencia, se refirieran a los provocadores como "fanáticos no identificados" y a los dirigentes cubanos, Ángel Iglesias, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) y Germán Mesa (entrenador y gloria del béisbol olímpico), los "retiraran para preservar el orden", cuando justamente ellos y nuestra delegación fueron ofendidos”, son algunas de las expresiones vertidas hoy en la prensa oficialista cubana.

"Aquí en Puerto Rico la libertad de expresión es permitida siempre y cuando no estén violando la ley", fueron las palabras claves pronunciadas por Adalberto Mercado, comisionado de seguridad de la capital. Por supuesto que los funcionarios del régimen cubano no entienden el alcance y significado de esa frase y se sienten indignados por que las autoridades puertorriqueñas no "arrestaran", "apalearan" o hasta le "celebraran un juicio sumarísimo" a los dos pacíficos manifestantes. Tan indignados se sienten, que según anuncia la prensa oficialista, el Movimiento Deportivo Revolucionario cubano ha convocado para hoy a las cinco de la tarde, en el Monte de las Banderas de la "Tribuna Antiimperialista José Martí", a un acto de protesta contra las “cínicas provocaciones contrarrevolucionarias” suscitadas en los juegos de Cuba durante el Clásico Mundial de Béisbol.
********************
Prensa Oficialista:

Cuba no permitirá nuevas provocaciones en Clásico Mundial

San Juan, 10 mar (PL) La delegación de Cuba al Clásico Mundial de Béisbol decidió aceptar las garantías dadas por los promotores puertorriqueños y continuará en el torneo, informó hoy la Federación Cubana de ese deporte.

Una nota oficial emitida por ese organismo en la sede de la competencia, en esta capital, confirmó que la representación de la mayor de las Antillas "manejó la posibilidad real" de retirarse del certamen.

Esa eventualidad fue analizada luego de las provocaciones realizadas anoche contra Cuba desde un palco de detrás del home en el estadio Hiram Bithorn, durante el partido entre cubanos y holandeses.

El comunicado oficial señala que esas acciones fueron ejecutadas por un pequeño grupo de contrarrevolucionarios radicados en Puerto Rico.

Esos elementos, desafiando las más elementales normas de ética en un evento deportivo y en total contraposición con el sentir de los aficionados y el pueblo puertorriqueño aprovecharon la cobertura de la televisión para levantar carteles ofensivos de carácter político, agrega el texto.

Añade que "ante esta situación es cierto que en un momento determinado, evaluando la falta de respeto a la que podía estar sometida la delegación cubana, se manejó la posibilidad real de retirarnos del Clásico Mundial".

No obstante, destaca el alto significado de este certamen para el pueblo puertorriqueño y anuncia la decisión de "aceptar las garantías dadas por los promotores puertorriqueños, las cuales están en concordancia" con el reglamento de comportamiento establecido.

El texto reitera que el objetivo de los peloteros cubanos es brindar lo mejor de cada uno de los jugadores para lograr un buen espectáculo.

"Ese es el espíritu que debe primar en el evento", subraya el comunicado de prensa.

Esperamos que incidentes como el de anoche no se repitan, de lo contrario la Federación Cubana de Béisbol reitera que no permitirá provocaciones ni faltas de respeto. Queremos el Clásico, pero también exigimos se cumplan las normas y espíritu por el que fue convocado, concluye.