miércoles, julio 12, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA: 12 DE JULIO DE 2006

Denuncian constante represión contra Guido Sigler Amaya
Por Oscar Sánchez Madan

12 de julio de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – Las autoridades de la prisión matancera de Agüica, recinto de máxima severidad, hostigan desde hace varios meses al prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya, vicepresidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa, quien extingue una condena de 20 años de cárcel por su labor en defensa de los derechos humanos.

A pesar de su delicado estado de salud, el opositor de 53 años de edad, no recibe una adecuada asistencia médica y tanto su correspondencia como la de sus familiares y su comunicación telefónica son violadas constantemente, así lo denunció este 8 de julio en Pedro Betancourt, Matanzas, Yosleidys Sigler, hija del reo.

“El pasado día 4 mi padre nos informó por teléfono que en repetidas ocasiones no puede comunicarse con la familia, ya que las autoridades del penal le dicen que el teléfono está roto. Las cartas que él nos envía no llegan a la casa, igual que las que nosotros le enviamos”, manifestó la joven de 23 años.

Indicó que la atención médica que recibe Guido es inadecuada, que su presión arterial se mantiene muy alta y no se le alivian los dolores abdominales ni los dolores en las extremidades superiores.

Agregó asimismo que el confinado tiene programada desde hace 4 meses una intervención quirúrgica a causa de las hemorroides que lo afectan y aún se mantiene a la espera.

“El padece, además, de gastritis crónica, inflamación en la próstata, ulcera en el duodeno, entre otras enfermedades. A pesar de ello, la alimentación en la prisión es deficiente”, enfatizó.

Guido Sigler Amaya fue condenado en la conocida Causa de los 75 en el año 2003, junto a decenas de representantes de la emergente sociedad civil cubana.

La dictadura comunista ha reiterado desde entonces que la salud de todos los encarcelados por razones políticas y el ejercicio de sus derechos son satisfactorios.

**********************
DENUNCIA DEL PARTIDO LIBERAL DE CUBA

12 de julio de 2006

El pasado sábado 8 de julio a las 5 p.m. una turba de fuerzas paramilitares, dirigidas por agentes de la seguridad del estado desde una moto oficial, interrumpió un encuentro familiar en casa de la madre de Julia Cecilia Delgado, presidente en funciones del PLC, donde ella compartía con su madre, hermanos y sobrinos. El deplorable hecho ocurrió en el barrio Paraíso de la provincia de Cienfuegos.

< --- Héctor Maseda, presidente del PLC que cumple una larga condena como preso de conciencia, y Julia Cecilia Delgado, presidente en funciones del PLC
Los policías e inspector que tomaron parte en la agresión expresaron con pena que sus superiores los habían ido a buscar a sus hogares y ordenado realizar tal acción. Esto muestra la manifiesta y habitual dirección de estos actos represivos por parte de la policía política.
Entre los agresores se encontraban los siguientes miembros del partido comunista: María Luis Bruné (delegada de la circunscripción 51 del Poder Popular), un individuo de apellido Calderón del comité militar de la zona, Reina Camellon, Noeldis Batista, Nelia y Cuquita. Los humildes vecinos del lugar quedaron consternados ante tan aberrante acto y muchos de ellos manifestaron su rechazo a los agresores y su solidaridad con la familia agredida. Este acto represivo llevado a cabo contra nuestra presidenta no es un caso aislado, pues a diario se suceden “actos de repudio”, registros y detenciones a todo lo largo y ancho del país y muchos de los cuales son contra los miembros del PLC.
Con frecuencia en estos actos barbáricos los activistas por los derechos humanos son golpeados, incluso en presencia de menores. Hacemos un llamado a la opinión pública internacional para que exijan al régimen de La Habana el cese de estos actos degradantes e inhumanos y haga una apertura hacia la democracia. Comité Político del PLC Julio 10, 2006 www.liberalescubanos.org ********************** Amenazan nuevamente a Roberto Santana Rodríguez

Por Ahmed Rodríguez Albacia

12 de julio de 2006 La Habana – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Roberto Santana Rodríguez fue citado el 8 de julio a las 9 de la mañana a la Unidad Policial de Santiago de las Vegas, donde fue interrogado por el oficial llamado ‘Moisés’ de la Seguridad del Estado, quien se encarga de reprimir a los periodistas independientes.


Según reporta Santana Rodríguez, el día anterior, 7 de julio, el jefe de sector de su localidad, Reparto Sierra Maestra de Santiago de las Vegas, municipio capitalino de Boyeros, se presentó en su domicilio citándolo de forma verbal, lo cual el comunicador independiente consideró como una violación del procedimiento penal, ya que esta citación debe de ser por escrito firmada y acuñada por el citador. En el interrogatorio el agente Moisés le reprochó a Santana Rodríguez recientes noticias que ha publicado sobre las violaciones de derechos humanos y arbitrariedades que se cometen a diario en las cárceles de la isla. En específico, las reportadas sobre el Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría y el periodista independiente encarcelado del Grupo de los 75, José Ubaldo Izquierdo. Así mismo le reprochó la publicación de una noticia sobre un registro que sufrió la opositora pacífica Belkis Núñez Fajardo, miembro de la Coalición Juvenil Martiana, el pasado 4 de julio.


Santana Rodríguez señaló que fue nuevamente amenazado con ir a prisión por su labor periodística, lo cual forma parte de una campaña represiva en su contra que viene desarrollándose desde el mes de febrero en la cual ha sido amenazado con la Ley 88 y ser recluido con 20 años de privación de libertad. Santana Rodríguez, al respecto dijo: “Es un acto represivo más en mi contra por mi labor periodística a favor de que se sepa en el mundo la realidad cubana y manifiesto mi voluntad de, que a pesar de toda esta campaña represiva, continuar ejerciendo el periodismo independiente cubano, lo cual es irreversible. Agencia de prensa Jóvenes sin Censura


********************

Acoso permanente a los jóvenes de Aguacate


Por Gabriel Díaz Sánchez


12 de julio de 2006 Bayamo, Cuba – www.PayoLibre.com – La juventud del poblado de Aguacate Arriba se encuentra en un constante acoso por parte del jefe de sector de esa zona rural llamado Roger, alias ‘Muda de ropas’, quien a diario los cita para tenerlos atemorizados con la Ley de Peligrosidad (Ley Mordaza). En esta zona rural los jóvenes se dedican a la venta de frutas a los turistas cuando estos circulan por la carretera central hacia Santiago de Cuba, pero el jefe de sector los tilda de “ilegales y de delincuentes, que no quieren trabajar”. En varias ocasiones ‘Muda de Ropas’ les ha impuesto a los jovenes multas elevadas, de 500 y 1000 pesos, y les comunica que de seguir teniendo contacto con Yoandrys Montoya Avilez les podría traer mayores problemas. Montoya Avilez es el organizador del Movimiento Jóvenes de Bayamo Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, quien frecuenta la zona y ha sido amenazado por el jefe de sector para que no visite la zona de Aguacate. Agencia de prensa Jóvenes sin Censura


********************

Amenazan a holguinero con ser llevado a prisión

Por Liannis Meriño Aguilera


12 de julio de 2006 Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del día 10 del presente mes fue detenido el coordinador del Partido Liberal de Cuba para las provincias orientales José Antonio Triguero Mulet, cuando se trasladaba de su municipio de residencia Urbano Noris hacia la ciudad de Holguín. Al arribar a su destino agentes de la policía política le pidieron su carnet de identidad e inmediatamente lo condujeron hasta el sector policial radicado en la estación de ferrocarril. Una vez allí le realizaron un registro corporal, donde le ocuparon documentos de trabajo del Partido Liberal de Cuba, una planilla del Proyecto Varela y el carnet que lo acredita como ejecutivo de dicha organización opositora.

Fueron cinco los agentes represores, entre los que se encontraba el mayor de la seguridad de la seguridad del estado que se identifica como Ramón Leonides Licea. Le realizaron amenazas que consisten en que si continúa con su oposición al actual gobierno será encarcelado y sometido a una larga condena de prisión. Después de 4 horas fue liberado. José Antonio Triguero Mulet, de 63 años de edad, reside en calle 29, casa 1806 e/ 18 y 20, San Germán, Holguín. Agencia de prensa Jóvenes sin Censura