domingo, junio 04, 2006

ALAN GARCIA SERA NUEVO PRESIDENTE PERUANO || ALAN GARCIACON VENTAJA EN LAS ENCUESTAS

MARTI NOTICIAS.COM


ALAN GARCIA SERA NUEVO PRESIDENTE PERUANO, SEGÚN RESULTADOS PRELIMINARES
5 de Junio del 2006





Los resultados preliminares de las elecciones del domingo indican que el nuevo presidente de Perú será Alan García.

El primer informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales confirmó lo detectado por encuestas y sondeos a pie de urna, al dar a Alan García un 55 coma 45 por ciento de los votos y a Ollanta Humala un 44 coma 54 por ciento.

<---Alan García, nuevo presidente de Perú según los resultados preliminares.

García, un socialdemócrata que gobernó a Perú de 1985 a 1990, declaró que con su virtual victoria los peruanos han manifestado su rechazo al mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Después de conocer su victoria, García declaró en alusión a Chávez, que el único derrotado en los comicios no tenía documentos de identidad peruanos. Dijo que, con su dinero, Chávez quiso llevar a los peruanos de la nariz para extender su dominación y su dictadura.

García prometió que su nueva gestión presidencial será “de concertación, diálogo y apertura”.

Por su parte, Ollanta Humala reconoció los resultados electorales y saludó a sus rivales políticos. En declaraciones a sus partidiarios, destacó que su proyecto nacionalista ha conquistado una “histórica victoria social y política”.


************
Alan García con ventaja en las encuestas


EFE
LIMA

Los últimos sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de mañana en Perú dan una ventaja de entre 7 y 11 puntos a Alan García sobre su rival, el nacionalista Ollanta Humala.

La Compañía Peruana de Investigación y Mercado (CPI), el Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima y la consultora Apoyo Opinión y Mercado divulgaron ayer a la prensa extranjera en Lima los resultados de unos estudios realizados esta semana a nivel nacional.


PAOLO AGUILAR/EFE
ALAN GARCIA, candidato del APRA peruano, saluda a su seguidores con una bandera en el acto de cierre de campaña. En el último tramo de la campaña tuvo duros cruces de acusaciones con su rival, Ollanta Humala. --->

El estudio de CPI, elaborado ayer y que da una ventaja más ajustada, revela que el ex presidente García (1985-90) cuenta con un 53.8 por ciento de los votos válidos y el comandante retirado el 46,2 por ciento.

El director de esta empresa, Manuel Saavedra, dijo que se calcula que los indecisos alcanzan el 6.4 por ciento.

Agregó que se prevé que en la segunda vuelta de mañana se puedan dar tres escenarios electorales, siendo uno de ellos que ``se produzca una diferencia ajustada en los resultados''.

El sondeo de la Universidad de Lima, que da un margen más amplio, muestra que García cuenta con el 55.9 por ciento de la intención de voto válido frente a un 44.1 por ciento para el candidato por la formación nacionalista Unión por el Perú (UPP).

Según ese sondeo, el dirigente del Partido Aprista Peruano (PAP) cuenta con el 47.9 por ciento del total de votos frente a 37.8 por ciento para Humala.

Asimismo, según el estudio elaborado el miércoles, un 14.3 por ciento votará en blanco o nulo, y hay un 3.5 por ciento de ''votos ocultos'' (personas que no revelan sus preferencias electorales).

El director de ese sondeo, Luis Benavente, manifestó que el llamado voto oculto podría ''ser mayor'' y ''con posibilidades'' de inclinarse a favor de Ollanta Humala en los dos días previos a los comicios.

Por su parte, la consultora Apoyo, la única de las tres encuestadoras que efectuó un simulacro de votación, dijo que el dirigente aprista cuenta con un 57 por ciento de intención de voto válido y el ex comandante Humala, un 47 por ciento.

En el resultado sobre la totalidad de votos, el estudio, efectuado los días 30 y 31 de mayo, indica que García tiene el 46 por ciento del respaldo popular, 6 puntos más que su contrincante político, mientras que los votos blancos y nulos llegan a un 14 por ciento.

El director de Apoyo, Alfredo Torres, subrayó que no se debería confiar totalmente en las encuestas porque, en su opinión, ''el clima político está más cargado y polarizado'' en esta segunda vuelta electoral.

En la primera vuelta de las presidenciales en Perú, el pasado 9 de abril, Humala obtuvo el 30 por ciento de los votos, frente al 24 por ciento de García.