lunes, junio 05, 2006

MILITAR VENEZOLANO REVELA DIRECTA INGERENCIA DE CHÁVEZ EN LOS ASUNTOS INTERNOS DEL PERÚ

MILITAR VENEZOLANO REVELA DIRECTA INGERENCIA DE CHÁVEZ EN LOS ASUNTOS INTERNOS DEL PERÚ




Por Angélica Mora *
Especial para LA NUEVA CUBA
New York
E.U.
La Nueva Cuba
Junio 4, 2006

Algo que el mandatario de Venezuela Hugo Chávez Frías no puede negar es la enorme influencia y apoyo monetario que ha proporcionado desde el principio a la candidatura del candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala. Ahora, para corroborar esa ingerencia, el periódico peruano Diario Del País proporcionó una entrevista exclusiva, en la misma capital peruana, con el capitán del ejército venezolano Moisés Boyer Ríobueno, quien dio a conocer una serie de informaciones sobre el apoyo de Chávez a la candidatura de Humala.

"Lo revelado, editorializa el diario, constituye una flagrante violación a nuestra soberanía por parte de Venezuela".

El oficial declaró que varias veces cruzó la frontera junto a grupo pequeño de militares venezolanos a través de Ecuador por Tumbes, donde el control fronterizo es mínimo. La misión específica del grupo era asesorar políticamente a Ollanta por órden de Chávez.

APOYO LOGÍSTICO

Boyer Ríobueno reveló que, además de su comitiva, otras delegaciones de unidades militares, especialistas en acciones de inteligencia algunas de hasta 40 hombres, se infiltraron en forma secreta a través de Bolivia aparentando que eran simples civiles.
El militar venezolano declaró que una de las órdenes era subvertir el orden público en el caso de una derrota de Humala. Los diversos grupos tenían el mandato de organizar rápidamente unidades de choque con los seguidores del candidato izquierdista.

APOYO MONETARIO

Por otra parte,Boyer aseguró que el gobierno de Hugo Chávez envió en varias ocasiones dinero para sostener la campaña de Humala. El régimen de Miraflores, dijo, ha entregado por intermedio de terceras personas aproximadamente 3 millones de dólares, cuyos últimos 600 mil dólares fueron entregados a Angel Custodio Heredia. El envío debería servir para la campaña presidencial, tanto en la primera como en la segunda vuelta y empleado para organizar mítines, propaganda, y otras actividades propias de la contienda electoral n Lima y provincias.

DINERO PERDIDO

Pero algo no salió bien en los planes y tuvo que ver con ese dinero enviado para la campaña. Sencillamente alguien no lo entregó en su totalidad a las bases. La última misión de Moisés Boyer, encomendada por Hugo Chávez, fue justamente el de saber sobre la administración del dinero y quien estaba a cargo de ello, pues, de acuerdo a los reportes de Unión por el Perú (UPP) entregados a la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la cantidad señalada no se aproximaba a la «donación» chavista.

CARTA

Moisés Boyer no dio las razones de su desafección ni cuando dejó de prestar sus servicios a Chávez. Pero entregó al periódico una carta comprometedora supuestamente del mandatario venezolano al candidato Humala, que de ser auténtica comprobaría con un documento la enorme influencia de Chávez en los asuntos internos de una nación.

A continuación la carta que no llegó a su destino.

Caracas, 20 de mayo del 2006

Ciudadano Ollanta Humala Tasso
Candidato presidencial por UPP
Su despacho

Hermano Ollanta

Por medio de la presente, te comunico que el capitán de mi ejercito Bolivariano Boyer Moisés Roberto te entregará está(sic) nota y el Manual de Operaciones de Guerra Política para concluir la I fase de la Conquista del Poder en el Perú; conquista victoriosa que esperamos alcanzar en bien de nuestros pueblos hermanos.

Boyer es de mi entera confianza y te informará del grupo de apoyo que te envié la semana pasada. Te agradeceré le informes sobre los pasos a seguir con el dinero que le enviamos a tu tesorero, PCP Angel Custodio Heredia Palomino. Los U.S.D $ 600.000 son para movilizaciones de cierre de campaña; no olvides recoger el otro monto en la nueva cuenta.

Ollanta Humala --->

Hermano, la prensa está siguiendo el proceso en todos los frentes. Te sugiero destruir todos los indicios, pues no habrá manera de probar nada. Ya le indique (sic) a mis oficiales que si el resultado es positivo a nuestros intereses, deben abandonar el país inmediatamente, de lo contrario permanecer allí para la estocada final.

Ya no utilizaremos los medios de comunicación de contacto entre tú y yo; he sabido que los gringos captaron la frecuencia. Cambia los códigos.

Finalmente, rompe este mensaje y toda la coordinación será a través del Delta Sur.

Un abrazo fraternal, tu hermano

Hugo Chávez Frías


* Angélica Mora, trabajó diez años como periodista en Venezuela. Destacada ante el Congreso y el Palacio de Miraflores por Radio Caracas Radio, Radio Caracas Televisión, bajo la dirección de Rafael Poleo. Fue periodista y luego corresponsal de El Nacional de Caracas. Asimismo, escribió para revistas de el Bloque de Armas. El 28 de junio de 1984 recibió la condecoración Andrés Bello conferida por su labor como corresponsal de Venezuela en Estados Unidos.

1 Comments:

At 7:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Recien leo todo lo que aparece de Moises Boyer, pero lo que me parece extraño es que yo mismo lo vi trabajando con Chavez unifirmado y me atendio y me resolvio el problema si no mas recuerdo era asesor de Chavez y ahora aparece cualquier cantidad de mentiras

 

Publicar un comentario

<< Home