lunes, mayo 22, 2006

EN EL 104 ANIVERSARIO DE LA REPUBLICA CONSTITUCIONAL

En el 104 aniversario de la República Constitucional


Hoy 20 de mayo de 2006, debería ser un día de fiesta para los cubanos. Fiesta por el aniversario de nuestro nacimiento como República independiente, que con muchas más luces que sombras arrojó un saldo positivo para la nación en sus escasos 56 años de existencia.

A pesar de la propaganda negativa que durante decenios se ha arrojado sobre la memoria histórica del esfuerzo democrático cubano, ahí están sus logros incuestionables, ahí la memoria de un pueblo antaño libre y orgulloso de su simiente, receptor incondicional de inmigrantes europeos –fundamentalmente españoles- que viajaban a la isla a participar de la bonanza económica aportando su esfuerzo y fundando familias mestizas, ahí sus logros en salubridad, educación, arte, ingeniería y sobre todo ahí está el cumplimiento escrupuloso de la máxima de los versos del poeta:

En el fondo de obscuras prisiones/no escucho ni la queja más leve,/y sus huellas en otras regiones/ son letreros de luz en la nieve.../No la veis? Mi bandera es aquella/que no ha sido jamás mercenaria,/y en la cual resplandece una estrella,/con más luz cuando más solitaria.

Desgraciadamente hoy no podemos decir lo mismo, porque un gobierno despótico y totalitario ha llevado mercenarios cubanos a cuanto conflicto interno ha existido en el planeta a la vez que se atiene a supuestos principios de “no intervención” cuando de su seguridad como régimen se trata.

Régimen despótico que niega al nacional cubano todos los derechos inalienables a la condición humana, derecho a la vida, derecho a la libertad de expresión, derecho a la libre circulación, incluso dentro del propio territorio nacional. Que ha convertido la patria en un enorme emporio personal donde establece estrictas leyes de apartheid a favor de la clase gobernante, sus amigos, cómplices y turistas extranjeros.

Régimen que no respeta ni su propia constitución, que aunque despótica y manipulada no alcanza para refrendar el capricho de turno de la gerontocracia totalitaria.

Régimen capaz de utilizar los viejos métodos fascistas de organización de porristas para amedrentar a las personas que con dignidad y civismo reclaman los derechos de todos. Ahí están los allanamientos de moradas, las golpizas, los intentos de aterrorizar a los cubanos de vergüenza.

Probablemente en estos momentos se estén desarrollando nuevas golpizas y allanamientos como los acaecidos en la persona de Marta Beatriz Roque o en la da Darsy Mendoza, por sólo citar dos entre cientos de casos. Seguramente hoy se encontrarán en peor condición física Guillermo Fariñas, con lesiones irreversibles por su huelga de hambre a favor del derecho a la libre información o el médico antiabortista Oscar Elías Biscet, ejemplo de profesional y hombre de pensamiento inclaudicable o Héctor Palacios Ruiz, liberal cubano que cumple su tercera condena sin doblar las piernas ante sus carceleros ¡y tantos otros!

Y todo ello, bajo la mirada imperturbable de los que piensan que jugando al posicionamiento económico en la Isla hacen un favor a sus naciones; mientras justifican con no se sabe qué “movimientos de alta diplomacia” su anuencia con un régimen que además los desprecia. Si no bastaran las señales ahí están las nuevas alianzas de Cuba, Venezuela y Bolivia. La historia se repite, ¡Recuerden Munich! Y las políticas de “apaciguamiento a la Bestia” nunca han dado otro resultado que alentar el totalitarismo.

Se hacen realidad los pensamientos de nuestro apóstol cuando dijo:

“…Todo poder larga y omnímodamente ejercido degenera en casta y las castas se buscan y se hombrean unas a otras…”

Cubanos, españoles, demócratas del mundo; hoy Cuba sufre, pero con la fe de nuestros mayores que han sostenido durante casi cincuenta años la bandera de la lucha por la democracia, los derechos humanos y las libertades afirmemos alto, aunque sin estridencias, la Cuba democrática resurgirá de sus cenizas, construiremos un país nuevo, haremos una transición sabia e incruenta, -con todos y para el bien de todos- que probablemente será el asombro del mundo y con toda seguridad el orgullo de sus hijos, nación con una profunda memoria histórica, en la que ¡nadie ni nada será olvidado!

Miguel Ángel García Puñales. Portavoz de Cuba Democracia ¡Ya!

************
MARTI NOTICIAS.COM

PROTESTA EN MADRID CONTRA LOS ACTOS DE REPUDIO EN CUBA



La Plataforma Internacional “Cuba Democracia Ya” y el Partido del Pueblo Cubano se manifestaron el sábado frente a la sede de la Embajada de Cuba en Madrid, para rechazar y condenar los actos de repudio que, como escarmiento público, ejecutan las turbas organizadas por el régimen de Fidel Castro.

La agencia Europa Press informó que estos actos públicos realizados en la capital de España, coincidieron con el 104 aniversario de la instauración de la República en Cuba.

Los exiliados cubanos protestaron también contra el incremento de la represión en la Isla, como la golpiza propinada hace tres semanas por turbas castristas a la disidente Martha Beatriz Roque Cabello.