lunes, marzo 27, 2006

ENTREVISTA A VLADIMIRO ROCA

Entrevista a Vladimiro Roca


Roberto Santana Rodríguez

La Habana – www.PayoLibre.com – “La medida básica que nosotros proponemos es la de abrir la economía,…, Esa sería la idea fundamental, cuando se haga este país va a resurgir muy rápido porque tenemos muchas potencialidades”, Vladimiro Roca, La Habana, marzo de 2006.

P: Hábleme sobre el trabajo que ha venido realizando desde su fundación hasta los momentos actuales el movimiento Todos Unidos que UD. Preside.

VR: Cuando surgió el Todos Unidos en el año 1999 yo me encontraba en prisión cumpliendo 5 años.

El movimiento surgió a raíz de la celebración en La Habana de la Cumbre Iberoamericana cuando la mayoría de las organizaciones opositoras y de derechos humanos en el país acordaron hacer un documento único para presentarlo al magno evento.

En el mismo se expresaba que los firmantes estaban unidos por lo mismo, la libertad y la democracia de Cuba y tuvo una característica muy bonita y es que hubo personas que firmaron aunque estaban en desacuerdo con algunos párrafos, o sea, hubo acuerdo, se respetó el criterio de la minoría y eso es muy importante.

P: ¿Qué otros aspectos del trabajo de Todos Unidos puede señalar?

VR: Cuando Todos Unidos tomó en sus manos la recogida de firmas para el Proyecto Varela fue cuando se pudo completar la cantidad necesaria de ellas para que Payá pudiera presentarlo.

P: ¿Considera que fue una contribución decisiva la participación de Todos Unidos en este proceso?

VR: Sin Todos Unidos Payá no hubiese logrado recoger las firmas, porque él estaba en ese proceso desde 1998 y en el 2000 cuando Todos Unidos se decide a apoyar el Proyecto Varela es que se recogen las firmas que después fueron presentadas a la Asamblea Nacional en mayo de 2002.

A partir de mi salida de prisión en esa misma fecha, mayo de 2002, me incorporo a la Comisión de Relatoría de Todos Unidos, otra de las tareas importantes fue la presentación de las medidas propuestas para salir de la crisis.

Ese documento se divulgó y se discutió bastante no sólo por las organizaciones del Todos Unidos sino por la población. A partir de ahí se hizo una segunda edición ampliada con lo que la gente había visto y con lo que pedían, fundamentada en lo que es la constitución cubana, la que no ha tenido el alcance que esperábamos producto de carencias materiales.

P: Quisiera que hiciera un estado comparativo de la situación del país cuando Todos Unidos presentó las 36 medidas con este momento actual en 2006.

VR: La situación ha cambiado radicalmente, es decir ha empeorado en todos los términos. En diciembre de 2000 cuando presentamos las medidas la economía cubana no estaba tan boyante pero tampoco estaba tan mal como se encuentra en estos momentos.

Todavía la industria azucarera no había colapsado totalmente aunque están tratando de levantarla; el trabajo por cuenta propia que nosotros propusimos estimular, porque es en realidad lo que puede levantar el país, al contrario cada vez se restringe más; en fin las cosas han ido de mal en peor.

P: ¿El gobierno tomó en cuenta las medidas que para salir de la crisis existente propuso Todos Unidos?

VR: Sí, se puede decir que las tomaron en cuenta aisladamente, aunque no para resolver los problemas como nosotros planteamos sino para hacer clientelismo político.

Una de ellas es el aumento de las pensiones a los jubilados; otra fue el aumento de los salarios, aunque aquí nosotros no hablábamos tanto del incremento del salario como de la revalorización del dinero y eso solamente se logra con eficiencia económica.

Otra es una que ellos la esbozaron, no la han aplicado, es la de la construcción de viviendas, nosotros planteamos en 2000 la necesidad de estimular la construcción de viviendas por medios propios.
P: Hay una declaración de Carlos Lage, secretario ejecutivo del consejo de ministros, que plantea como requisito a los ciudadanos para acceder a una vivienda el ser “revolucionarios”.

VR: Eso fue una estupidez de él, de las tantas que cometen. Pero incluso hablaron que a partir de 2005 se iban a construir 150 000 viviendas y ni lo cumplieron en 2005 ni lo van a cumplir en 2006.
P: ¿Qué medidas propondría el Todos Unidos en este 2006?

VR: La medida básica que nosotros proponemos es la de abrir la economía, es decir, que se produzca una verdadera apertura económica al estilo, para que no digan que es capitalismo, de China o Vietnam permitiéndole al cubano acceder a todos sus derechos económicos.

Lo mismo que los extranjeros pueden invertir en Cuba, los cubanos que tengan esa posibilidad también puedan invertir en la economía de su país participando cada cual de acuerdo a sus posibilidades.

Esa sería la idea fundamental, cuando se haga este país va a resurgir muy rápido porque tenemos muchas potencialidades demostradas durante el llamado período especial en los que la iniciativa privada se puso de manifiesto.
P: ¿Desaciertos, dificultades que pueda señalar en Todos Unidos?
VR: Sí, hubo problemas de comprensión y que se había llevado a cabo una política desde mi punto de vista equivocada que fue excluir a las organizaciones por puros criterios de si me gustaba o no.
< -- Foto de la Fundación de Todos Unidos; de izq. a dercha: Pedro Pablo Alvarez Ramos, condenado a 20 años; Osvaldo Alfonso del Partido Liberal cubano, condenado a 18 años, recibió licencia extrapenal y está en el exilio, OsvaldoJ. Payás Sardiñas, Vladimiro Roca Antunez, Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco y Héctor Palacios Ruiz, condenado a 25 años ) Se excluyeron a muchas organizaciones que apoyaron a la Asamblea (para Promover la Sociedad Civil). Eso no, eso iba en contra del propio espíritu del Todos Unidos que es respetar la diversidad y eso trajo problemas, la gente que pertenecía al Todos Unidos y no apoyaron el Proyecto Varela fueron excluidos también. : ¿Qué ha hecho Todos Unidos en pos de subsanar estas dificultades y cual es su valoración sobre el trabajo en general de la agrupación?P

El trabajo lo considero positivo, ha sido positivo y continúa siendo positivo. Ahora precisamente estamos enfrascados en el proceso de reestructuración del Todos Unidos, el cual ya se ha hecho en la capital, Pinar del Río, Isla de la Juventud y Villa Clara.

P: ¿Tareas, líneas de acción que siguen en estos momentos?

VR: Estamos apoyando las iniciativas locales dándole más importancia que a las iniciativas de índole nacional porque aquí los cambios hay que buscarlos en la base; al menos es mi criterio y puedo estar equivocado pero lo comparten la mayoría de los que integran la Comisión de Relatoría.

Nosotros aquí arriba no podemos saber lo que tiene que hacer la gente en Arroyo de Mantua o en Valle de Caujerí en Guantánamo, muy difícil, los que pueden saber lo que hay que hacer allí son sus pobladores, que conocen su medio, su entorno.

Yo te puedo decir lo que hago aquí en mi barrio, en el mío, pero no puedo decir siquiera lo que hay que hacer en el Cerro, porque son condiciones distintas y eso es lo que estamos tratando de fomentar, la iniciativa local y apoyar cualquiera que surja y si se puede ampliar y hacerla nacional facilitar los mecanismos para lograrlo.

P: ¿Qué piensa sobre la iniciativa que propone convertir a la Isla de la Juventud en un estado federal en la Cuba del futuro?

VR: Es el criterio que ellos tienen y hay que respetárselo. Hay que ver las posibilidades y sobre todo ver lo que quiere hacer en este sentido el pueblo de la Isla de la Juventud. Es lo que yo digo, a veces queremos hacer algo y no es lo que la gente quiere.

Pienso que primero hay que ver lo que vamos a hacer con Cuba, eso todavía nadie lo ha podido definir y después que se defina esto lo otro se podrá definir, es un proyecto.

P: ¿Cuál es su opinión acerca de la implementación por parte del gobierno de la llamada revolución energética, en referencia a medidas tomadas como son la instalación de grupos electrógenos, el recambio o reposición casi forzosa de efectos electrodoméstico, así como el alza inusitada de la tarifa eléctrica?

VR: Si tomamos las palabras o el slogan porque es un slogan eso de revolución energética, de los tantos que ha utilizado el gobierno cubano a lo largo de los años, de acuerdo con la práctica, entonces revolución es destruir no construir como se dijo al principio, porque todo lo han destruido.
( Este Bloggista al lado de Vladimiro Roca ) -->
Recordemos la malanga por la libre, la leche que iban a devolver de tanta leche que iba a haber, las barbaridades en los cruces de las razas en la ganadería, la desecación de la ciénaga de Zapata, la zafra de los 10 millones. Toda una serie de planes absurdos que lo que han traído es la destrucción de la economía de este país.

Si lo vemos de esta forma la revolución energética no será más que la destrucción de sistema electro energético nacional.

Pero además esto se ha hecho con mucha maldad por parte del gobierno. Es increíble. Pienso que se debe permitir la inversión abierta en ese sector para que puedan ser reconstruidas y modernizadas las centrales termoeléctricas existentes, además de construir otras más modernas y eficientes. Así mismo se debe modernizar y cambiar el sistema de transmisión y distribución de electricidad.

En cambio el gobierno con mucha maldad, en primer lugar ha incrementado enormemente el precio de la electricidad porque quiere que la gente no consuma electricidad y al mismo tiempo pone a todo el mundo a vivir de la electricidad, esa es una broma satánica, característica del humor negro de Fidel Castro, la gente se va a tener que auto apagar, porque no van a tener dinero para pagar la tarifa eléctrica.

Por otra parte están los efectos electro domésticos que están entregando, la mayor parte defectuosos, casi todos. Por informaciones que me han llegado son lotes de rechazo de productos chinos vendidos en América Latina que los chinos por no llevárselos, porque les cuesta más el transporte de regreso a su país se los regalan a Cuba que sólo tuvo precisamente que hacerse cargo de transportarlos.

Entonces en medio de todo esto, tú ves eso y te dices, esto es una burla, Fidel Castro se está burlando descaradamente del pueblo de Cuba.

P: ¿A corto y mediano plazo qué pudiera suceder en esta llamada revolución energética?

VR: Bueno, que los apagones van a venir más violentos que nunca.

P: ¿A su juicio, por qué el gobierno ha desatado y recrudecido esta reciente ola represiva traducida en actos de repudio y golpizas en contra de opositores pacíficos, activistas de derechos humanos, periodistas y bibliotecarios independientes, estos últimos con registros y decomisos de materiales en sus instituciones culturales?

VR: La represión que lleva a cabo el gobierno cubano no es sólo contra los opositores y miembros de la sociedad civil, sino en contra de toda la sociedad.

Desde el año 2003 todo esto obedece a lo mismo, la debilidad del gobierno cubano que necesita parar a los propios reformistas que hay dentro del gobierno, asustarlos, tratar de poner el país en un estado de guerra que es el que le permite a Fidel Castro gobernar como lo está haciendo.

Otra cosa que llama la atención es que desde el año 2003 ellos, el gobierno, vienen haciendo declaraciones en nombre del “Gobierno Revolucionario” y eso tiene implicaciones desde el punto de vista jurídico y legal muy grande para la población y para la comunidad internacional porque significa que el “Gobierno Revolucionario” es fuente de derecho como dijo Fidel Castro en 1959, “ La Revolución es fuente de derecho” y esto quiere decir como me dijo una persona que está dentro del gobierno, “ En este país la constitución y las leyes tienen barba”.

Fidel Castro en estos momentos está regresando a 1959 y está tratando de llevar esto a una explosión social. Está encarcelando a los que quieren trabajar por cuenta propia, a los que tratan de sobrevivir de otra forma y sobre todo en contra de los jóvenes, porque sabe que a los jóvenes tiene que tenerlos controlados porque cuando esos se involucren en los cambios, los cambios van, no hay quien los pare.

P: ¿Considera que la represión de las autoridades en contra de los bibliotecarios tiene alguna relación con el Congreso de Bibliotecas independientes que fuera recientemente anunciado?

VR: Ellos, el gobierno, tienen contra los bibliotecarios una furia sin precedentes porque las bibliotecas, de todas las organizaciones opositoras civilistas independientes son las que mejor han cumplido su cometido porque llevan información al pueblo y diversifican la lectura de la población y eso como quiera abre los ojos.

Ellos, el gobierno, desde que ese movimiento surgió le tienen puesto el ojo encima para desbaratarlo y pienso que han utilizado esta convocatoria de Marta al congreso de las bibliotecas para atacarlo y desaparecerlo porque eso es lo que más les molesta, que haya alternativas informativas.

Considero que los congresos se hacen para mejorar las cosas y las bibliotecas no necesitan mejorar su trabajo, lo están haciendo.
P: ¿Cómo piensa se perfila el paso a la democracia en Cuba y qué papel jugaría el Todos Unidos en la transición?

VR: Una pregunta de futuro no muy fácil de contestar porque nadie sabe cómo se va a producir esto. El papel del Todos Unidos es el de tratar de frenar un desenlace violento en la solución al problema cubano y va a ser el papel que convocaremos constantemente a que se juegue.

Si eso se puede lograr será un triunfo, si no Todos Unidos habrá sido un fracaso a pesar de los logros que hemos obtenido en estos años de trabajo.