viernes, abril 21, 2006

SITUACION DE PRESOS

En celda de castigo Nelson Molinet Espino


Por Roberto Santana Rodríguez


21 de abril de 2006


La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político y de conciencia de la causa de los 75 Nelson Molinet Espino se encuentra en celda de castigo en la prisión Kilo 8, ubicada en la occidental provincia de Pinar del Río desde el pasado 27 de marzo, aseguraron familiares cercanos.

Molinet Espino fue trasladado al llamado “8” desde la prisión Kilo 5 y medio, también en Pinar del Río, el mismo 27 de marzo como castigo luego que protestara gritando, “¡Vivan los derechos humanos! y ¡Abajo la dictadura!”, entre otras consignas al tiempo que guardias carcelarios golpeaban y arrastraban a Normando Hernández González, también de los 75.

“Está en condiciones infrahumanas en una celda con cucarachas, mosquitos y otros insectos y roedores, sin agua ni luz eléctrica, le quitaron la jaba (bolsa de alimentos que llevan sus familiares). Si le sucede algo las autoridades serán las culpables”, indicó la señora Kirenia Guerra Lugo, esposa del reo de conciencia.

La señora Caridad Espino Gallegos, madre de Molinet, dijo que vía telefónica autoridades de Kilo 8 le informaron que su hijo se mantenía en la celda de castigo y que recientemente le habían devuelto la jaba de alimentos.

Molinet Espino, de 41 años de edad, es el presidente de la CTDC, Central de Trabajadores Democráticos de Cuba, fue detenido y condenado en juicio sumario en la primavera de 2003 a 20 años de privación de libertad.

Su esposa dijo que no tiene tratamiento médico, toma sólo las pastillas que le llevamos, para la hipertensión arterial y la amigdalitis crónica que le aquejan. “Aquello está muy malo, la comida es pésima e insuficiente, él no come en la prisión, come de lo que llevamos, la higiene también es mala”, aseveró.

************
Reo de los 75 denuncia burda maniobra política

Por Roberto Santana Rodríguez

21 de abril de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – De burda maniobra política calificó el periodista y preso político y de conciencia José Ubaldo Izquierdo Hernández una reunión que aseguró convocó la seguridad del estado en la prisión habanera de Guanajay con sus familiares cercanos el pasado 19 de abril.



La cita, a la que acudieron 3 de los hermanos de Izquierdo Hernández, se efectuó en un salón de visita del penal y afirmó el reo político que tuvo como objetivo desacreditar las constantes denuncias que sobre su delicado estado de salud ha venido realizando a la opinión pública en los últimos meses.

“La seguridad del estado en contubernio con las autoridades médicas quiere desmentir lo que reiteradamente he denunciado sobre mi delicado estado de salud. Ellos dicen que exagero, que no estoy tan enfermo como digo”, señaló Izquierdo Hernández.

“Están tratando de desinformar a mis seres queridos, intentan engañarlos con falsos diagnósticos y la negación de un resumen de historia clínica que he pedido, intentan crear la desunión en mi familia, por eso no invitaron a mi esposa ¨, agregó el prisionero.

José Ubaldo Izquierdo Hernández , de 40 años de edad, residente en la localidad habanera de Güines, pertenece al emblemático Grupo de Trabajo Decoro y es además bibliotecario independiente. Fue condenado en la primavera de 2003 a 16 años de privación de libertad en la conocida causa de los 75.

El periodista independiente padece de gastritis eritomatosa y la erosiva con múltiples lesiones en el antro, gastroduodenitis, también crónica, y bulbitis exfoliativa duodenal que le producen fuertes y constantes dolores estomacales y acidez. Además le afectan el asma bronquial, un enfisema pulmonar y migraña.

Aseguró Izquierdo Hernández en su reporte que no tiene en el penal de Guanajay las condiciones requeridas en cuanto a alimentación, especial en su caso, para contrarrestar estas dolencias, las dos últimas, según afirmó, adquiridas en los 3 años que lleva confinado.
***********
Mensaje al pueblo cubano y agradecimiento a Radio y TV Martí

Por José Daniel Ferrer García, Prisionero Político y de Conciencia, condenado a 25 años.

20 de abril de 2006

Prisión Kilo 8, Camagüey – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de máxima severidad Kilo 8, en Camagüey, les habla José Daniel Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y Gestor del Proyecto Varela, prisionero de conciencia, condenado a 25 años en la Primavera de Cuba, marzo-abril de 2003.

Primeramente quiero mandar un fraterno saludo a todo el pueblo cubano, a los de adentro y a los del exilio. Somos un sólo pueblo, aunque la tiranía se empeña en sembrar el odio y la división. Y todos estamos llamados a dar nuestro aporte en la reconstrucción de nuestra sufrida nación.

Mi respeto y admiración para todos los que trabajan con dedicación y valor por los cambios pacíficos hacia la democracia en Cuba y en otras partes del mundo donde imperan regimenes despóticos.

Mis agradecimientos a quienes en el mundo son solidarios con nuestra causa y defiendan los derechos humanos de todo pueblo, de toda persona.

Saludos, a quienes hacen posible que Radio Martí llegue al territorio cubano. Ustedes realizan una meritoria labor. Radio y Televisión Martí desempeñan un importantísimo papel en el proceso de democratización.

Hoy, cuando hace tres años y 24 días de nuestro encarcelamiento, quiero reiterar a todo mi pueblo, mi inquebrantable decisión de continuar luchando por la libertad y la democracia de Cuba.

Todos no merecemos, y necesitamos, un futuro mejor. Ni la prisión, ni las torturas físicas ni psicológicas, ni siquiera el poder perder la vida, nos harán desistir de nuestro empeño. Yo hablo en plural porque conozco la firme determinación de nuestros hermanos de lucha.

¡Basta ya de mentira y opresión!
¡Basta ya de injusticia y maldad!
Por fuerte que sea la represión y por grande que sea la indiferencia de algunos ante nuestro dolor, continuaremos adelante hasta alcanzar nuestra ansiada libertad

Desde Ciego de Ávila, Luis Esteban Espinosa, periodista Independiente de la agencia Jóvenes sin Censura.

Niegan la atención médica a recluso

Por José Daniel Ferrer García, Prisionero Político y de Conciencia, condenado a 25 años.
***********
20 de abril de 2006

Prisión Kilo 8, Camagüey – www.PayoLibre.com – Alfonso Espinosa Miranda, de 43 años de edad, natural de la Ciudad de Camagüey, sancionado a 20 años de prisión por un supuesto delito de tráfico de drogas, en la causa número 67 del 2003, desde hace un año y medio espera ser trasladado a la capital para ser operado por tercera ocasión del riñón izquierdo.

La salud de este reo, quien se encuentra en el destacamento 5, cubículo 11 de esta prisión, es bastante delicada. Fue intervenido del mismo riñón en el 1990 y el 1994.

En septiembre del 2004 le realizaron un ultrasonido y el urólogo le dijo que tenía un cálculo de 16 milímetros y que ordenaría su traslado al hospital de la prisión Combinado del Este para que fuera operado. Hasta el momento no se ha cumplido lo orientado por el facultativo.

En noviembre del 2003, Espinosa Miranda fue operado de las hemorroides y desde esa fecha presenta a menudo abundantes sangramientos, sin que reciba la atención adecuada para este problema, a pesar de que lo pide constantemente. También presenta problemas en el duodeno y el estomago y no le han puesto el tratamiento para ello, el intenso dolor muchas veces le impiden alimentarse.

Hace varios meses viene pidiendo un ultrasonido del riñón afectado, debido a que le dan fuertes dolores que le impiden la locomoción, y eso lo tiene muy preocupado; la respuesta ha sido negativa.

Modesto, un hermano de Alfonso Espinosa, murió el 25 de abril del 2000, en el destacamento 5, cubículo 9 de esta prisión de máxima severidad. La familia responsabiliza al Ministerio del Interior por su muerte; hasta la fecha no le han explicado las causas del deceso.

El recluso afirma que él se encuentra en prisión cumpliendo tan larga sanción por su postura física al régimen de Castro, pues resultó víctima de la operación llamada “Coraza popular”, sin que en ningún momento se probara su participación en el tráfico de drogas algunas. Dice también, que la negativa a darle atención médica adecuada obedece a la venganza por sus constantes denuncias por los abusos que ocurren contra la población penal.

El problema de la deficiente atención médica y la falta de medicamentos afectan en mayor o menor medida a todos los reclusos. El caso de Espinosa Miranda, es uno entre muchos. Aunque sí… bastante delicado.

Desde Ciego de Ávila, Luis Esteban Espinosa, periodista Independiente de la agencia Jóvenes sin Censura.




CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3