viernes, marzo 03, 2006

ETA LE CANTA A CASTRO Y A CHAVEZ

ETA le canta a Castro y a Chávez


<-- (El cantante Manu Chao en compañia del pro etarra y miembro de la ilegalizada (por sus vinculos con los etarras) Batasuna, Fermín Muguruza) Hay cantautores que están imantados de insensibilidad e intentan contagiar de ella a ritmo de música. Estos cantautores se apropian de la música como un virus lo hace con una célula huésped para reproducirse. El caso del cantante Manu Chao es un interesante ejemplo de infección artística. Un arte al servicio de una maquinaria de terror y de apisonamiento de libertades básicas es el arte que prefieren los que la falta de talento o la incapacidad artística les inhabilitan para llegar a un público más amplio. Eso los hace únicos, como únicos son un Silvio Rodríguez o un Hugo Chávez que se mete a canturrear porque aún no ha encontrado a su cantautor oficial bolivariano. La gira “gratuita” y propagandística de Manu Chao por Cuba, Venezuela y otros países de la región es la única posibilidad que tiene alguien que prefirió unirse a un cantautor asociado a la banda terrorista ETA (Fermín Muguruza) para hacer una gira por España. Es verdad que Chao es un cantante comprometido, cómo lo define la prensa oficialista cubana. Alguien que en un entrevista se dice "no violento" pero es capaz de comprender que exista el terrorismo vasco cuando expresó « Lucho sí por una cultura. Y que tus hijos pueden ir a una escuela y aprender una cultura que ha sido reprimida durante 40 años, entonces ahí si ETA, y ahí sí defensa popular, y lo que sea para salvar eso» es una persona indudablemente comprometida con el terror. Cantar en una tribuna llamada “antiimperialista” donde ondean banderas negras con el objetivo de ocultar las frases de la oficina de intereses norteamericana en La Habana (frases de hombres relevantes que lucharon por defender los derechos humanos de mayorías y minorías, como un Ghandi o un Martin Luther King), es una congruencia con el nombre de su antiguo grupo. El músico franco-gallego es otra "Mano Negra" que intenta ocultar y desviar la atención de las víctimas de la dictadura, de la crítica situación de los presos políticos cubanos, de la violación sistemática de los derechos fundamentales e inherentes a cualquier ser humano y que se encuentran institucionalizados en Cuba. En Venezuela repetirá, hará dúo con Chávez, pues la “mano negra” debe ser también lavada con otra, así mantendrá impoluta la opinión de lo que representa el cantante para las víctimas del terrorismo en España. Pasar de la mano castrista a la chavista es la continuación de su “mano a mano” con ETA en su gira por España. En fin, otro cantar oscuro y lúgubre, revestido de ritmo gratuito para infestar la realidad de la situación vasca, cubana y venezolana, con la mentira. Wenceslao Cruz Blanco Madrid 03-03-2006 PD: para opinar o dejar comentarios sobre el artículo o tema podéis hacerlo al siguiente enlace: http://wenceslaocruz.blogspot.com/2006/03/eta-le-canta-castro-y-chvez.html

**********************
MAURICIO VICENT - LA HABANA
EL PAÍS - Gente - 03-03-2006

Manu Chao arrasó en el malecón de La Habana.

Tres horas y 20 minutos de recital, 27 canciones y el público entregado desde los primeros acordes de su Himno de la Alegría, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, rodeada de 138 banderas negras en mensaje de luto y rechazo al "terrorismo" de Washington.
"Al mayor terrorista, al hombre más peligroso del mundo, el impresentable Bush", dedicó el cantante francés un reggae antiyanqui que fue acogido con delirio por las miles de personas reunidas el miércoles por la noche en el paseo marítimo, incluido el ministro de Cultura, Abel Prieto. Chao y su banda Radio Bemba Sound System hicieron un repaso bastante completo a su repertorio insurgente: Casa Babylon, Señor Matanza (dedicado a las mafias que trafican con la palabra libertad), Bobby Marley, Welcome Tijuana... Manu también hizo comentarios: "La democracia no puede ser la dictadura del dinero...".
Mientras, la misión diplomática norteamericana, a sus espaldas, seguía con la guerra de los carteles desde la gigantesca pantalla electrónica instalada en su quinta planta:"¡Bienvenido a Cuba, Manu Chao! Todo es mentira en este mundo, y por eso muchos cubanos también esperan la última ola". Las banderas negras tapaban los mensajes norteamericanos.
De Cuba, Chao partió a Venezuela, donde ofrecerá hoy un concierto en el Poliedro de Caracas y después seguirá su gira latinoamericana por Colombia y la Bolivia de Evo Morales.