domingo, mayo 21, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA

TRES PRISIONEROS POLÍTICOS CUBANOS, VEINTIÚN DÍAS SIN COMER

20 de mayo de 2004

La Habana - www.PayoLibre.com - Cuando usted lea esta denuncia cuente los días a partir del veintiocho de abril, esos serán los días que llevan Luis Enrique Ferrer García, reportado de cuidado en el Hospital Grillo, Alexis Rodríguez Fernández en celda de castigo, una jaula en la que se está deshidratando por los vómitos y Agustín Cervantes García, también en celda de castigo y en huelga de hambre en la propia prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba.

¿Por qué estos tres defensores de los derechos humanos, miembros del Movimiento Cristiano Liberación y líderes del Proyecto Varela se han declarado en huelga de hambre hasta morir?

Porque están sometidos a una prisión injusta, porque están presos sólo por defender esos derechos humanos que ahora un Consejo de Naciones Unidas al que pertenece el estado cubano, dice que va a promover en el mundo. Tal parece que el estado cubano, y eso no es nuevo, y los estados tan soberanos que lo eligieron para esa posición, no consideran humanos a los cubanos y mucho menos si esos cubanos son defensores de los derechos humanos.

Están en huelga de hambre porque durante meses los guardias del penal les han negado el derecho de comerse en un plato limpio la ración de campo de concentración que el presidio ofrece como alimento. Le sirven la comida en platos metálicos ennegrecidos y llenos de suciedades, en los que ninguna persona sensible serviría comida a un animal. Les humillan arrebatándoles sus correspondencias personales y lo que puedan estar leyendo, se burlan de ellos, les ofenden y amenazan de muerte. Les envían delincuentes peligrosos para que les acosen y agredan constantemente. Sobre todo la Seguridad del Estado, que no deja de reprimirlos y perseguirlos hasta en la propia celda y que con gran cobardía y sadismo, regula día a día, detalle a detalle, con fría crueldad, el agua sucia que pueden tomar y hasta la mala atención medica que le niegan.

Estos tres hombres han decidido morir antes de continuar así. Es responsabilidad del gobierno cubano y de los verdugos directos de estos prisioneros, lo que esta sucediendo y pueda suceder. También es responsabilidad de la comunidad internacional si no levanta la voz contra este crimen, especialmente de aquellos que, con total desprecio de los cubanos y de los derechos humanos de los cubanos, premian al estado cubano y le alientan a acrecentar estas violaciones, al sentarle en el Consejo de Derechos Humanos, sin las más mínimas exigencias de mejora en materia de estos derechos humanos. Todos estos estados son cómplices de estos atropellos como lo son, con su silencio, los que siempre se han callado.

Oswaldo José Payá Sardiñas
Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 19 de mayo de 2006

**********

Otra acción humanitaria de Fundación disidente
Por Jaime Leygonier

20 de mayo de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Activistas de la "Fundación por los pobres de la tierra", acudieron el pasado sábado 6 de mayo al "Llega y pon" del Diezmero, en La Habana y ayudaron a varios vecinos con donativos de medicamentos, alimentos y ropa.

Este "llega y pon" es uno de los cientos de “villas miserias” existentes en Cuba, donde miles de personas viven en condiciones habitacionales e higiénicas infrahumanas.

La Fundación por los Pobres de la Tierra es una ONG no legal cuyo principal objetivo es auxiliar a los marginados de estos asentamientos entregándoles recursos que allegan con sus propios medios.

Cubanos pobres que ayudan a otros más pobres. Los medicamentos los donó el Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, que preside el Dr. Darsi Ferrer.

Entre los marginados a quienes benefició la Fundación, con artículos elementales de los que carecen, figura un niño enfermo de cáncer.

Participaron en la entrega, el presidente de la fundación, Sr. Daniel Mesa, Leonardo Garrido, Pedro Fontaner, Maritza Nin, Leticia Carrera y otros activistas.

*****************
Regresado a prisión a tres horas de extirparle un riñón

Por Luis Esteban Espinosa

21 de mayo de 2006

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El recluso común Faustino Leoivigildo Alderete Espinosa, denuncia que fue encerrado en un destacamento de la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila, tan solo tres horas después de haber sido sometido, en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola de esta ciudad, a una nefrectomía o extirpación quirúrgica del riñón izquierdo que requirió 22 puntos, debido a un hipernefroma por cáncer.

Alderete Espinos, fuente de esta información, dijo en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), que no existían camas en la sala de penados del hospital provincial y por el temor a que Faustino se infectase con otros reclusos enfermos en la enfermería de la prisión, los militares decidieron enviarlo hacia el Destacamento 8 sin las más mínimas condiciones higiénico sanitarias, conviviendo hacinado con la población penal entre insectos y roedores.

Juan Carlos González Leiva, Presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), expresó el pasado lunes 15 de mayo gran preocupación por la vida y salud de Faustino Leovigildo Alderete Espinosa, de 46 años de edad, quien reside en Chicho Valdés #2 % Abraham Delgado y Marcial Gómez, en la provincia de Ciego de Ávila.

Luis Esteban Espinosa es periodista independiente de la Agencia Jóvenes sin Censura
*******************
Tratan como esclavos a reos en Kilo 8

Por Juan Carlos Herrera Acosta

21 de mayo de 2006

Prisión Kilo 8, Camagüey – www.PayoLibre.com – En la prisión de máxima severidad de Kilo 8 en la provincia de Camagüey, existe una fábrica dedicada a la producción de diferentes líneas, entre ellas baldosas, bloques, mosaicos y productos para el uso del hogar.

A los reclusos que laboran en dicha entidad enclavada dentro del perímetro carcelario no se les provee de protección física, de ropa ni de calzados. Trabajan en precarias condiciones de vida, perciben un mísero salario y reciben una pésima alimentación.

Estos prisioneros pueden ser catalogados como “esclavos al servicio de una entidad civil” que sólo busca mano de obra barata; cosa que encuentran fácilmente dentro de las prisiones.

Otros esclavos constituyen los reclusos encargados de mantener la limpieza del penal, conocidos como “pasilleros”, quienes laboran desde las cinco de la madrugada hasta altas horas de la noche y no devengan un salario por su labor, teniendo incluso que mandar a buscar desde sus casas los implementos de trabajo.

En ambos casos citados los reos deciden trabajar con tal de salir de la celda y como expresan, “tomar un aire”; pero al menor de los reclamos son expulsados, tanto los obreros de la fábrica como los pasilleros. Esta constituye una forma más de explotar a los hombres dentro de las prisiones castristas donde no queda exento este antro de terrorismo y tortura carcelaria.

Desde la prisión de máxima severidad de Kilo 8 en Camaguey Juan Carlos Herrera Acosta, Prisionero de Conciencia condenado a 20 años de cárcel en marzo de 2003, por ejercer el periodismo independiente.

Recibido y divulgado por Luis Esteban Espinosa - Periodista Independiente de la Agencia Jóvenes sin Censura