sábado, junio 03, 2006

NOTICIAS DE CUBA: 3 de junio 2006

Velada silenciosa por Pedro Luis Boitel

Por Asdeudel Casas Sánchez
3 de junio de 2006.


La Habana – http://www.payolibre.com/ – Los miembros del Partido Popular Republicano (PPR) se agruparon el pasado 25 de mayo en el barrio de Santos Suárez, Municipio 10 de Octubre, para realizar la velada silenciosa y pacífica rememorando a uno de los mártires de esta dolorosa y sangrienta lucha, asesinado (dejándole morir en huelga de hambre) un 25 de mayo de 1972 en la prisión de La Habana ''El Castillo del Príncipe''.

Pedro Luis Boitel, ex líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fue preso político por más de una década, enfrentando atrocidades sin límites y barbarismo inconcebibles, tales como los enclaustramientos solitarios por años con la intención de doblegar su espíritu ¡ELLOS LO MATARON¡. Pero su ejemplo está palpable dentro de todos los cubanos que aprendieron la terrible lección de conocer lo terrible que es el monstruo que destruye nuestra patria.

Boitel, ''El Flaco de Hierro'', siempre estarás presente en la memoria y el corazón de todos los que estamos y estaremos en pie de lucha pacífica para no abandonar la contienda donde te erguiste como faro y guía.Desde el centro la ESTRELLA SOLITARIA reportó para el PPR el activista Asdeudel Casas Sánchez.
************
Oficiales del Departamento de Seguridad del Estado ( DSE) amenazan a opositora
Por Aini Martín Valero
2 de junio de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/ – El pasado día 31 de mayo el señor Juan José Albesu Infante fue visitado por dos oficiales de la Seguridad del Estado (SE) en el domicilio que comparte con su esposa Deisy Lázara Suárez, sita en la calle A, Reparto Modelo, Municipio Regla.

Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba-->

Los oficiales, que se hacen llamar José Luis y Ramón, indicaron que conocían sobre un turno que tenía Deisy el día 23 de mayo en la sala de Internet en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba al que ella no había asistido y le advirtieron para que no se le ocurriera volver a sacar un nuevo turno, pues de hacerlo, la Seguridad del Estado la llevaría presa a la salida.
********************
Por Ahmed Rodríguez Albacia
3 de junio de 2006
El capitán de la Seguridad del Estado Fernando Gutiérrez del Risco, Jefe de Enfrentamiento en la provincia de Ciego de Ávila, acosa constantemente a Luis Esteban Espinosa desde que comenzó su labor como periodista independiente en enero de 2005, labor que lleva a cabo utilizando la persecución, los arrestos, las multas, las amenazas de muerte y de desaparición. En octubre de 2005 este oficial aseguró que si el joven reportero continuaba enviando noticias a medios de prensa extranjeros sería internado en una unidad militar.

Luis Esteban Espinosa Echemendía, de 19 años de edad, reside en calle B # 361 e/ 5ta y 6ta, Reparto Rivas Fraga, en la ciudad de Ciego de Ávila y padece de una severa desviación congénita en la columna vertebral. Esta condición le causa crisis en las cuales padece fuertes dolores y se ve imposibilitado de caminar.

****************
Reprimen a familiares de prisioneros de conciencia
Por Ahmed Rodríguez Albacia
3 de junio de 2006

La Habana – http://www.payolibre.com/ – Continúa la represión contra los familiares del prisionero de conciencia Fabio Prieto Llorente, sancionado a 20 años de privación de libertad por ejercer el periodismo independiente, sanción que extingue en la prisión del Guayabo en el municipio especial Isla de la Juventud.
Senia Echevarría Prieto, sobrina de Prieto Llorente, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que fue expulsada de su centro de trabajo donde se desempeñaba como instructora de arte, así como de la Universidad donde se encontraba en segundo año de psicología.

<--- Fabio prieto Llorente en prisión

Añadió la sobrina del reo que ha sido víctima de incontables actos de represión contra su persona, sufriendo vejaciones delante del plantel donde trabajaba, así como de su centro de estudio.

Fabio Prieto LLorente antes de ser detenido --->

También Clara Prieto Llorente, hermana del prisionero, fue expulsada de su centro de trabajo en la Isla de la Juventud y además ha sido víctima de actos represivos tan denigrantes como ser desnudada a la salida de la prisión después de visitar a su hermano.
Ahmed Rodríguez Albacia es periodista independiente de la agencia Jóvenes sin Censura

************************
AUSENCIA DE CONGRESO ESTIMULA PURGAS
Por Aleaga Pesant
2 de junio de 2006

Ciudad de la Habana – http://www.payolibre.com/ – Ante la ausencia del Congreso del partido, puede estar sucediendo un reajuste de fuerzas políticas hacia el interior de la organización comunista. Las indicaciones mas claras están en que, en los últimos tres meses, han sido desbancados de los poderosos cargos de primeros secretarios del partido en las provincias al menos dos hombres y dos mujeres.
Según el diario Granma, órgano oficial del “partido único”, los relevados de los cargos en Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos y Santa Clara, pasaran a ocupar las burocráticas funciones en el Comité Central del partido, lejos del poder autocrático que permite la provincia, tan cercana a la corrupción y al poder omnímodo.
A lo anterior se le suma la expulsión de un miembro del Buró Político en la figura de Juan Carlos Robinson Agramonte y relevada sin explicaciones la Ministra de la Industria Ligera y con explicaciones la de Comercio Interior.
Según las informaciones y especulaciones, la mayoría de los recién nombrado primeros secretarios provinciales, deben pertenecer al ala dura del partido ya que ninguno proviene de las altas estructuras de la UJC y la edad promedio debe sobrepasar los 45 años de edad. Excepto Olga Lidia Tapia, ninguno de los nuevos nombramientos es Diputado a la Asamblea Nacional.
La velocidad e improvisación de los últimos cambios, implica que se está violando un mecanismo del partido único, donde el primer secretario del partido provincial era elegido miembro del parlamento y a su vez al órgano de gobierno del territorio, lo que pone al descubierto otra de las mentiras del sistema, al subordinar al gobierno directamente al partido.
Todos los nombrados han hecho el largo recorrido de la estructura burocrática partidista, para llegar a donde están. Todos son universitarios y dos son graduados de carreras pedagógicas.
Las reuniones de remoción denominados plenos del partido provincial, fueron dirigidas por uno de los lideres de la ortodoxia comunista, el Medico José Ramón Machado Ventura.
En lo que va de año también fue relevada la Ministra de Comercio Interior Bárbara Castillo, que fue destinada a Venezuela con el objetivo de articular la red de mercados “MERCAL”.
Como parte de este reajuste de fuerzas, hay dos ministerios: el de la Agricultura y el de Tecnología y Medio Ambiente, que se mantienen sin ministros, luego que sus titulares Jordán y Simeón murieran a mediados del año pasado.