lunes, junio 05, 2006

SALUD DEL LIC. GUILLERMO FARIÑAS EM PERIODO DE CRISIS || DETECTAN NUEVOS MALES A PRISIONERO DE CONCIENCIA

Salud del Lic. Fariñas entra en periodo de crisis


Por Roberto Santana Rodríguez

5 de junio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – El Dr. Julio Sánchez Hernández, afirmó en Santa Clara, que la salud del licenciado Guillermo Fariñas Hernández, ha entrado en un periodo de crisis cuya reversibilidad se hace cada vez más improbable.

Sánchez Hernández señaló que el estado inmunodepresivo y las funciones en los vasos venosos profundos, con vistas a la alimentación parenteral, que ha sufrido Fariñas Hernández, han provocado una serie de acontecimientos adversos, que no sólo han empeorado el pronóstico del enfermo, sino incluso su improbable recuperación. Todo ello sumado a una recaída con agravamiento de las lesiones polineuritis que padecía a consecuencia de ayunos anteriores.

“La aparición de un neumotórax (aire en la cavidad torácica) dio pasos, semanas después, a un hemotórax, sangre en dicha cavidad, del cual tuvo que ser tratado mediante una toracotomía, proceder quirúrgico muy agresivo para drenar la sangre, limpiar y dejar insertadas dos sondas torácicas con aspiración constante”, abundó el galeno independiente.


<--- Guillermo Fariñas


La fuente añadió que en la última semana “El Coco” tuvo fiebre, a causa de una agresiva bacteria del grupo de los estafilococos, así como presentó un cuadro de diarreas profusas que lo llevaron a la hipovolemia y a un fugaz compromiso renal. También, el galeno independiente recordó diversas complicaciones de salud sufridas por Fariñas Hernández en los 125 días que lleva en huelga de hambre, como son hipoglicemia, desequilibrio hidroelectrolítico, cólicos abdominales e hipotensión, cefalea, anemia y reacciones alérgicas post transfusionales, perdiendo el licenciado en psicología poco más de 30 kilogramos de su peso corporal. De 83 kilogramos que pesaba el 31 de enero al comienzo de la huelga, hasta poco más de 50 en el momento actual. “El progresivo deterioro de su respiración, ahora lo hace mediante un ventilador mecánico a través de un tubo endotraquial”. “La presencia de gérmenes en sangre, la anemia, las alteraciones digestivas, los eventuales riesgos renales y cardiovasculares, las lesiones del sistema nervioso periférico, su estado inmunodepresivo, unido a su voluntad expresa de no alimentarse por vía fisiológica hacen pensar que la salud del licenciado Guillermo Fariñas Hernández ha entrado en un periodo de crisis, cuya reversibilidad será tanto más improbable cuanto más tardío sea el inicio de la rehabilitación”, señaló finalmente el Dr. Julio Sánchez Hernández, miembro del Colegio Médico de Villa Clara.


**********************


ESTADO DE SALUD DEL PRESO DE CONCIENCIA CUBANO, DR. JOSE LUIS GARCIA PANEQUE, ES CADA DIA MAS CRITICO

Preso comun lo amenaza de muerte


5 de junio, 2006


El galeno cubano y preso de conciencia, Dr. Jose Luis Garcia Paneque, sigue recluido en el hospital de la Prision de ' Las Mangas ' en Bayamo junto a presos comunes padeciendo de una crisis diarreica y colitis sangrante continua, derivadas del Sindrome de Mal Absorpcion Intestinal que ha desarrollado desde que fue encarcelado en el 2003.

<-- Dr. Jose Luis Garcia Paneque Su esposa, Yamilet Llanes Labrada, quien viaja desde Las Tunas cada 45 dias a la mencionada prision, alega que la salud del Dr. Garcia Paneque ha empeorado desde que fue trasladado el 8 de noviembre, 2005, del Hospital Combinado del Este en La Habana, donde tambien sufria sangramiento rectal. ' Su cuerpo deteriorado no llega a pesar los 50 kilogramos (110 libras) ', explica la esposa del medico preso, ' el se siente cansado, mantiene la presion arterial en 90 con 50, la comida del penal en mal estado que consume le causa y empeora las crisis diarreicas. Mi esposo esta meses sin ver el sol y la presion psicologica que sufre en el penal es mucha.'

Yamilet Llanes y los 4 hijos que tiene con el Dr. Paneque --->

El lunes 15 de mayo Yamilet Llanes tuvo que pedir una entrevista al jefe de la prision debido a que un preso comun de entre 20 y 26 años, con quien el Dr. Garcia Paneque habia tenido varias discusiones serias, amenazo al galeno de muerte tras haberle restregado su ropa en una letrina llena de eces fecales. Las autoridades del penal le informaron a Yamilet no tener conocimiento de dichos actos ocurridos. Los cuatro hijos del Dr. Garcia Paneque continuan muy afectados por el encarcelamiento de su padre y por el hostigamiento que sufren. Tres veces a la semana grupos de cubanos de la tercera edad gritan consignas pro gubernamentales a dos casas de la residencia de la familia del medico encarcelado. A la hija mayor, Sheila de 15 años, no le permiten estudiar informática, a pesar de su alto promedio de notas en la escuela y, recientemente, la han presionado a que sea miembro de la Unión de Jovenes Comunistas (UJC), a la cual la jovencita se niega a pertenecer . Cuando Jose Alejandro de 9 años, visita la prision se pone a comparar el grosor de su brazo con el de su padre, tan delgado y enfermo. Yamilet Llanes Labrada presento el 9 de diciembre de 2005, ante el Ministerio del Interior de Cuba, una solicitud para que le otorguen una licencia extrapenal a su esposo. Mientras espera la respuesta del gobierno cubano tras ser remitida al Ministerio de Justicia y luego a la Fiscalí­a General de la Republica, el estado de salud del Dr. José Luis Garcí­a Paneque es cada dia más critico, ' el caso de Jose Luis esta bien difí­cil y complicado, pues a el yo lo veo bien mal…' declaro la señora de este preso de conciencia cubano.

YAMILET DE LOS ANGELES LLANES LABRADA
Calle Emilio Gonzalez #63, entre Eliades Avila y Jose Licea, Reparto Aguilera. Las Tunas, Cuba Tel: +53-31-42910 Testimonio dado via telefonica desde Cuba a la Coalicion de Mujeres Cubano-Americanas en Estados Unidos/ LAIDA CARRO. Tel: 305-662-5947/ Fax: 305-740-7323. Email: joseito76@aol.com
**********************

Detectan nuevos males a reo de conciencia

Por Roberto Santana Rodríguez

5 de junio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora Margarita Deulofeu Admirola, expresó gran preocupación por la salud y vida de su esposo, el preso político de los 75 Eduardo Díaz Fleitas, la cual aseguró se ha deteriorado ostensiblemente en los más de tres años que lleva confinado.

Díaz Fleitas fue trasladado el pasado 22 de mayo desde la prisión Kilo 5 ½ a la sala de penados del hospital Abel Santamaría, ubicados ambos en la provincia de Pinar del Río, aquejado de fuertes dolores articulares.

La Dama de Blanco que conoció del traslado por una llamada telefónica de su esposo, señaló que al reo de conciencia le fueron detectadas dos nuevas enfermedades: hernia diatal y ulcera en el duodeno, las que se unen a otras que padecía anteriormente, como son: la hipertensión arterial, hipoglicemia, gastritis, alergias, artritis y problemas circulatorios.

La señora Deulofeu abogó porque Díaz Fleitas no resultara regresado a Kilo 5 ½, lugar donde existen pésimas condiciones de confinamiento en todos los sentidos, a la vez que expresó temor por su salud y vida.

“Temo por la salud y vida de mi esposo, pido a las personas de buena voluntad y a todas las organizaciones internacionales que velan porque no se violen los derechos humanos, que intercedan para que se mantenga hospitalizado, o, que sea liberado, porque es un hombre que está encarcelado injustamente, que no ha cometido delito alguno”, declaró la esposa.

Eduardo Díaz Fleitas, de 54 años de edad, reside en el entronque de Herradura, en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río. Preside el Movimiento pacifista “5 de Agosto”, y fue condenado en 2003, como parte de la conocida “Causa de los 75”, a 21 años de privación de libertad.





CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3