jueves, mayo 18, 2006

DENUNCIA MARTHA BEATRIZ ROQUE QUE SIGUEN HOSTIGANDOLA. DEDICA PAYA AL PUEBLO EL DOCTORADO QUE LE DIO LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

MARTI NOTICIAS.COM


DENUNCIA MARTHA BEATRIZ ROQUE QUE SIGUEN HOSTIGANDOLA


17 de mayo del 2006

Opositora cubana, Martha Beatriz Roque. --->

La opositora cubana Martha Beatriz Roque denunció el miércoles el hostigamiento que le hacen en Cuba y aseguró que prefiere volver a la cárcel antes que seguir soportando esos actos de acoso.

La dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil fue condenada a 20 años de prisión durante la ola represiva de la primavera de 2003, y excarcelada en julio de 2004 con una licencia extrapenal por motivos de salud.

Recientemente, la disidente solicitó a la abogada Amelia Rodríguez Cala que la represente ante los ministros de Justicia e Interior para que cese el hostigamiento a que ha sido sometida durante los últimos nueve meses.

La economista independiente afirmó que, de no recibir una respuesta positiva, autoriza a la abogada a iniciar los trámites para rechazar la licencia extrapenal y retornar a la prisión.

Además, denunció que ha recibido advertencias de grupos progubernamentales para que no salga a la calle en la fecha patria del 20 de mayo.

Martha Beatriz Roque subrayó que esperará la respuesta de las autoridades hasta el 18 de mayo, y que al día siguiente hará uso de las libertades que le ha concedido su condición de disidente.
********************
DEDICA PAYA AL PUEBLO EL DOCTORADO QUE LE DIO LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA


17 de mayo del 2006

<--- Opositor cubano, Oswaldo Payá Sardiñas.

El opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas dedicó el miércoles el título de Doctor Honoris Causa que le otorgó la Universidad de Columbia al pueblo de Cuba y a los presos políticos en la isla.

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación declaró a Radio Martí desde La Habana que el Doctorado en Leyes que le concedió la institución académica estadounidense es un reconocimiento a la lucha cívica en Cuba.

Agregó que también es un homenaje al sufrimiento de los cubanos que están en prisión y a los que han pasado en otros momentos por las cárceles de la isla.

El opositor no pudo asistir a la ceremonia en Nueva York porque las autoridades de Cuba no le entregaron el permiso para salir del país.

La Universidad de Colombia honró a Oswaldo Payá Sardiñas con el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su labor a favor de los derechos humanos en la Mayor de las Antillas.