sábado, mayo 13, 2006

EL GOBIERNO CUBANO Y EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

El gobierno cubano y el Consejo de Derechos Humanos

Abel Escobar Ramírez

CIEGO DE AVILA, Cuba - Mayo (www.cubanet.org) - El corazón no duele, me dijo recientemente un gran amigo mío. No sé si esto es cierto o no, pero es lo más parecido a un dolor en el corazón lo que sentí este 9 de mayo cuando el Noticiero de la Televisión Cubana, en su horario de las 8 de la noche, dio a conocer la elección del gobierno cubano al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Cuando el locutor dio a conocer que 135 países de los 191 que conforman las Naciones Unidas habían votado a favor de la inclusión del sistema castrista, no pude más que pensar en los centenares de presos políticos que languidecen en las cárceles cubanas por sólo dar a conocer al mundo que el gobierno de la Isla es uno de los grandes violadores en el mundo de los derechos humanos, cuestión más trágica y triste cuando dice defenderlos.
En el mundo con libre acceso a la información, no pueden desconocerse las muchas noticias que diariamente invaden este sistema de información sobre la situación de las prisiones dentro de la isla prisión. Aun en el más enconado enfrentamiento de muchos países manipulados por La Habana contra Norteamérica, pueden justificarse porque estas informaciones se difundan por medios que se encuentran muchos de ellos enclavados en Los Estados Unidos. Esto se debe a la clara violación de acceso libre a la información y a sus medios, que protagoniza el régimen comunista. Lo que debían o deben tener en cuenta es que quienes protagonizan y difunden estas noticias son cubanos que residen en su patria bajo las garras del totalitarismo y que aún a costa de su libertad dan a conocer estas verdades. También es de conocimiento global que en el año 2003 fueron llevados a prisión 75 cubanos por difundir estas verdades.
Es muy lamentable que tantos países y sus representantes se hayan convertido de golpe y porrazo en cómplices de la dictadura más longeva del planeta. Van a ser muchos los cómplices en la barbarie cubana. Este asiento en el seno del Consejo de Derechos Humanos es el espaldarazo para que la mayor de las Antillas siga violando esos derechos. Ahora más que nunca se creerá inmune y se incrementarán golpizas, tanto dentro como fuera de las cárceles, detenciones arbitrarias, actos de repudio, celdas de castigo para nuestros hermanos encarcelados y un sinnúmero de agresiones contra quienes piensan diferente o se oponen al sistema.
Cada vez que alguno de los que dio su voto a favor del régimen isleño lea en la Web o escuche en alguna emisora de radio, incluidas las de sus países, una de estas agresiones o violaciones, se les encogerá el corazón y sentirán que en parte son ellos los que están dando las golpizas o estarán sujetando al opositor o a alguien del pueblo cubano.
No soy ajeno a que muchos de esos votos han sido comprados a costa del pueblo de la isla. Las principales monedas de cambio y de chantaje hasta el momento han sido las llamadas ayudas humanitarias y los petrodólares venezolanos, pero a qué precio. Cada médico que presta servicio en el extranjero, más para resolver sus problemas económicos que por humanismo, es un galeno quitado al pueblo isleño. Esto es demostrable por el déficit de los Médicos de Familia, cada medicamento que se regala en consultorios de países como Venezuela, aunque increíblemente es más rico que nosotros, es arrebatada al pueblo cubano, es medicamento deficitario en farmacias y hospitales y así por el estilo. En los hospitales faltan medicinas médicos y enfermeras, en las escuelas faltan maestros, teniendo que dar clases los propios alumnos.
También los petrodólares puestos al servicio del gobernante cubano por su homólogo venezolano son una fuente inimaginable de presión encubierta.