TORTURAN A PRISIONERO DE CONCIENCIA
Por Ahmed Rodríguez Albacia
18 de mayo de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo denuncia desde la prisión de Taco-Taco en la provincia de Pinar del Río, los maltratos y torturas de las cuales ha sido víctima en los últimos días.
Por orden del Mayor José Ramón Sánchez Castillo fue sacado de su celda para ser pelado y afeitado por la fuerza, propinándosele varios golpes por la cabeza y la boca, después fue llevado esposado por las manos hacia una celda de castigo, donde permaneció por más de 72 horas.
<--- Orlando Zapata Al día siguiente se presentaron allí el Mayor Castillo y el Capitán Walter para retirarle la electricidad. Zapata Tamayo advirtió que si le desconectaba la electricidad se declararía en huelga de hambre. Los oficiales le retiraron el servicio eléctrico y Zapata automáticamente se declaró en huelga de hambre. A las 2 de la tarde, después de tirar los alimentos para el pasillo, fue esposado por las manos y los pies y lo amarraron a la litera, además lo desnudaron y le echaron encima dos cubos de agua fría. Zapata comenzó a gritar consignas antigubernamentales en protesta a los maltratos y violaciones que se estaban cometiendo contra su persona y luego de tres días fue trasladado a su celda donde finalmente desistió de la huelga de hambre que había protagonizado mientras duró su encierro en la celda de castigo donde lo mantenían sin el servicio eléctrico. Orlando Zapata Tamayo extingue una sanción de 25 años y seis meses de privación de libertad y fue encarcelado en la conocida "Primavera de Cuba", el 20 de marzo de 2003. Agencia de Prensa Jóvenes sin Censura.
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3
El Directorio Democrático Cubano informó que el disidente Rolando Rodríguez Lobaina fue excarcelado el pasado sábado.
Redacción EER
martes 16 de mayo de 2006 18:39:00
Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este martes "la brutalidad y la arbitrariedad" de las detenciones de los periodistas independientes cubanos Odelín Alfonso y Milisa Valle Ricardo, el primero de los cuales aún permanece bajo arresto "sin que le hayan notificado ningún cargo".
Alfonso, corresponsal del sitio en Internet Cubanet, y Valle, de la agencia Jóvenes sin Censura, fueron detenidos el 13 de mayo. La periodista fue puesta en libertad más tarde.
"Una vez más, estas detenciones ponen de manifiesto la arbitrariedad y la denegación de justicia. No existe ningún motivo real que pueda explicar estas actuaciones represivas", declaró en un comunicado RSF, con sede en París.
"Se trata de una maniobra de intimidación pura y simple, dirigida contra unos opositores pacíficos, cuya suerte parece variar de acuerdo con el humor de sus carceleros. Esperamos que Odelín Alfonso quede en libertad en el menor tiempo posible", agregó.
Según la organización, Alfonso, miembro del Partido Liberal Ortodoxo, fue detenido en un barrio de La Habana junto a su esposa, cuando volvía de una reunión organizada por las Damas de Blanco.
Un oficial de la Seguridad del Estado, apodado Moisés, había ordenado al periodista que no acudiera a la cita.
El periodista y su esposa "fueron brutalmente detenidos en su domicilio, ante la mirada de su nieta, por la denuncia de un vecino. La Seguridad del Estado les condujo a un local de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)", donde permanece Alfonso, dijo RSF.
Valle fue arrestada el mismo día en Gibara (Holguín), junto a su esposo, Alexander Santos Hernández, miembro del Movimiento Liberal Cubano (MLC) y director de una biblioteca independiente.
La pareja fue interceptada por la policía "cuando regresaba de La Habana, donde se celebraba una reunión del MLC. La policía invadió el domicilio conyugal y confiscó todos los libros de la biblioteca independiente Guillermo Cabrera Infante II y dos aparatos de radio, antes de llevarse a la comisaría a la periodista y a su marido", afirmó RSF.
De acuerdo con la organización, la policía advirtió a Valle y a Santos que no iba "a seguir tolerando sus actividades", y que esa advertencia sería "la última".
Por otra parte, el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, informó que el disidente Rolando Rodríguez Lobaina, director del Centro de Estudios Alternativos del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) fue excarcelado después de haber permanecido detenido desde el martes 25 de abril en Guantánamo.
"Nuevamente he sido víctima de un secuestro político. Las autoridades en Guantánamo, con ese actuar característico criminal y esa alevosía sin límite, echaron a andar una trampa macabra para, primeramente, llevarme a prisión e impedir mis actividades civilistas, y después intentar de esa manera tan cobarde, desacreditar mi imagen al acusarme de un delito de enriquecimiento ilícito", comentó Rodríguez Lobaina, según citó la organización en un comunicado.
Rodríguez Lobaina fue trasladado primero a la sede de la Seguridad del Estado en Guantánamo, donde permaneció en una celda tapiada, y luego fue llevado a la prisión provincial de Guantánamo como "medida preventiva" hasta el pasado 13 de mayo.
Por Roberto Santana Rodríguez
11 de mayo de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – La salud del preso político Luis Enrique Ferrer García se ha deteriorado, indicaron familiares cercanos que le visitaron en el Hospital de la prisión de Boniato, ubicada en la provincia oriental de Santiago de Cuba.
Ferrer García comenzó una huelga de hambre el pasado 28 de abril en protesta por las condiciones de confinamiento existentes en la prisión Mar Verde, también en Santiago de Cuba, calificadas como infrahumanas, informó su hermana Ana Belkis.
La señora Amelia García, su progenitora, única persona que pudo verlo en el hospital de Boniato el pasado 6 de mayo dijo que el preso político se encuentra muy débil, con ostensible pérdida de peso y vomitando.
<--- Luis Enrique Ferrer García
Ferrer García, a quién le ha sido colocado un suero, dijo a su madre que continuaría en la huelga de hambre hasta morir o ser liberado porque, “Prefiero morir con honor que vivir sin el”.
En Mar Verde los reclusos están hacinados, impera la violencia, existen todo tipo de armas blancas, la higiene es pésima, la alimentación deplorable y en muy poca cantidad, los guardias golpean a los reos que se atreven a protestar por cualquier cosa, los reclusos se autoagreden de forma horrenda, la literatura es censurada y se viola la correspondencia, señaló Ana Belkis.
Luis Enrique Ferrer García, de 29 años de edad, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación, fue condenado en marzo de 2003 a 28 años de privación de libertad. Su hermana indicó que padece de hipertensión arterial, amigdalitis crónica, úlcera péptica, gastritis y alergia, entre otras afecciones
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home