martes, junio 27, 2006

NOTICIAS DE CUBA: 27 DE JUNIO DE 2006

Varias denuncias desde la cárcel provincial de Güines
Por Carlos Martín Gómez

27 de junio de 2006, Güines / PayoLibre

Denuncias

1. Por este medio declaro que desde el año 2000 sufro de dolores en mi mano derecha producido por la pérdida de tendones. Desde ese entonces he solicitado asistencia médica para esa condición, pero todo ha sido inútil. Se me han realizado más de 12 “conduces” e incluso fui llevado a una sala de penados en el Hospital Julio Trigo en Ciudad Habana, donde sólo permanecí cuatro días siendo regresado luego a la prisión de Melena, donde me encontraba de paso. Todo esto es necesario se dé a conocer, pues el Sr. Castro a diario habla de la salud y de que Cuba es una potencia médica, colaborando con varios países a la vez, uno de ellos Venezuela, mientras que para los cubanos no aparece la asistencia médica adecuada.

2. El día 3 de noviembre de 2005 (3/11/05) y en reclamo al horario de sol fui golpeado por varios militares y presos conocidos como Amaranto y El Mocho estos últimos y los militares por Guillén y Gerardo; ambos jefes de grupos. El mencionado grupo terminó rompiéndome la cabeza al lanzarme una piedra, pero aun así y a pesar de ser yo el perjudicado, por esa situación se me levantó una nueva causa por “desacato y atentado”, teniendo que cumplir 21 días confinado en celda de castigo.

3. Peor suerte corrió el reo Bárbaro Alfonso, quien también fue confinado en celda de castigo luego de ser golpeado y aun a pesar de tener una herida sobre uno de sus ojos y una costilla fracturada a consecuencia de los golpes recibidos. Unos reos del Destacamento # 7 y los militares conocidos como Guillén, Jefe de grupo y el Moro, que hace guardia en las celdas, además de Odel, quien es el que pasa recuento fueron los responsables de la mencionada golpiza. El reo golpeado ha pedido ser llevado al PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Güines para hacer la denuncia sobre lo sucedido, pero nadie le hace caso aun a pesar de haberle comunicado su deseo al Mayor Castillo, Segundo de la Unidad, a los oficiales de reeducación y hasta al oficial del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) conocido en esa unidad como Scott. Igual suerte ha corrido la petición del agredido para que se le extienda un certificado médico. Es obvio que no hacen nada pues protegen a los militares agresores del reo.

4. El día 15 de noviembre de 2005 fue trasladado de la Penitenciaria de Quivicán el Sr. Silvio Ordóñez Leal, ex funcionario del MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores), según han dicho las autoridades carcelarias. Este funcionario se encuentra preso, por supuestamente “tener dinero en bancos extranjeros”, además de “vender información”. Por la primera causa recibió una sanción de 7 años y aun espera ser encausado por la segunda imputación.

* Carlos Martín Gómez, preso de conciencia en la Prisión Provincial de Güines, miembro del Partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.



************

Muere villareña por falta de atención médica
Por Ahmed Rodríguez Albacia

27 de junio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La falta de asistencia médica en el central Quintín Banderas, municipio de Corralillo, provincia de Villa Clara, le costó la vida a Idalmis Alemán Estévez, según informó a este reportero su esposo, el señor Julio Rivero López.

En dicha localidad residen 2 881 habitantes, población que desde hace dos años se queja de la falta de atención médica y de ambulancias.

El poblado cuenta con 5 consultorios médicos, pero en la mayoría de los casos cuando alguien de la población necesita algún servicio no aparece ni médico y ambulancia.

Idalmis Alemán Estévez, de 41 años de edad, el pasado 18 de junio, murió.

Al llegar a un consultorio de esta localidad con una crisis de asma, no encontrar médico alguno, ni que le pudieran suministrar oxigeno por falta de boquilla tuvo que ser trasladada al policlínico de Rancho Veloz.

Cuando transportada por un camión de carga, por falta de una ambulancia, Idalmis Alemán Estévez llegó a dicho policlínico, la vida no la acompañaba.

***************

Interrogado y amenazado activista pro Derechos Humanos
Por Shelyn Rojas

27 de junio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En días pasados la policía política interrogó y amenazó al presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), Froilan Osmany Rodríguez.

El opositor fue citado para la unidad policial de Marianao donde radica el llamado departamento 21, encargado del “enfrentamiento a la contrarrevolución”.

El oficial que lo interrogó lo amenazó con que sería condenado a prisión si continuaba con su labor de ayudar a los familiares de presos políticos y de conciencia.

También lo amenazaron con retenerle la tarjeta blanca de permiso de salida del país.

Froilan Osmany Rodríguez reiteró que la comisión que dirige continuará su trabajo a pesar de la represión.

***************
Mujer detenida es interrogada de forma agresiva
Por Yatsel Chamizo Núñez

27 de junio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – En la mañana del 19 de junio del presente fue detenida arbitrariamente en la vía pública Anabel Rivero Andancio, cuando se dirigía hacia su trabajo, por agentes de la policía política del régimen.

Sin que le dirigieran palabra alguna, Anabel Rivero Andancio, miembro del Partido Popular Republicano (PPR) y fuente de esta información, fue conducida en un auto Lada blanco a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Guanabo, donde fue retenida hasta posteriormente ser trasladada a Villa Marista, cuartel general de la seguridad del estado.

Señala la activista que fue interrogada agresivamente, donde quisieron implicarla con la responsabilidad de distintas actividades, denuncias y protestas que desarrolla el PPR en zonas como Campo Florido y Guanabo.

Durante el fuerte interrogatorio intentaron que firmara una carta de advertencia (conocida como antesala de la cárcel), a lo que Rivero Andancio se negó rotundamente por desconocer cuales serían las implicaciones.

Luego de la negativa de la activista fue conducida nuevamente a los calabozos, donde se negó a recibir alimentos y atención médica, a pesar de ser diabética tipo 2; a las 86 horas de arbitraria detención y un torrencial de crueles amenazas, Anabel Rivero Andancio fue liberada.

Para "La Estrella Solitaria", Yatsel Chamizo Núñez, activista del PPR

***************
A reo en licencia extrapenal le urge asistencia médica
Por Roberto Santana Rodríguez

26 de junio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Ignacio Ramos Valdés, fue liberado bajo una llamada licencia extra penal por un año, por motivos de salud, el pasado 21 de junio, de la cárcel Kilo 5 ½, ubicada en la provincia de Pinar del Río, al extremo occidental de Cuba.

Ramos Valdés fue condenado en el 2000 a 20 años de privación de libertad por los delitos de piratería y salida ilegal del país.

En estos momentos el ex reo político padece de hepatitis B, sacrolumbagia aguda, úlcera duodenal con evaluación desfavorable, trastornos del esfínter e hipotrofia muscular en su pierna izquierda.

La familia dijo que se encuentran en gestiones para que Ramos Valdés reciba asistencia médica especializada, algo que, afirmaron, no tuvo en su tiempo de reclusión.

“En los años de cautiverio que estuve aquello era comparable a los campos de concentración nazi”, señaló el ex preso político.

Ignacio Ramos Valdés, de 51 años de edad, es residente en Pasaje 29 #116 interior, en la ciudad de Pinar del Río, y además milita en el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”.
*************

Arremeten contra opositores pacíficos
Por Ahmed Rodríguez Albacia

24 de junio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Este 21 de junio del presente año se realizó un acto de repudio frente a la vivienda del defensor de los Derechos Humanos Modesto Leopoldo Valdivia Varela, Secretario General en funciones del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sakharov.

El hecho ocurrió cuando en la vivienda de Valdivia Varela se estaba realizando un ayuno en el que participaron 7 opositores desde las 8 de la noche del día anterior en apoyo a la huelga de hambre que está llevando a cabo el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández por más de 140 días.

El ayuno fue interrumpido por una brigada de respuesta rápida de más de 100 personas organizadas por la Seguridad del Estado, quienes gritaban a los defensores de los derechos humanos todo tipo de ofensas y amenazas de muerte.

Agregó la fuente que después de ofenderlos y torturarlos psicológicamente se llevaron a los 7 opositores a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de su localidad, donde permanecieron detenidos por más de 8 horas bajo amenazas por parte del oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Omar Modesto.

Leopoldo Valdivia Varela es residente de la calle Santa Isabel #481 entre Maceo y Aranguren, Reparto Barrio Azul, Municipio de Arroyo Naranjo.

Agencia Jóvenes sin Censura

*************

Piden a la iglesia que busque solución a huelga de hambre
Por Oscar Sánchez Madan

25 de junio de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Amador Blanco Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos José Martí de la República de Cuba, con sede en Caibarién, provincia de Villa Clara, entregó en días recientes en La Habana, una carta con fecha 14 de junio, dirigida a monseñor Luiggi Bonazzi, nuncio apostólico, en la que lo anima a buscar una solución a la huelga de hambre que realiza desde el pasado 31 de enero el periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, director de la Agencia Cubanacán Press.

El comunicador reclama el libre acceso a la Internet para todos los cubanos y se encuentra ingresado en el hospital provincial de Villa Clara, su estado de salud es grave.

“Tenemos coherencia en Jesucristo, en la vigencia de la efectividad del dialogo, la tolerancia, la solución de problemáticas por la participación en un clima de paz, nuestra práctica quiere la bendición de los tiempos en Cristo, con respeto misericordioso y fraternal comunidad en el amor; contra todo reduccionismo, perjuicios, estereotipos que conduzcan al odio y que le permitan al hombre vivir la vida”, expresa la misiva.

En la misma se señala que desde el pasado 31 de enero un cubano está en huelga de hambre y reclama los servicios del Internet, a los que se le niega acceso por razones políticos. “Muy pocos cubanos pueden ser beneficiarios de ese y otros servicios de las redes modestas de la informativa”, puntualiza el documento.

Su autor enfatiza que el estado de salud del periodista es grave y que el mismo está internado en la sala de terapia intensiva del hospital santaclareño Arnaldo Milián Castro, donde, según afirma, ha sufrido varias intervenciones quirúrgicas. En efecto, como una escalada de muerte, lo que puede tener en otro país una solución legal, en Cuba tiene que poner en peligro la vida de una persona, manifiesta.

El documento llama a la iglesia a evitar la muerte del comunicador. Asegura que las reclamaciones del mismo son validas, pero lo que importa ahora es buscar una salida a la presente situación. “Nuestro esfuerzo por salvar una vida puede salvar muchos sufrimientos, nuestra tranquilidad debe ser alterada para atender un reclamo de Cristo, ayudar a los débiles, a los que sufren”, concluye la misiva.

Una carta similar a esta fue entregada a Monseñor Juan García Rodríguez, presidente de la conferencia de obispos católicos de Cuba.



CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3