jueves, mayo 11, 2006

COMENTARIOS SOBRE EL NUEVO CONSEJO PARA DERECHOS HUMANOS

MARTI NOTICIAS.COM

COMENTARIOS SOBRE EL NUEVO CONSEJO PARA
DERECHOS HUMANOS
10 de Mayo del 2006


Jan Eliasson, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas. --->


Jan Eliasson, Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, declaró el martes que la elección de los países miembros del nuevo Consejo Para los Derechos Humanos ha marcado un importante logro histórico.

“Estamos aquí hoy”, dijo Eliasson, “para elegir a los primeros miembros del Consejo Para los Derechos Humanos. Los primeros 47 miembros desempeñarán un importante rol porque pondrán en operación al Consejo y tomarán las primeras decisiones”.

Primeramente la Asamblea General eligió a 44 de los 47 miembros del Consejo que sustituye a la desprestigiada y censurada Comisión de Derechos Humanos, que ha desaparecido. En una segunda votación se seleccionaría la cuota completa correspondiente a Europa Oriental.

Todas las otras regiones (África, Asia, América Latina y el Caribe, Europa Occidental y Otros Estados) recibieron — o superaron — los 98 votos mayoritarios necesarios para llenar el cupo de sus miembros excepto los Estados de Europa Oriental, donde solamente la Federación Rusa, Polonia y la República Checa ganaron asientos. Quedaron vacantes los tres asientos restantes correspondientes a esa región.

Cuando los 47 miembros del Consejo sean ratificados en sus cargos, el organismo sostendrá su primera reunión en Ginebra, Suiza, el 19 de junio.

Estados Unidos fue uno de los cuatro países que no votaron por la formación del Consejo sobre los Derechos Humanos en una resolución que aprobaron en marzo pasado 170 países. Hubo tres abstenciones y Estados Unidos votó en contra. Sostuvo entonces, y sigue sosteniendo ahora, que el nuevo organismo se ha quedado corto en las reformas. Eliasson manifestó, sin embargo, que el hecho de que hubo 170 votos a favor otorga la legitimidad que hace falta para llevar a cabo el muy importante trabajo en derechos humanos.

A pesar del voto negativo, el Embajador de Estados Unidos, John Bolton, prometió la cooperación de Washington con los otros Estados miembros de Naciones Unidas para que el Consejo sea lo más efectivo que sea posible.

“Muchas delegaciones, como la de Estados Unidos, deseaban un Consejo más efectivo respecto a su estructura y método de trabajo. Eso nosotros también lo habríamos preferido, pero la alternativa de no tener este Consejo era no disponer de un foro de derechos humanos de ninguna clase”, dijo el Embajador de Alemania, Gunter Pleuger.

Por su parte Kenneth Roth, Director Ejecutivo de Human Rights Watch, un organismo no gubernamental (ONG) que defiende los derechos humanos, comentó que la votación ocurrió como mayormente se esperaba.

“La buena noticia es que dos de los gobiernos menos merecedores no fueron elegidos: Venezuela e Irán no pudieron obtener los votos necesarios. Se ha dado un buen paso. Obviamente hay gobiernos que sí fueron elegidos y que nosotros preferiríamos que no lo hubieran sido: China, Rusia, Arabia Saudita, Cuba... pero esto era prácticamente inevitable. Casi no sorprende que los hayan escogido...”.

************
CRITICA SELECCION DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

10 de Mayo del 2006


Ileana Ros-Lehtinen, Representante Federal del Estado de Florida.

La Representante Federal cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen considera de irresponsable la selección del nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que incluye a Cuba y otros países condenados reiteradamente por violar los derechos y libertades fundamentales.

La legisladora republicana por la Florida dijo en un comunicado que la antigua Comisión de Derechos Humanos era un bochorno, y que la nueva entidad continúa con la misma política de elegir a gobiernos opresores como los de Cuba, China y Arabia Saudita.

Ros-Lehtinen puso en duda la credibilidad del Consejo, y subrayó que Estados Unidos hizo lo correcto al no aspirar a un escaño en el organismo y vigilar lo que ha probado ser otra falsa promesa de Naciones Unidas de cumplir su meta de proteger los derechos humanos.