viernes, mayo 12, 2006

RAUL RIVERO DOCTOR HONORIS CAUSA


MARTI NOTICIAS.COM



RAUL RIVERO DOCTOR HONORIS CAUSA

12 de Mayo del 2006


Raúl Rivero recibió el título Doctor Honoris Causa.


La Universidad de Miami entregó el viernes el título de Doctor Honoris Causa en Letras y Humanidades al poeta y ex prisionero político cubano Raúl Rivero Castañeda.

La institución académica dijo que se trata de un reconocimiento a la trayectoria literaria de Rivero y a su labor a favor de un cambio pacífico hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

El escritor declaró a Radio Martí poco antes de la ceremonia en la Universidad de Miami que en este momento tan importante su pensamiento está junto a los prisioneros de conciencia en la isla.

Raúl Rivero Castañeda fue condenado a 20 años de cárcel en la primavera de 2003, junto a otros 74 intelectuales y disidentes cubanos. A finales de 2004 fue excarcelado con licencia extrapenal por motivos de salud y posteriormente se marchó al exilio en España.

El poeta ha recibido más de una docena de galardones internacionales, entre los que se destaca el Premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa, que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, le otorgó en el año 2004, cuando Rivero estaba preso en Cuba.

Nuestro colega Alfredo Jacobino estuvo presente en la ceremonia y preparó el siguiente reportaje.