sábado, mayo 13, 2006

SE AGRAVA DISPUTA BRASIL-BOLIVIA

Se agrava disputa Brasil-Bolivia

Redacción BBC Brasil

Brasil ha expresado su malestar con las declaraciones de Morales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, no descartó el retiro del embajador de su país en Bolivia, Antonino Mena Goncalves, a causa de las acusaciones del presidente boliviano, Evo Morales, contra la empresa petrolera estatal brasileña, Petrobras.

El mandatario boliviano ha acusado a Petrobras de cometer irregularidades en sus operaciones en Bolivia.

"Prefiero no discutir todos los medios que pretendemos usar. Creo que eso no es productivo. Todo tiene que ser analizado", afirmó Amorim, al ser cuestionado sobre si Brasil pretendía retirar a su embajador.

Amorim sostuvo, entre tanto, que continúan las conversaciones y que el gobierno brasileño se basaba en los contratos suscritos con las autoridades bolivianas más que en las declaraciones de Morales.

Evo Morales y Lula --->

"Creo que las conversaciones que nosotros tenemos bilateralmente y los documentos que nosotros hemos suscrito tienen para nosotros más valor que aquello que es dicho en público, a veces influenciado por factores que son extraños a las negociaciones en sí".

"Preferir la política de buena vecindad no excluye defender con energía nuestros intereses, la imagen de Petrobras, que es una empresa de la cual nos enorgullecemos, defender los intereses brasileños", agregó el canciller brasileño.

"Indignación" frente a declaraciones


Amorim dijo que hay malestar en Brasil por las acusaciones contra Petrobras.

<--- Celso Amorim

Anteriormente, el funcionario había declarado que el gobierno brasileño recibía con indignación las declaraciones del presidente boliviano sobre Petrobras.

"Si usted quisiera utilizar la palabra indignación, no va a estar muy alejado de la realidad", declaró Amorim el jueves en Viena, donde acompaña al presidente Luiz Inacio Lula da Silva en una cumbre de mandatarios de la Unión Europea y América Latina.

El ministro brasileño también manifestó que Lula "lamentaba el contraste entre las declaraciones públicas de Morales y lo que había sido discutido y acordado en la reunión de Puerto Iguazú, en Argentina".

Sobre las acusaciones del presidente boliviano afirmando que las empresas petroleras practicaban contrabando de gas en Bolivia, Amorim dijo que prefería no creer que Morales se estuviese refiriendo a Petrobras.

En cuanto a las afirmación de Morales, quien dijo que sus intentos de hablar con el presidente Lula habían sido obstaculizados por asesores del mandatario brasileño, Amorim declaró que todas las informaciones que tenía no indicaban eso.
Petrobras también rechaza acusaciones

Bolivia ordenó la nacionalización de las instalaciones petroleras.

Entre tanto, Petrobras emitió un comunicado declarándose "sorprendida por las recientes noticias que relatan acusaciones de ilegalidad en su actuación en Bolivia".

En una declaración colocada en su página de Internet, Petrobras afirma que "siempre actuó estrictamente dentro de la ley, en Bolivia así como en todos los países donde opera u operó".

"Su presencia en Bolivia es resultante de acuerdos bilaterales entre los gobiernos de Brasil y aquel país", agrega el comunicado.

Petrobras expresó además "su indignación ante las acusaciones de que la compañía pudiera estar, en cualquier momento, operando deliberadamente al margen de la ley, sea en Bolivia o en cualquier país donde actúe".