jueves, mayo 18, 2006

EN EL DÍA MUNDIAL DE INTERNET PERIODISTAS ESPAÑOLES Y DISIDENTES CUBANOS SE CONECTAN MEDIANTE EL WINDOWS MESSENGER

DÍA MUNDIAL DE INTERNET


Periodistas españoles y disidentes cubanos mantienen un encuentro digital que no quiso acoger la embajada española en La Habana
<--- Guillermo Fariñas Tres asociaciones organizaron este miércoles un encuentro digital, por medio de Windows Messenger, entre periodistas españoles e iberoamericanos y los disidentes cubanos Miriam Leyva, Óscar Espinosa Chepe y Jorge Olivera Castillo. Uno de los asuntos abordados fue la huelga de hambre que Guillermo Fariñas está llevando a cabo en protesta por la falta de libertad en la Isla para acceder a Internet. Los tres cubanos se han conectado en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, dada la negativa de varias cancillerías europeas, incluida la española, a colaborar en la celebración del encuentro.


(Libertad Digital) Con motivo del Día Mundial de Internet, la Asociación Española Cuba en Transición, junto a la Asociación Iberoamericana por la Libertad y Reporteros Sin Fronteras, ha organizado un encuentro digital en periodistas españoles y los disidentes cubanos Miriam Leyva, una de las Damas de Blanco (recientemente galardonadas con el Premio Sajarov de Derechos Humanos), el economista independiente Óscar Espinosa Chepe y Jorge Olivera Castillo, director de la Agencia Habana Press.

Oscar Espinosa Chepe
Chepe aseguró a los periodistas españoles que la situación de Internet es "muy difícil, dado que el Gobierno (castrista) mantiene un fuerte bloqueo al acceso a Internet a los cubanos. Según Naciones Unidas, Cuba cuenta con 9 usuarios de Internet por cada mil habitantes. detrás de Haití, que tiene 18, Swazilandia que tiene 26, Nambia que tiene 24, Gabón 26, y así sucesivamente. Esta política es producto del interés del totalitarismo de que los cubanos no tengamos información".
El economista también se refirió a la situación de Guillermo Fariñas, que lleva 106 días en huelga de hambre pidiendo libertad de acceso a internet: "Anoche estuve conversando con Guillermo Fariñas, se mantiene muy firme en su actitud, sufre de problemas de gastritis y deudenitis con fuertes dolores. También tuvo problemas con líquidos en los pulmones y un neumotórax. Se mantiene muy firme en ánimos".
Miriam Leyva se refirió a las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, afirmando que algunos países se ilusionaron "pensando que podrían mantener un diálogo crítico, pero olvidaron que el diálogo es por lo menos entre dos partes, y que éstas tienen que tener igual disposición a llegar a acuerdos o acercar posiciones. Me pregunto si hubieran negociado con Franco". Aprovechó la oportunidad para agradecer a la comunidad internacional el apoyo recibido por los demócratas cubanos. "Las denuncias son nuestro aire. Sin ustedes estaríamos mucho peor. Es importante que se conozcan los nombres de nosotros, de todos los que se pueda, pues eso limita al gobierno. Si no, todo sería mucho peor".
Jorge Olivera se refirió a la represión que se vive en Cuba. En concreto, hizo alusión a los actos de repudio: "Actualmente enfrentamos peligros extremos incluidos actos de repudio, pues la impunidad es sin límites. El ambiente es sumamente tenso y los porritas cuentan con la anuencia de las más altas instancias políticas".

******************

Cuba, con una Red bajo control del régimen castrista, cuenta con 750 sitios de Internet

A finales de 2003 existían en la Red 750 sitios web autorizados por el régimen de Fidel Castro y unas 1.100 direcciones .cu, según datos del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) cubano. La autoridad gestora de los dominios correspondiente a Cuba puede anular el registro de uno de ellos si su uso "pone en peligro" la "moral o la legalidad socialista".


(Libertad Digital) El informe del MIC señala que en Cuba funcionan unos 270.000 ordenadores, el 65 por ciento de ellos con conexión a la Red, según ha informado la agencia Efe. El país caribeño tiene una población estimada, según datos oficiales, en algo más de once millones. La escasa cantidad de computadoras está relacionada con la situación económica con la obligación de disponer de un permiso especial de las autoridades comunistas para poder comprar un equipo informático o alguno de sus componentes.

Según los datos oficiales, en Cuba hay algo más de 480.000 cuentas de correo electrónico, mientras que aumenta el número de usuarios de Internet. El Gobierno castrista evita sin embargo ofrecer cifras de internautas en la Isla. El informe del Ministerio, citado por el diario oficial Granma, considera insuficiente el "uso social" de la Red. Sin embargo la represiva legislación impuesta por el régimen comunista no está dirigida a aumentar el uso de Internet sino a todo lo contrario.

El acceso a Internet está prohibido para los particulares y sólo se puede hacer desde organismos oficiales y organizaciones que dispongan de un permiso oficial del Gobierno. Además, ante la existencia de un mercado negro de cuentas de Internet, el régimen de Fidel Castro ha decidido prohibir las conexiones a través de la red de telefonía normal que llega a los hogares y ha impuesto que sólo se pueda realizar a través de otra mucho más cara y que es necesaria pagar en dólares.

"Legalidad socialista" de los .cu

Las normas de registro de los .cu también están destinadas a impedir su uso con fines que puedan molestar al régimen comunista. El sitio web de la entidad encargada de su "adjudicación" y gestión, Cuba-NIC, especifica que la asignación de uno de estos dominios "no implica en ningún caso la conexión a dicha red –Internet–, ni confiere ningún derecho legal sobre el uso de los mismos". Entre las prohibiciones que se establece para registrar una dirección figura que incluya "términos o expresiones que resulten contrarios a la moral, la ley o al orden público".

Además, Cuba-NIC puede cancelar cualquier dominio en varios supuestos, entre los que figuran "incompetencia o negligencia técnica reiterada en el uso del nombre de dominio" o que "con el registro o utilización del nombre se pone en peligro el orden público, la moral o la legalidad socialista".