jueves, abril 20, 2006

NOTICIAS SOBRE CUBA EN MARTI NOTICIAS.COM

MARTI NOTICIAS.COM


SEGUNDO INFORME SOBRE CUBA
19 de Abril del 2006

Caleb McCarry, Coordinador de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre.
El Coordinador de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, Caleb McCarry, informó el martes que el organismo está preparando un segundo informe para ayudar al pueblo cubano a recuperar su soberanía.
La Comisión está formada por un grupo especializado que trabaja a nivel de Gabinete, lo preside la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y fue creado por el presidente George W. Bush para propiciar la transición pacífica a la democracia en Cuba.
Las recomendaciones que la Comisión elabora actualmente serán entregadas a Bush el próximo 20 de Mayo, día en que se conmemoran 104 años de la instauración de la República de Cuba.
Según el Departamento de Estado, ese informe que recibirá el presidente Bush, incluirá un plan estratégico del Gobierno para que el pueblo cubano recupere su soberanía, que es con elecciones libres y democráticas para escoger a los gobernantes.
McCarry añadió que este proceso tiene que ser netamente cubano y estará en manos de los cubanos la determinación final.

************
MARTI NOTICIAS.COM

DIARIO CHECOS HABLAN DE CUBA
19 de Abril del 2006


El periódico checo Mladá Fronta Dines publica el miércoles que el conflicto diplomático entre La Habana y Praga podría perjudicar al gobierno de Fidel Castro y adquirir una proyección paneuropea.

Cyril Svoboda, canciller checo.-->
Bajo el título “La República Checa pide a la Unión Europea el endurecimiento de la política hacia Cuba”, el rotativo destaca que el canciller Cyril Svoboda tiene previsto presentar una serie de medidas ante el bloque comunitario este verano, para promover los derechos humanos en la isla.
Por su parte, el diario Hospodarske Noviny publica un artículo de opinión en que se señala que los diplomáticos checos se sienten solos en sus esfuerzos por buscar en la Unión Europea el respaldo para la oposición cubana.
En ese sentido, han contado en los foros de Bruselas con el apoyo de Eslovaquia, Polonia, Gran Bretaña y del ministro del exterior alemán Joschka Fischer cuando ocupaba el cargo, los gobiernos francés, italiano y sobre todo el español, optan por proteger sus negocios con el gobierno de Fidel Castro.
Concluye diciendo el artículo que el turismo es muy rentable en Cuba, lo que atrae la atención de inversores y políticos europeos, y hasta del propio ejército castrista, que controla la mayoría de los hoteles y agencias de viajes en la isla.