martes, mayo 23, 2006

COMENTARIO AL FILM " LA CIUDAD PERDIDA " DE ANDY GARCIA

Nota del Bloguista.

En la calle Universidad al costado de la Universidad de La Habana aparece la placa donde cayó José Antonio cuando murió por encontrarse el carro donde viajaba de frente con una perseguidora y salir de su carro disparando en contra del vehículo policiaco, por lo que el artillero de dicho vehículo, sorprendido, repelió el ataque. La perseguidora iba hacia donde se estaban efectuando las acciones contra el régimen. En la Bohemia de esa época se ve el cuerpo de José Antonio en la calle casi al lado de lo que es , o fue, la Casa del Estudiante o de la FEU. Hay personas cercanas a José Antonio que aseguran que el ataque al Palacio se llevó a cabo para impedir que Fidel castro tomara el poder, pues cuando Fidel y José Antonio se encontraron en Méjico para firmar la Carta de Méjico se dió cuenta de las ambiciones reales de Fidel Castro.
La Policía Nacional. con el Coronel Conrado Carratalá al frente, fue la que recuperó el Palacio Presidencial al desalojar a tiro limpio a los asaltantes.

Para mí es incomprensible que en tantos documentales y películas, sean tan numerosas las impresiciones, errores, y hasta disparates, sobre temas históricos de esa etapa relativamente reciente de la cual abundan tamtos testigos y documentos.

************************
O P I N I Ó N
Este articulo fue publicado en el Diario Las Americas.

Comentarios a la "Ciudad Perdida"

Por Fulgencio Rubén Batista

También, el aclamado actor debió haberse asesorado sobre la figura de Fulgencio Batista. En la película se le presenta como un individuo delgado y pusilánime cuando en realidad, era un hombre robusto y de una personalidad dominante. Sólo mirando una foto suya de la época hubiera sido suficiente


El compatriota Andy García es un orgullo de nosotros los cubanos. Llegó al exilio cuando era un niño y, al contrario de muchos de su generación, desarrolló una curiosidad por la cultura de su país de origen y un amor nostálgico por su pasado.
Su película, La Ciudad Perdida (The Lost City) es un esfuerzo digno de elogio al tratar de presentar la tragedia que le tocó vivir a cientos de miles de cubanos, forzados a abandonar su patria tras innumerables fusilamientos, arbitrarios encarcelamientos y despojos.
Hay que felicitarlo por su tesón sobre todo cuando se toma en cuenta las trabas de Hollywood a una película que no concuerda con sus prejuicios.
Sin embargo, es una pena que su padre, a quien llamábamos "Alcalde" por su cordialidad con todos, no estuviera vivo para que hubiera consultado con él sobre la historia anterior al 1959. Estoy seguro que le habría objetado la forma en que se muestra la muerte del líder estudiantil José Antonio Echevarría.

Fulgencio Batista y Zaldivar --->

En la película pierde su vida en la emisora Radio Reloj tras haber anunciado el ataque a Palacio (que, por cierto, lo transmitió unos cuantos minutos antes de que se produjera) y la muerte del Presidente de la República que nunca ocurrió. Muy por el contrario, la muerte del líder estudiantil ocurrió al abandonar la emisora y al enfrentarse a un carro patrulla de la policía cerca de la Universidad. Es Echevarría el que disparó a los agentes policíacos que devolvieron el fuego muriendo en combate.
Este incidente es uno de los errores históricos mostrados en la película, algunos pequeños y otros crasos, como el ataque al Palacio Presidencial que no se produjo por el norte (calle Refugio) sino por el sur (calle Colón).
También, el aclamado actor debió haberse asesorado sobre la figura de Fulgencio Batista. En la película se le presenta como un individuo delgado y pusilánime cuando en realidad, era un hombre robusto y de una personalidad dominante. Sólo mirando una foto suya de la época hubiera sido suficiente.


<-- Rubén, el autor de esta opinión, es la persona que está detrás sin espejuelos ; los de alante son Batista y Eisenhower., este último, Presidente de los EE.UU.


En Cuba pre-castrista se cometieron errores de acción y de omisión, tanto por el gobierno como por la oposición. Desgraciadamente, prevaleció el odio y se perdió la República que ahora tantos añoramos. Nuevamente, felicitamos al gran actor Andy García aunque lamentamos las tergiversaciones de hechos históricos y las erróneas caracterizaciones.

* * *

El autor es hijo del expresidente de Cuba

1 Comments:

At 3:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Una pelicula excelente para mi gusto.
Andy Garcia, como siempre, hace derroche de gran humanidad, compromiso y amor a la familia y a kos amigos. Valores que sirven para recordarnos que en estos tiempos de prisas y ausencias hacen mella en los jovenes, despojado de estas bases. La musica genial y el abrazo constante, la cercania de los gestos en el contacto, es un referente muy latino, que muchos no entienden.
Andy Garcia fascina como actor, un gesto suyo, una mirada, una caricia puede llenar la pantalla con la atencion puesta en la delicadeza de la ejecucion de sus personajes.
Y a pesar de algunos fallos, este film toca la fibra de cualquier emigrante.

 

Publicar un comentario

<< Home