CARTA DE DOLIA LEAL, ESPOSA DEL PRESO DE CONCIENCIA NELSON AGUIAR RAMIREZ, AL CONSEJO DE ESTADO
por Dolia Leal Francisco
Ciudad de la Habana. 8 de mayo de 2006
Señor Fidel Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estados de la República de Cuba
Señor Presidente.
Soy Dolia Leal Francisco, Dama de Blanco, Premio Sajarov 2005 y esposa del preso de conciencia Nelson Aguiar Ramírez, que es uno de los pacíficos disidentes detenidos y sancionados en marzo de 2003.
Le he dirigido a usted varias cartas, pero nunca he recibido respuesta, la última fue el 6 de enero del año en curso, pero los militares del Consejo de Estado me impidieron entregarla y me vi obligada hacerla pública.
En esa carta yo le pedía a usted que le concediera a mi esposo una Licencia Extra-penal que está contemplada en el Código Penal actual, por los graves problemas de salud que presenta Nelson.
Nelson Aguiar Ramírez --->
Le vuelvo a escribir ahora, porque la situación que presenta mi esposo es más grave aún, para que usted tenga conocimiento de lo que están haciendo sus subordinados de la Sección 21 de Inteligencia cubana.
En las cartas anteriores le decía que el 30 de noviembre de 2004 mi esposo fue trasladado de la prisión de Bayamo, Provincia Granma para el Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este en La Habana, donde fue intervenido quirúrgicamente de una hernia epigástrica el 3 de diciembre de 2004 y que desgraciadamente se reprodujo a los pocos días de estar operado. Yo hice gestiones por su grave problema de salud resultando trasladado el 27 de junio de 2005 para el Hospital Militar Carlos J. Finlay, donde fue operado por segunda ves el 18 de julio de 2005, pero debido al daño causado y la debilidad de sus tejidos envejecidos, la operación no fue exitosa, y se encuentra ahora invalidado de levantar peso, doblar el torso hacia adelante, recoger algo del piso, o ponerse los zapatos, por lo que ha quedado incapacitado de llevar una existencia normal de por vida.
Además de esta gravísima situación de salud, en su Historia Clínica se encuentra reflejado las patologías siguientes:
- Artrosis degenerativa avanzada
- Hernia discal L3, L4 y L4, L5.
- Hipertensión arterial crónica
- Insuficiencia venosa
- Temblor esencial en ambas manos
- Paredes finas de la vesícula
- Hiperplasia prostática grado I y calcificación
- Esteatosis hepática
Debido al padecimiento de la artrosis degenerativa avanzada, pierde frecuentemente la estabilidad, le da vértigo, producto de lo cual el 11 de diciembre de 2005 se fracturó el brazo izquierdo y se dislocó el hombro, por lo que está sufriendo fortísimo dolores. La artrosis tan avanzada que tiene, le afectó el oído interno, y todo esto es debido a los dos años que pasó en una celda pequeña, húmeda, sin coger sol ni poder caminar.
Pero ¿Qué ha sucedido?, pues el día 4 de mayo de 2006 cuando llegué al Hospital Militar para ver a mi esposo y entregarle sus medicinas, me enteré que lo habían trasladado inesperadamente y a toda carrera para la prisión Combinado del Este, donde está conviviendo en una celda con varios presos comunes, posiblemente algunos de ellos de alta peligrosidad y donde no existen las condiciones mínimas requeridas para su enfermedad.
Este traslado hacia la prisión ha sido en cumplimiento de las reiteradas amenazas que me han hecho los oficiales de la Seguridad: Samper, Marcos, David, Jorge, Randy, porque yo participo en actividades con las Damas de Blanco. Yo considero que es cruel, inhumano e injusto que tenga que pagar mi esposo tan enfermo por mis actividades pacificas; es mi deber, obligación, participar con las Damas de Blanco, a partir de la detención del Grupo de los 75, donde sólo pedimos la libertad de nuestros esposos encarcelados injustamente.
En el Hospital Militar, donde permaneció Nelson 11 meses ingresado recibió una atención médica adecuada a sus patologías por existir en dicho Hospital todas las condiciones y especialistas necesarios.
Mi angustia es que en el Combinado del Este no existen las condiciones antes referidas, y Nelson tiene una porción interior que no se pudo cerrar en la segunda operación, por lo dañado y debilidad de sus tejidos, que sólo lo cubre una ligera malla, por lo que cualquier golpe, empujón, caída o agacharse al piso, sus visceras se le saldrían otra vez, trayendo para él nefastas consecuencias.
En cartas anteriores le narraba a usted la golpiza que le dieron a mi esposo en la provincia de Guantánamo antes de operarse. Es tanta mi aflicción que no me deja vivir de pensar que ahora en el estado tan delicado de salud que tiene Nelson lo vuelvan a golpear, trayendo como consecuencia la pérdida de su vida.
¿Por qué tanto horror, tanta crueldad? No basta tener a Nelson preso en condiciones tan mala de salud, sino que ahora se encuentra también en peligro mortal en la prisión Combinado del Este.
Por todo esto reitero mi anterior pedido de que se le conceda a mi esposo una Licencia Extra penal.
Señor Presidente, como máxima autoridad de este país, en sus manos está la solución de este aterrador problema, no permita usted que muera mi esposo.
Respetuosamente,
Dolia Leal Francisco
Dama de Blanco
Premio Sajarov 2005
Calle 28 apto 15 entre 17 y 19 Vedado, Ciudad la Habana
cc: Dirección General de Cárceles y Prisiones
Ministerio del Interior
Fiscalía Militar
Amnistía Internacional
Human Rights Watch
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home