martes, abril 25, 2006

NOTICIAS DE CUBA

En Huelga de Hambre prisionero político
Por Mario Hechavarría Driggs

25 de abril de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Kilo 5 y medio en Pinar del Río informaron que el prisionero político Emilio Manuel Pérez Soria está plantado en huelga de hambre desde el pasado 20 de abril, por los reiterados maltratos que recibe del personal de orden interior.

Según la opositora Belinda Salas Tápanes, miembro del Movimiento Plantados por la Libertad de Cuba, Manuel Pérez Soria se encuentra desnudo en una celda en la Sección 3 de dicho penal rechazando cualquier beneficio de parte de los carceleros hasta tanto no sean respetados sus derechos de ser tratado como ser humano.

Belinda es la persona encargada de atender a Pérez Soria en la prisión, ya que su propia familia se ha negado en ayudarlo por razones ideológicas.

***************
Nunca podrán confiscarnos el ansia de libertad
Por Mario Torres González / Noti-Libre

25 de abril de 2006,

La Habana – www.PayoLibre.com – “Nunca olvidaré el rostro del oficial de la 11na Unidad de la Policía que dirigió el registro en mi casa el 14 de abril de 2006, ¡era tan parecido al perro pitbull que unos años atrás me hizo correr dos cuadras cuando decidió convertirme en su presa!”, asegura Yamilka González, Delegada de San Miguel del Padrón del Movimiento 20 de Mayo y secretaria de la Biblioteca Frank País.

“Como secuaces, trajeron a dos seguidores de Castro con su mismo porte animal, vecinos de mi hogar, acompañados por varios de su misma Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria”, agregó la Delegada.

Su principal propósito era confiscar la máquina de escribir y más de 60 ejemplares literarios, que recorrían de mano en mano y de corazón a corazón, abriendo esperanzas en la conciencia humana; querían apagar la luz que desprenden los luchadores de consciencia y luchadores políticos que a gritos piden la libertad de su patria, luz que nada ni nadie podrá confiscar.

************
Niegan permiso de salida a defensores de derechos humanos
Por Luis Esteban Espinosa

22 de abril de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Lázaro Iglesias Estrada, Secretario Nacional de Evangelización de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, dijo que este lunes 17 de abril fue citado para las oficinas de emigración en la ciudad de Camagüey, donde el jefe de la seguridad del estado en el municipio de Florida, Mayor Julito, le retiró la tarjeta blanca (permiso de salida) y le dijo que en nombre de Fidel Castro y la revolución, no le van a permitir salir nunca del país, y que si lo cogen intentando una salida ilegal lo van a condenar a 30 años de prisión.

Iglesias Estrada estaba esperando fecha de vuelo y tanto él como su familia tiene visa para viajar a los estados unidos. Añadió que su hijo de 16 años se encuentra sin centro escolar.

Según el abogado invidente Juan Carlos González Leiva, en los últimos meses el gobierno cubano ha utilizado con mucha más frecuencia la tarjeta blanca como método de represión política contra los disidentes pacíficos y sus familiares.

Continuó diciendo el abogado que existe una larga lista de personas visadas para viajar a los Estados Unidos, que permanecen retenidas en Cuba por el gobierno de Fidel Castro, y mencionó los casos de Alain León Gómez, Maritza Álvarez Carrazana, Nereida Iluminada, Arquimides Quintana Aguiar, quien es ciego, y Jorge Luis González Oropeza.

González Leiva dijo que el gobierno cubano mantiene como rehén, desde hace más de un año, a su padre Agustín González Ferrer, para presionarlo (a Juan Carlos) a que abandone el país y barrer así con la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Luis Esteban Espinosa es periodista independiente de la agencia de prensa Jóvenes sin Censura