ALGUNAS NOTICIAS CUBA: 26 de julio de 2006
Continúan carceleros propinando golpizas en penal
26 de julio de 2006
Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El 22 de julio, cinco verdugos encabezados por el jefe de orden interior, Idalmer Rodríguez Perdomo, y el jefe de grupo, Julio Cesar Ramírez, dieron una brutal golpiza al reo común Carlos Hernández Infante, quien se encuentra en la compañía 5 de la prisión Provincial de Holguín.
El reo fue arrastrado hasta una celda de castigo, dejando en los pasillos rastros de sangre.
Según informó Randy Cabrera Mayor, preso político confinado en esa cárcel y fuente de esta información, hechos inhumanos como este son inadmisibles y más cuando se debe a que algún ser humano reclame derechos que le pertenecen, como en este caso Hernández Infante sólo solicitaba atención médica adecuada, y recibió a cambio golpes sin piedad.
Afirmó Cabrera Mayor que en estos días no ha sido el único caso, ya que ese mismo día, en otra compañía, un recluso común sufrió iguales maltratos. “Es usual ver como maltratan física y psicológicamente a los reos aquí, pero en esta fecha ha aumentado la violencia notablemente; parece que la dirección (de la prisión) está celebrando el 26 de Julio, en este momento, con sangre”, aseveró Cabrera Mayor.
******************
Informe No. I de presos políticos en Kilo 8
Por Marielis Castro Fernández-Rubio
Desde la Prisión Kilo 8, Camagüey (Se me perdió la llave) / PayoLibre
- 27 de enero del 2006: Se declaran en huelga de hambre todos los prisioneros del Régimen Severo de Primera Fase, incluyendo los que cumplen penas de muerte y cadenas perpetuas debido a las violaciones que se cometen a diario tales como: falta de asistencia médica, la negación del derecho al teléfono, brutales golpizas, miserable y putrefacta alimentación, trato despreciable e insultante, rigorismo, etc. Participaron en total, 32 prisioneros.
- 6 de febrero del 2006: En el recuento de las 6 p.m. el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 y periodista independiente, Juan Carlos Herrera Acosta, se manifestó contra la dictadura pues el oficial de guardia lo mandó a parar a la fuerza, cumpliendo ordenes del jefe de grupo Eddy Nelson Domenech. El día 4 de marzo recibió una dosis adicional de atropellos cuando a la 1:00 p.m., Orly Vázquez Mesa y Gilber Sabón Dieguez (guardias del penal), lo atropellaron, empujándolo y virándole los dedos de una mano y todo para romperle el pulóver que tenía un 75 grande pintado en la parte de atrás y en la parte del frente decía Abajo Fidel y Viva Cuba libre. A consecuencia de los mencionados atropellos, Juan Carlos renunció desde ese día al alimento de la reeducación y desde el 22 de ese mismo mes se declaró en huelga de hambre total cosiéndose la boca.
Ha perdido 15 libras de peso y sigue recibiendo escasa atención médica para sus padecimientos que se agravan día a día, como el vitíligo que ni siquiera le dan el tiempo de sol necesario para contrarrestar esta enfermedad, a pesar de que le robaron en el puesto médico las medicinas que le trajo su esposa, de múltiples vitaminas y analgésicos. Herrera está siendo objeto de una represalia marcadamente vengativa.
- 6 de febrero del 2006: A las 6:00 p.m., hora del recuento, los oficiales Luis A. Martínez la Rosa y Quiñones entraron a la celda del prisionero político Lamberto Hernández Planas, levantándolo y empujándolo fuertemente contra la pared, además de insultarlo y decir que a él tenían que tratarlo violentamente. Este prisionero se niega a rendir cultos, de igual forma en que también se niegan Carlos Luis Díaz Fernández y el condenado a prisión perpetua Leonel Casa Díaz.
- 16 febrero del 2006: El reo Víctor Oliva Peraza, de 30 años, natural de Sibanicú, Camagüey, se encuentra en celda de seguridad; padece de anemia crónica, lesión medular y no se le administran vitaminas, porque, según los oficiales, no hay.
- 17 de febrero del 2006: El prisionero Omar Barbieri Neyra, de 33 años, oriundo de Guantánamo y condenado a 40 años, comenzó a pedir asistencia médica desde las 2:00 p.m. por la alergia que padece. No recibió respuesta durante la próxima hora a pesar de que estuvo llamando de forma desesperada todo ese tiempo. Finalmente se presentó ante la celda el oficial Juan Sánchez Ferrer, pero sólo para decirle en tono amenazante que tenía que seguir esperando.
- 18 de febrero del 2006: El prisionero Aldenis Oscar Conde Uganda, de 25 años de edad, de la provincia de Sancti Spíritus, fue traído para esta prisión en condición de desterrado, desde el 4 de este mismo mes y aun el día 18 no le habían llegado sus medicamentos, siendo asmático crónico y epiléptico.
**********************
Muere recluso en intento de escape
Por Liannis Meriño Aguilera
25 de julio de 2006
Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Recientemente murió un recluso a causa de dos disparos con un fusil AKM mientras trataba de escapar de la prisión Playa Manteca, ubicada en el municipio Mayarí.
Juan Carlos Calzadilla Jay, alias “El Loco”, nombrado así debido al estado psiquiátrico que presentaba, trató de librarse de los crueles e inhumanos tratos a los que son sometidos los reos en ese penal cruzando las cercas de seguridad, cuando un oficial del cordón de guardia lo visualizó y procedió a disparar.
Del primer impacto resultó lesionado en una pierna, cuando tirado en el suelo, inmóvil, otros guardias, sin miramientos, le tiraron por la espalda, causándole la muerte a Calzadilla Jay con proyectiles que le atravesaron el pecho.
Según Elio Terrero Gómez, preso político recluido en esa cárcel, en comunicación con Eliécer Consuegra Rivas, presidente de la Alianza Democrática Oriental, este hecho impactó a todos los reclusos de ese penal, pues todos conocían el estado psiquiátrico y desesperado de la víctima que se encontraba pendiente para juicio
Añadió Terrero Gómez, que el presidio político de Playa Manteca repudia esta acción, pues no existía la necesidad de volver a disparar, ya que el reo no podía caminar; y mucho menos existía la necesidad de quitarle la vida a un joven que estaba en prisión por primera vez.
Aseguró Terrero Gómez, que esto significa que en las prisiones cubanas las personas dejan de ser catalogada como seres humanos y el régimen los trata como animales odiosos.
Agencia de prensa Jóvenes sin Censura
1 Comments:
Gracias a Dios ya Idalmer lo botaron desonrrosamente . Hoy en la prisión de Holguin se vive mejor.
Publicar un comentario
<< Home