domingo, abril 02, 2006

EL DOLOR DE LA TRAICION. RESPUESTA DEL BLOGGUISTA

El dolor de la traición
Por Luis Alberto Ramírez
Miembro de la Direccòn de Cubaeuropa


El sufrimiento es un sentimiento inherente al ser humano, estamos dotados de las herramientas necesarias para soportar el dolor, cualquier tipo de dolor.La gente va al dentista y está acostado dos horas con la boca abierta soportando todo tipo de pinchazo y golpe, sin embargo, nadie es capaz de reír continuamente por solo diez minutos. Este comportamiento nos acerca mucho a la perfección, quizás si fuera diferente ya habríamos desaparecido de la faz de la tierra.

Ahora, una cosa es la capacidad que tiene el ser humano para soportar el dolor físico, y otra muy distinta es la capacidad que tienen los cubanos para soportar el dolor emocional. El dolor que emana de la traición, por ejemplo, es para muchos más fuerte que cualquier otro dolor, y son en este sentido los cubanos los mejores dotados para soportar el dolor de la traición.

La historia de Cuba se ha colmado de hechos que demuestran hasta donde nos hemos podido adaptar a tan doloroso sentimiento. Comenzaría de mucho mas atrás en nuestra historia, sin embargo, políticamente hablando podría comenzar en la Mejorana y terminar en la revolución de Castro, acompañada por supuesto con estos cuarenta y tantos años de existencia. Los ejemplos son muchos, no bastaría este escueto articulo para tan siquiera mencionar diez, no de los que se cometieron, sino, de los que diariamente se cometen. Pues bien, no voy a recalcar aquellas enormes traiciones que nos hicieron inmunes a la traición como lo fueron "Bahía de cochinos", El Caso del niño de los delfines", el derribo de nuestros hermanos al rescate etc. sino, a aquellas que cotidianamente nos marcan, nos enfurecen y como agua entre los dedos se diluyen para que nuestro calvario perdure.

He escrito en innumerables ocasiones del comportamiento simbiótico que comparten aparentemente la alta política norteamericana y el régimen de Castro, y en este sentido es comprensible cualquier excusa para virar la cara cuando Castro comete alguna de sus fechorías contra los cubanos, es permisible que los americanos se hagan el chivo con tontera cuando Castro abusa abiertamente contra los altruistas exiliados, lo que si es casi imposible de soportar es compartir gradas con la tiranía cuando ésta en su afán de hacer sufrir a los cubanos castiga con furia el brazo altruista que evita la extinción por hambre del pueblo de Cuba.

Castro como todos sabemos castiga rigurosamente el deseo de los cubanos de ser libres, pero no solo castiga a quien por derecho humano desea serlo, si no, también a quien extiende su mano bondadosa. Salir de Cuba es una de las formas (sino, la única) que tienen los cubanos para encontrar la libertad, y también es una manera de reunificarse familiarmente hablando, empero la ferocidad del dictador no está ajena a este deseo, y para castigarlo impone practicas abusivas que solo las puede imaginar el hijo de Satanás o en su defecto, el pariente mas cercano.

Salir legalmente de Cuba es una proeza, es arrancarle un espacio enorme a la providencia, empero después que la casualidad y la suerte hacen su trabajo, falta que el destino haga el suyo, y el destino del cubano en Cuba está por completo en el puño del dictador. Después que todo ocurre, que tienes un familiar cercano en Estados Unidos que tiene suficiente dinero, que te ganaste la lotería de visas, que por cualquier motivo obtienes el permiso a entrar en otro país, entonces vienen los obstáculos. Un examen medico con valor de $ 400 dólares, un pasaporte que vale $ 250, un pasaje $ 500, todo esto subsidiado desde el exterior porque ningún cubano en Cuba tiene la capacidad mínima necesaria para devengar tan solo el costo del permiso de la tarjeta blanca (carta de libertad $ 150) aunque lo único que haga en todo un año sea trabajar para ello; después, hasta de obtener de traficantes el turno para entrar a la entrevista en la oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana por un valor de setenta dólares americanos, tienes que soportar que la sección de Intereses te cobre, también quizás en contubernio con las autoridades castristas, $ 100 dólares por el derecho a ser entrevistado, y en el caso de negarse el permiso de entrar de visita a Estados Unidos, la oficina de marras se deroga el derecho de no rembolsar el dinero, aunque se alega que ese dinero es en pago de tramites para obtener el permiso. Esto es tan abusivo como lo es el comportamiento de Castro, y la traición radica en que, aun sabiendo las autoridades americanas los enormes sacrificios de los cubanos para poder ser libres, se presten a estafar de esa manera a un pobre e infeliz ser humano, es completamente inaceptable que aun antes de que Castro comience a estafar al cubano, lo hagan, en primer lugar, los contrabandistas de turnos, seguidos de los de la Oficina de Interesa, setenta dólares por el turno para entrar a la oficina, y $ 100 por ser entrevistado, sin la seguridad de ser aceptado, 170 dólares, una fortuna enorme para cualquier cubano. Esta simple estafa, esta simple observación, es una mella más en la piel del sufrido pueblo de Cuba, ese contubernio de las autoridades americanas con las castristas, es una traición más que nos hace cada día los seres humanos más inmunes a la traición.
****************

EN ESTE CASO DOLOR PERO NO TRAICION

Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso


Soy un exiliado cubano que llegó de Cuba hace apenas un año y que resido en Madrid. Fui denegado 5 veces en Visas Temporales por la Oficina de Intereses por tener a mis padres y hermanos residiendo en los Estados Unidos desde hace años. En una de esas entrevistas, durante la segunda, fui objeto de la xenofobia del oficial consular que me atendió, aunque también es justo decir que fui objeto de una amable atención y muy buenas intenciones por parte del oficial que me atendió en la quinta ocasión y que solamente mi posición, decisión y deseo de no mentir, fue lo que me privó de no recibir en dicha ocasión el visado, algo muy raro, pues muchos cubanos mentimos como un zascandil contar de que se nos otorguen la anhelada visa que nos sacará del Infierno cubano. Con esto digo que conozco bien los trámites y que he recibido en la Oficina de Intereses, buenos y malos tratos.
Para rectificar una cifra del artículo anterior, diré que la Oficina de Intereses cobraba hasta finales de la década de los años 90s, aproximadamente 20 pesos cubanos ordinarios por derecho a entrevista. El gobierno cubano por esos mismos años le empezó a cobrar en dólares todos los servicios a la SINA ( y también a otras sedes diplomáticas en el país, no se si a todas) y fue entonces que esta tomó la decisión de cobrarle a los cubanos la misma cantidad de dólares que le cobra por derechos a entrevista de VISAS TEMPORALES o de TURISTAS a todos los ciudadanos de todos los países en el mundo.
Ya años antes el régimen cubano había empezado a cobrarle a la población cubana sus documentos de viajes en dólares; por cierto, y ahora viene la rectificación que anuncié, el pasaporte inicialmente costaba 50 dólares ( hace tres años costaba 55 dólares y ahora 55 pesos cubanos convertibles), con dos prrórogas cada dos años de 20 dólares cada una, lo que da un costo de 95 dólares por 6 años ( y no 250 dólares), algo abusivo, pues un pasaporte español, de la Comunidad Europea, cuesta 16 euros y le vale por 10 años pese a que los salarios en esos países comparados con los salarios cubanos, llevados a divisas, son casi infinitamente superiores.
Después de concluida la parte descriptiva de mi exposición, le diré que el gobierno de los Estados Unidos no tiene que hacer ninguna excepción para las VISAS TEMPORALES O DE TURISTAS con los cubanos que viven en la Isla y transitivamente tampoco a los cubanos que viven en el Exilio o en la Emigración que son los que casi siempre asumen los gastos por lo que se explica en el artículo.
Los cubanos de la Isla mayoritariamente no le protestamos públicamente a la tiranía por los precios y medidas que ella ha impuesto desde que arribó el poder y sin embargo desfilamos multitudes gritando improperios y agitando banderitas como carneros frente a esa Oficina de Intereses, a la cual muchos de esos carneros vamos después a solicitar un visado. Deseo aclarar que no critico al que verdaderamente siente simpatías por el Gobierno cubano y desea protestar frente a esa Oficina por algo que considera injusto, a esos solamente le critico la mala educación y maneras. Dos casos solamente como ejemplos: conozco a una científica cubana que contar "de no caer en mala" y no perder sus viajes al exterior por la Academia de Ciencias, nunca fue capaz de fingir un fuerte dolor de cabeza o unas diarreas para no ir a esos actos y marchas, sin embargo tuvo artes, mañas y valor para arriesgarse y engañar a su temperamental esposo con el cual estuvo casada más de 20 años. Otro caso: conozco a una persona que también no está de acuerdo con el gobierno y que para no perder su empleo de jefe de turno de taxis de turismo, en divisas, desfila, grita, agita banderitas y hasta se ha convertido en informante de la Policía Política. Ambos individuos vivieron, y ella todavía vive, de las remesas y envios procedentes de sus familiares de Estados Unidos que se fueron de Cuba en la década de los 60s.
Hay cubanos de la emigración que protestan las medidas de George Walter Busch y no son capaces de protestar por la medidas que ha tomado Fidel Castro Ruz, no aparece el segundo nombre de Alejandro en su Carné de Identidad, en Cuba o en el exterior de Cuba, por miedo a que la Oficina de Intereses cubana en Washington se entere y no le den el permiso para poder visitar su país de nacimiento, siendo esta, por cierto, una de las medidas por las que se debe protestar. Esas personas dicen sin sonrojarse que Busch divide a la familia cubana y que cambia el concepto de familia que tenemos los cubanos, pero se callan y no dicen que el que ha dividido a la familia cubana desde enero de 1959 ha sido Fidel Castro y su dictadura totalitaria.
Los Estados Unidos no hicieron otra cosa con esos cobros que tratarnos EN LO CONCERNIENTE A VISAS TEMPORALES O DE TURISTAS como al resto del mundo que va a solicitar ese tipo de visado a los consulados norteamericanos en el mundo; en Madrid cuesta 100 euros esa entrevista. El que nos ha tratado diferente con relación al resto del mundo, ha sido la tiranía cubana que no nos permite ganar salarios decorosos para garantizar nuestro sustento y mucho menos para pagar los gastos de cualquier viaje al exterior.
Hay un proverbio muy antiguo, es de la antigua Roma o de la antigua Grecia, que dice que todo
pueblo tiene el Gobierno que se merece. Nosotros los cubanos, no en su totalidad, pero sí en su
gran mayoría, nos merecemos esa tiranía que hemos padecido. En Cuba y ahora en el Exilio sigo denunciando las mentiras de ese régimen, pero no lo hago por el pueblo cubano, lo hago para no sentir verguenza de mi mismo. No me preocupa decir estas palabras, pues si llego a ver una Nueva Cuba, lo que deseo en ella es ejercer mi profesión de Matemático y de Profesor, no de vivir de la necesaria Política.
Es cierto que los cubanos en Cuba somos maltratados en consulados y sedes diplomáticas, incluyendo el Consulado General de España en La Habana, pues muchos gobiernos nos han perdido el respeto por nuestra sumisión y nuestra doblez de décadas ante la tiranía. Nosotros los cubanos somos los responsables de que se nos traten así ya que hemos contribuido significativamente a ello al soportar calladamente, hasta lo insoportable, las humillaciones y desmanes del totalitarismo cubano y con esto no estoy olvidando a nuestros miles de mártires caidos, ni los cientos de miles de años de cárcel que han cumplido los cubanos en las casi 200 cárceles castristas de la Isla por enfrentarse, a veces con las armas y otras veces con la palabra o la pluma, a esa dictadura. Ellos son los primeros que fueron traicionados y dejados " colgados de la brocha " por esa parte del pueblo cubano que tanto en la Isla como en la Diáspora le protesta al gobierno de los Estados Unidos pero no a la tiranía de Fidel Castro.
Ellos fueron los que hicieron nuevamente verdad la sentencia martiana de que " a veces el que
trae luz se queda solo ".

Finalmente una pregunta: Deseo saber qué país en el mundo le ha dado a los cubanos, y en general a los extranjeros, más facilidades y oportunidades para entrar, salir o iniciar una nueva vida, que los Estados Unidos de América durante sus más de dos siglos de existencia. Las cifras por si solas hablan.
Las puertas de la gran nación norteamericana no han estado abiertas completamente, pero E.U. ha sido el país en el mundo que durante más tiempo y con más amplitud las ha tenido abiertas y semiabiertas. Por otra parte, busquen un país europeo o latinoamericano que les de a los cubanos las oportunidades y derechos que los Estados Unidos durante tantos años les ha otorgado. Muchos de nuestros hermanos países latinoamericanos lo más que nos han ofrecido pese a la Tragedia cubana, ha sido una visa de tránsito de 24 horas y pare de contar.

Nota: En este artículo no hay ninguna alusión personal al autor del artículo " El dolor de la Traición "