viernes, junio 02, 2006

EL REGIMEN CUBANO CULPA A EE UU DE VETAR PERMISOS PARA AGILIZAR INTERNET

Aparentemente el regimen se prepara para culpar a E.E.U.U. por la inminente muerte de Guillermo Farinas.

El Nacional, Caracas, 1 de junio de 2006 21:28:54
Internacionales


Cuba culpa a EE UU de vetar permisos para agilizar Internet

Cuba culpa a la política "agresiva" del gobierno estadounidense de vetar los permisos que le permitirían mayor acceso a Internet, según un directivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), Roberto Santiesteban.

Santiesteban, director de la Unidad de Negocios Datos de Etecsa, señaló que Cuba lleva varios años inmersa "en gestiones que transitan por permisos internacionales, pero en la mayoría de los casos estos han sido vetados por el bloqueo y la política agresiva de Estados Unidos". El especialista dijo en una entrevista publicada este jueves en la web Cubasi.com, que los esfuerzos realizados por la empresa mixta cubano-italiana Etecsa "no han fructificado". Etecsa se encarga de todo los trámites relacionados con las telecomunicaciones de la isla caribeña, incluido el acceso a Internet que actualmente se realizan vía satélite. "Viajar al satélite significa transitar una distancia extremadamente larga, que provoca un retardo en las comunicaciones, independientemente del procesador o el procesamiento que pueda tener un equipo de comunicaciones, lo cual se añade a este retardo", señaló.

Según Santiesteban, "se han hecho muchos esfuerzos que no han fructificado, tratando de implementar un cable submarino de fibra óptica" que permita a Cuba conectarse "a la malla mundial de fibra óptica submarina que existe y que optimizaría la comunicación". "En la medida que se creen mejores condiciones en el país, se difundirá aún más el acceso a Internet y a la Intranet cubana, esta última con un incremento notable de sus servicios en los últimos años", señaló. Cuba se conectó oficialmente a la red internacional de Internet en 1996 y ha optado por una estrategia que da prioridad a su uso social, al alegar que las limitaciones económicas, tecnológicas y de comunicación le impiden distribuir con más amplitud ese servicio.

En la isla existen 206 puntos que ofrecen acceso a Internet con al menos 112 puertos, ubicados en clubes de computación, casas de cultura, escuelas, universidades, policlínicos y entidades estatales y gubernamentales. También tienen derecho a usar Internet algunos profesionales como médicos, periodistas, intelectuales y científicos, quienes "tienen conexión desde sus casas a través de una línea conmutada". El directivo de Etecsa indicó que a medida que se desarrollen más posibilidades de conexión "el servicio se difundirá a nivel nacional".