sábado, junio 03, 2006

TAREA DE CHOQUE DEL REGIMEN DE FIDEL CASTRO: DESVIAR Y DESACREDITAR LA LUCHA Y LA INMINENTE MUERTE DE GUILLERMO FARIÑAS . UN EJEMPLO

MAQUINARIA DE PROPAGANDA DEL REGIMEN INTENSIFICA OFENSIVA MEDIATICA

ANTE MUERTE INMINENTE DEL OPOSITOR DE CONCIENCIA GUILLERMO FARIÑAS


EL PSICOLOGO CUBANO MANTIENE HUELGA DE HAMBRE EN DEMANDA SE LEVANTE
BLOQUEO A LA INTERNET A LOS CUBANOS DE LA ISLA


Por Máximo Tomás
La Nueva Cuba
Junio 2, 2006


La prensa oficial cubana ha comenzado una intensa campaña a fin de neutralizar el potencial impacto negativo a nivel mundial ante la inminente muerte del opositor y periodista independiente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre en demanda de acceso a la Internet.


A medida que la gravedad del psicólogo cubano se hace más evidente y el deterioro de su salud incapaz de ocultarse por más tiempo, la prensa controlada por el régimen ha comenzado una campaña a fin de desviar la atención de sus políticas de control poblacional que entre otras muchas herramientas represivas, da especial importancia a restringir, negar y bloquear el libre acceso a la Internet.

En un artículo titulado "Necesario impedir el dominio imperial del ciberespacio" el régimen a través de uno de sus voceros, achaca al embargo de Estados Unidos el que los cubanos no tengan acceso libre a la Internet. Según el articulista la política de E.U. es la de "obstaculizar por la vía de Internet, el acceso de la mayor de las Antillas a las fuentes de información sobre las tecnologías más avanzadas." En ningún momento se hace referencia a la historia del acceso del régimen a la Internet, ni a las casi 3 mil páginas de propaganda política mantenidas por la policía política en la Internet gracias al patrocinio y acceso facilitado por fundaciones como TIDES financiadas por Teresa Heinz Kerry.

Teresa Heinz Kerry.--->

Al mismo tiempo no hay referencias a las célebres "intranets" diseñadas a fin de crear a los jóvenes cubanos la percepción de que se conectan a la Internet, pero que se han convertido en mecanismos de control muy eficaces a fin de restringir y bloquear el libro acceso a la búsqueda de información. Recientemente en una serie de la La Nueva Cuba, quedó ampliamente documentado cómo sus propios centros de entrenamiento para los "soldados cibernético" de la guerra informática para la que el régimen se prepara contra E.U., son víctimas de estrictos y férreos controles de acceso a la Internet. Ni los propios "guardafronteras" internético de la dictadura escapan al más mínimo desliz de la política oficial de control absoluto y bloqueo de acceso a la Internet. Por supuesto que además de toda la población cubana, a los opositores, disidentes y activistas de derechos humanos en la Isla se les niega todo acceso a la Internet, mucho menos mantener páginas digitales en la Internet.

Numerosos opositores han enfrentado penalidades, arrestos y prisión por intentar acceso "no autorizado" a la Internet. Un caso dramático es la vigilia que el mundo entero mantiene ante la inminente muerte de un hombre honesto que se podría convertir en el primer mártir del derecho al libre acceso a la Internet en el mundo: el psicólogo cubano Miguel Fariñas.



************
UN EJEMPLO DE LA SUSODICHA "TAREA DE CHOQUE"


A Baracutey Cubano le llegó un comentario " espontáneo " de un tal Pascual Serrano que muestra la intensificación de la ofensiva mediática ante la inminente muerte de Guillermo Fariñas; esa intensificación también da indicios que la tiranía de Fidel Castro en su criminal soberbia va a dejar morir al huelguista si la opinión pública internacional y otros factores no lo impiden.

<-- Pedro Pablo Arencibia Cardoso Esa persona, que tiene su propia página Web, 0 no sabe nada de la historia cubana y la situación actual del país o " se hace el bobo", como decimos los cubanos. Si yo utilizara los métodos y frases que utiliza pérfidamente el régimen cubano de manera irresponsable y mentirosa, diría que esa persona es un asalariado, un mercenario, del régimen cubano que fue reclutado por indicaciones del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ( ICAP) y posteriomente entrenado en las dependencias de la mafia castrense de La Habana para que cumpliera eficientemente con las órdenes que desde Cuba le envían sus señores; que los recursos que emplea en su trabajo para confundir a los que ingenuamente navegan por Internet y el alto nivel de vida que lleva en su vida desenfrenada, llena de vicios y otras inmoralidades ...., son el fruto de su incondicional lacayismo al régimen que encabeza el otrora acosador sexual y ahora senil Comandante. Pero sucede que yo no soy mentiroso ni irresponsable y no diré nada de eso porque yo no conozco en nada a esa persona. Lo que si haré es demostrarle la inconsistencia de sus argumentos diciendo lo siguiente:
1) Guillermo Fariñas envió su petición al Estado Cubano porque sabe muy bien, como casi todos los cubanos de la Isla, que El Estado cubano es el mayor accionista de ETECSA y portanto "el que corta el bacalao"; la participación italiana y de otros países siempre son minoritarias; ese comportamiento en las acciones de ETECSA y en todas las empresas mixtas es política de Estado en Cuba: el propio Fidel Castro así lo ha aclarado en varias ocasiones.


Guillermo Fariñas --->


2) Esa persona parece desconocer que esta huelga de hambre de Guillermo Fariñas se produce porque a Fariñas le prohiben la utilización de la Internet en uno de esos centros de ETECSA donde se brinda ese tipo de servicio; o sea, Fariñas fue y es discriminado por sus ideas políticas; ideas coherentemente manifestadas en sus labores de periodista independiente y en otras actividades contestatarias de carácter pacífico.


La discriminación por lass ideas políticas es tan lesiva a la dignidad humana como lo son la discriminación por raza, origen nacional, religión, etc.. Si es verdad que las tropas cubanas en la Guerra de Angola ayudaron a eliminar el apartheid racial que existía en Sudafrica, podemos decir sin equivocarnos, que el condecorado y herido en combate Guillermo Fariñas luchó en Angola por eliminar el apartheid racial y ahora en su Cuba, lucha por eliminar una de las manifestaciones del apartheid ideológico que sufrimos los cubanos que pensamos diferente al régimen, pero esta lucha en su Patria lo enaltece mucho más que aquella en Angola, porque en esta no tiene que matar, y si hay un muerto, es él.


3) En Cuba, desde que fue República en 1902, siempre existió Educación gratuita, incluyendo la universitaria ( su costo en los años 50s era de aproximadamente 50 pesos anuales, pero si usted presentaba una carta diciendo que no tenía recursos para pagarla era gratis; más de la mitad de los estudiantes universitarios de la Universidad de La Habana eran " matrícula gratis ", siendo Cuba uno de los países latinoamericanos con más estudiantes universitarios por habitantes ) y Salud gratuita. Con respecto a los hospitales públicos, el país tenía 92 en 1958 sin contar Casas de Socorro y Dispensarios; casi todas esas instalaciones hoy todavía existen pero con los nombres cambiado como aconsejaba Maquiavelo en " El Principe". El tirano Gerardo Machado y Morales ( 1925-1933) y el dictador Fulgencio Batista durante 1952-1958, por solo hablarle de los gobiernos más autoritarios, siempre le dieron asistencia médica gratuita a sus opositores pacíficos, y también a otros opositores que no eran tan pacíficos, en los hospitales públicos.


La foto de Julio Antonio Mella con barba en una cama durante una huelga de hambre es ampliamente conocida; también en Cuba muchos revolucionarios que se enfrentaron a la dictadura de Fulgencio Batista, salvaron su vida porque la Policía Nacional no podía entrar a esos hospitales a detenerlos y casi siempre respetaron ese comportamiento; el revolucionario tan pronto mejoraba de sus lesiones y heridas escapaba en complicidad con el personal médico. Lo que están haciendo con Guillermo Fariñas es parte de la tradición de nuestro pueblo. Después de 1959 el Estado en Cuba es el mayor empleador y llegó a tener más del 90% de la fuerza laboral cubana en sus nóminas; hoy tiene más del 70 %. El Estado cubano impone los salarios que se deben cobrar, pues usted no puede discutir ningún salario en Cuba, luego la Salud Pública ( la única que existe para los cubanos ) la paga usted indirectamente con su trabajo, además de los impuestos al tabaco, cigarrillos, bebida alcoholicas, etc.., que los hacen extraordinariamente caros.


Sobre la Educación, es importante señalar, que la Educación cubana es la más cara en el mundo pues la educación estatal es la única en el país y ella es un total y perfecto adoctrinamiento político que persigue conformale la mente al alumno según los intereses políticos del Estado; ese adoctrinamiento comienza desde que el niño está en el Círculo Infantil o Guardería Infantil, y termina en la Universidad, la cual está vedada para los jóvenes que no sean revolucionarios, pues hay una directriz " La Universidad es para los revolucionarios ". Hablando ahora de otros costos diré que cuando el niño entra en la Enseñanza Media tienen que ir obligatoriamente a trabajar ( salvo certificados médicos muy bien argumentados y revisados) 45 días en el curso escolar; este trabajo se hace en el campo bajo condiciones higiénicas y alimenticias deprimentes: es la llamada La Escuela al Campo ".


Al llegar al preuniversitario, al adoctrinamiento en las clases y al de los matutinos hay que añadirle: la asistencia obligatoria y atenta a ver por TV las Mesas Redondas de la Televisión Nacional. El trabajo se intensifica: media jornada de trabajo en el campo y media jornada de estudio todos los días, más un mes de cada curso dedicado completamente a trabajar mañana y tarde, todo esto con una precaria alimentación que los padres tratamos de reforzar enviado jabas de alimento con el " el recorrido " que son los ómnibus, guaguas o camiones en las que los trabajadores del centro van y vienen de la escuela.


4) Cuba siempre se comparó con los países más desarrollados, por eso se hizo una Revolución; me voy a explicar:


Cuba desde muy temprano en la Colonia desechó a España como modelo y a mediados del siglo XIX ya había desechado los modelos francés e inglés como paradigmas de sociedades modernas y se había centrado en el modelo norteamericano, pero manteniendo su identidad desde un punto de vista institucional y cultural salvo las lógicas e inevitables interacciones entre dos vecinos tan cercanos.

Los índices y parámetros que tenía Cuba en los años 50s era económica y socialmente positivamente superiores a casi todo el resto de América Latina y hasta del Primer Mundo de los años 50s. Invito a leer mi artículo: " Una Primera Aproximación a la República: 1902-1958 " que se encuentra en el número 49 de la revista VITRAL ( http://www.vitral.org ) donde expongo esos parámetros en cuanto a Educación, Salud y Economía utilizando Bibliografía cubana posterior a 1959 y publicada en Cuba de autores revolucionarios. Aquí solamente diré que México en esos años tenía el 80% de analfabetos y Cuba el 20%; Cuba tenía el doble de médicos percápita que Estados Unidos; Cuba tenía más camas hospitalarias por cada 100 000 habitantes que casi todos los demás países latinoamericanos en esa época y las que tiene hoy en día América Latina; Cuba tenía una mortalidad infantil de 32 por cada mil nacidos vivos menores de un año y el Primer Mundo de la época tenía 36.


Además de ese artículo pueden leer en este blog el artículo de Oscar Espinosa Chepe " El teléfono y la Internet: Anatomia del Apartheid informativo" publicado el 20 de mayo de este año 2006 y donde este blogguista que les escribe añadió una nota sobre otros índices que tenía Cuba en aquella época y los que tiene actualmente comparados con otros paises.


Guillermo Fariñas vive en la ciudad de Santa Clara muy cerca de personas confiables que tienen acceso a internet; no hay que hacer ninguna proeza técnica, tecnológica o económica para darle ese servicio; servicio que se le prohibió, en los locales públicos de Internet que tiene ETECSA, por motivos políticos.

5) El Derecho a la Información está claramente expresado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los derechos Humanos; la persona que no lo vea, dudo que entienda todo lo que hasta ahora he escrito: no tiene que aparecer la palabra Internet explícitamente, ni ninguna otra forma de dar y recibir información.

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 27

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.



6) El problema de los Derechos Humanos que enfrenta nuestra sociedad cubana es mucho más grave que negarle la conexión a Internet a un ciudadano. El problema de los Derechos Humanos en Cuba, es que se violan sistemáticamente TODOS los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos; muchos de ellos se violan institucionalmente, o sea, existen Leyes " revolucionarias " cuyo espíritud y hasta la letra los violan. La Ley cubana de Emigración es una de ella.


En cualquier lugar del mundo un agente de la autoridad mata o hace un uso excesivo de la fuerza; la situación en Cuba es que en Cuba eso se hace sistemáticamente y a las autoridades no les pasa nada; ni tampoco a aquellos que las autoridades convocan, instruyen y llevan a dar golpizas. El jefe de la Brigada de Respuesta Rápida de mi provincia es un Mayor de la Seguridad del Estado en activo; el organiza pero no participa.

Después de estas aclaraciones, publico el comentario " espontáneo" que me apareció en Baracutey Cubano.

*******************

Una huelga de hambre en Cuba

Pascual Serrano

Rebelión www.pascualserrano.net/

Es de gran repercusión en los medios de comunicación la huelga de hambre que está llevando a cabo el psicólogo cubano Guillermo Fariñas en el hospital Villa Clara Presentado como un periodista de la agencia anticastrista Cubanacán Press, lleva en huelga de hambre desde el 31 de enero exigiendo, según su escrito dirigido al presidente cubano, “que se me instale por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA, como lo hacen con los privilegiados del gobierno, un acceso directo a Internet desde mi hogar”.

<--- Pascual Serrano El caso de Fariñas es presentado en los medios de comunicación del mundo como un ejemplo de la crueldad y de la represión del gobierno cubano. Su repercusión es tal que si consultamos en el buscador de noticias de google, su demanda y su huelga de hambre aparece en 97 informaciones en español en el último mes. Si la consulta es en todo el buscador Google, Guillermo Fariñas aparece con 131.000 accesos, la gran mayoría recogiendo la noticia de su huelga de hambre. La exigencia de Fariñas, “que se me instale por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA un acceso directo a Internet desde mi hogar”, ha sido recogida desde por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en su página web, hasta numerosas organizaciones políticas que la han llevado a innumerables instituciones, recientemente el Partido Popular la planteó en una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados español. Según datos manejados en la Cumbre de la Sociedad de la Información, el 85 por ciento de la población mundial no tiene acceso a internet. De una población mundial de más de 6.350 millones de personas, menos de la sexta parte, mil millones, utilizaron internet en el año 2005, según datos de un estudio de la consultora estadounidense Morgan Stanley citados por la agencia Efe en un teletipo del 28 de diciembre. En el Africa negra sólo un 1% de los habitantes son usuarios, entre ellos muy pocas mujeres. Si observamos en América Latina, tiene acceso a internet sólo el 0,6 por ciento de la población; en México, el 4’6 por ciento; en El Salvador, el 0,7; en Nicaragua, el 0,04; y en Honduras, el 0,03 por ciento. En la India, es el 1,6 por ciento; en Indonesia, el 1,8 por ciento y en Rusia es el 4,2 por ciento de los ciudadanos el que accede a la red. Por otro lado, es evidente que estos pocos ciudadanos que puede utilizar internet en los países del sur, lo hacen porque poseen línea telefónica, viven en lugares con las infraestructuras necesarias y pagan las correspondientes tarifas a las empresas de telecomunicaciones. Es decir, no se lo ha puesto el Estado a petición propia alegando ser un derecho fundamental incluido en la declaración universal de los Derechos Humanos, tal y como exige el cubano Guillermo Fariñas . En su último comunicado, Fariñas recordaba que “se encuentra en huelga de hambre y de sed hace 47 días porque se nos instale en nuestra casa Internet basado en los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”. Es evidente que esa declaración universal no era muy específica con internet puesto que se redactó en 1848, bastantes años antes de la existencia de la red. Observando estos datos podemos concluir que son muchos los ciudadanos del mundo -más de 5.500 millones-, los que no disfrutan del derecho que Fariñas exige al gobierno cubano y por el cual está en huelga de hambre. Me pregunto cómo reaccionarían los gobiernos –y los medios de comunicación- de Honduras, Senegal, la India o incluso el de España o Estados Unidos, si uno de sus habitantes un día escribiera una carta dirigida a su presidente diciendo que inicia una huelga de hambre exigiendo que le pongan internet en casa. Aunque supongo que muchos, antes deberán escribir otras cartas pidiendo casa, electricidad y línea de teléfono. Por otro lado, a mí me parece razonable que en un mundo donde mueren cuarenta mil niños cada día de hambre y enfermedades curables, sea más urgente atender estas necesidades. Es lo que parece que también piensa el gobierno cubano y por eso Fariñas tiene casa, pudo estudiar y es atendido en un centro hospitalario aunque no se le instala internet en su domicilio. Me temo que si uno buscase en los medios de comunicación el nombre de alguno de los ciudadanos que integran ese veinte por ciento de habitantes de Ganha que no tienen corriente eléctrica, el de alguno de los 115 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a la educación, de los 854 millones de adultos en el mundo que no saben leer ni escribir o los cien millones que viven sin techo, no encontraría ninguno. Podemos imaginar en cuantos medios de comunicación se publicaría y cuantas organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizarían como lo han hecho por el caso del cubano Fariñas, si un africano de un campo de refugiados de Darfur se pusiese en huelga de hambre para exigir al gobierno de Sudán que le ponga internet en su tienda de campaña. Puede parecer cruel hacer estos comentarios sobre un persona que lleva, según dicen, más de dos meses sin comer ni beber. Pero a mí me parece más cruel quienes quieren convencerle al mundo que el problema de derechos humanos que enfrenta nuestra sociedad es la instalación de internet en la casa de este hombre, o sea, el gobierno de Cuba. www.pascualserrano.net/

**************

Nota del Blogguista: Después de leer esta biografía ya no se que pensar

*********************

Nacido en Valencia (España) el año 1964, Pascual Serrano se licenció en Periodismo en 1993 en la Universidad Complutense de Madrid. Se inició en el periodismo trabajando en el diario español ABC. Fue fundador y redactor jefe de la revista Voces, editada por la organización política Izquierda Unida.

Sus trabajos se han desarrollado tras sus viajes por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Iraq, Jordania y Líbano.

En 1996 fundó junto con un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org), que hoy funciona como diario alternativo en Internet.

Colabora habitualmente en una decena de publicaciones latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional.

Es coautor de los libros "Periodismo y crimen" y "Washington contra el mundo" y compilador de “Mirando a Venezuela” .

Su último libro es ” ”Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación” editado en España por El Viejo Topo. En Cuba se editó una versión adaptada: “Juego Sucio. Una mirada a la prensa española”.

En la actualidad es miembro del consejo de redacción de las revistas Mundo Obrero, El Otro País y Pueblos, donde colabora habitualmente.

Desde diciembre de 2005 es director editorial de Telesur, un canal de televisión promovido por Venezuela con la participación de Cuba, Brasil, Argentina y Uruguay, que pretende ser un modelo de comunicación contrapuesto a los medios dominantes del primer mundo.

pascualserrano@wanadoo.es

www.pascualserrano.net