miércoles, marzo 15, 2006

OTRO INCIDENTE CON JOVENES BALSEROS CUBANOS

Tomado del sitio de la FNCA: http://www.canf.org


Otro incidente con jóvenes balseros cubanos

Desde Cuba por Leonel Pérez Belette

LA HABANA, Cuba - Miércoles 15 de Marzo de 2006 (CUBANET) - Desesperados por la demora de los trámites para viajar como refugiados políticos a Estados Unidos, un grupo de ocho jóvenes cubanos decidió escapar de la Isla de forma ilegal en una frágil embarcación. La decisión conllevó un destino trágico para algunos de los balseros.

Los jóvenes son en su mayor parte opositores al régimen de Fidel Castro y pertenecen a organizaciones opositoras como Plantados hasta la Democracia y Comisión Nacional Cuba.

Los ocho partieron de la Isla el jueves 2 de marzo, en una embarcación construida por ellos a partir de la unión de dos grandes pedazos de poli-espuma (polímetro que se usa en envases como protección y con gran capacidad de flotación).

Por la acción de las olas, la frágil balsa se dividió en dos mitades en alta mar, después de que se volcara varias veces. Esto condujo a que perdieran los alimentos, los remos y parte del agua a bordo.

Según el testimonio de Omar Bustamante, que con éste suma diez intentos por abandonar el país, un grupo de cinco personas se quedó en el otro fragmento, mientras otros tres decidieron regresar a territorio cubano para pedir auxilio.

En el grupo que regresó a Cuba se encuentran Omar Bustamante, Yoan Risco Bidot y Julio Beltrán. Estos fueron recogidos por un pescador que los condujo a un puesto de Guardafronteras. Allí se enteraron de que el cuerpo de uno de los balseros había sido recogido por otro pescador mientras otro se encuentra desaparecido.

Los tres presentan quemaduras por el sol y fueron trasladados a recibir atención médica. Omar Bustamante se negó a ser atendido y fue conducido a Villa Marista (sede de la policía política). A los tres les interrogaron, les filmaron un video y les dieron a firmar un documento donde relataban todo lo ocurrido desde que comenzaron la construcción de la balsa.

En estos momentos se encuentran en sus casas, humildes viviendas del Barrio de Centro Habana y están siendo objeto de hostigamiento por efectivos del régimen. En especial por un oficial que se hace nombrar Ecquis.

Los familiares del resto de los balseros están desesperados, debido a que no han recibido notificación oficial de la suerte corrida por sus parientes. Medios de prensa internacional sitúan al resto de los balseros en Honduras, a donde habrían llegado después de ser recogidos en alta mar. Mientras, en Cuba, el padre de Joel Ramírez Valdés, Juan Ramírez, espera a la puerta de su casa con la esperanza de saber cuál es la situación y dónde se encuentra su hijo.

Es justo en estos meses de cuaresma cuando más cubanos aprovechan para escapar en precarias embarcaciones del régimen de Fidel Castro en busca de libertad y a riesgo de sus vidas. Por desgracia, el mar Caribe es uno de los lugares más peligrosos del mundo, debido a los constantes cambios del tiempo, los servicios de guardacostas, las caprichosas corrientes oceánicas, los maltratos en destinos diferentes, los tiburones y la altura de las olas, que los balseros tienen que enfrentar, en ocasiones durante más de 90 millas náuticas, antes de tocar tierra norteamericana.