sábado, julio 22, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DESDE CUBA: 22 DE ULIO 2006

Registro corporal a anciana de 78 años

Por Oscar Sánchez Madan

22 de julio de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – En horas del mediodía del pasado 17 de julio, varios familiares del prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa, sancionado a 20 años de cárcel durante la primavera de 2003, fueron hostigados por decenas de militares castristas, cuando se disponían a abandonar la prisión villaclarena de Guamajal, luego de concluida la visita reglamentaria en la que compartieron con dicho reo.

Según manifestó a este reportero, el 19 de julio último, Gloria Amaya González, madre del confinado, los gendarmes la sometieron por la fuerza a un minucioso registro corporal a pesar de sus 78 años de edad, con el objetivo de hallar una pequeña cámara fotográfica que ellos utilizaron durante el encuentro familiar en el que se tomaron fotos junto al encarcelado.

“Yo me encontraba sentada en mi silla de ruedas, porque soy una mujer invalida y no puedo caminar, cuando tres mujeres uniformadas, de forma violenta, introdujeron sus manos por debajo de mis ropas, y buscaron hasta en las partes más íntimas de mi cuerpo. Eso es un abuso y una indecencia”, aseguró la fuente.

La anciana subrayó, que a su hijo Juan Francisco Sigler, de 55 años de edad, y a su nieto Gulliver, de 32, los despojaron de todas sus ropas, incluyendo zapatos y calcetines. “Para ello fueron movilizados una treintena de esbirros de la policía nacional y del departamento de la seguridad del estado, quienes dirigidos por un coronel que se identificó como el jefe del ministerio del interior en la provincia, nos trasladaban de una oficina a otra gritándonos, empujándonos y amenazándonos con golpearnos”, enfatizó.

Asimismo indicó Gloria Amaya que sus familiares exigieron con determinación que se les respetara el derecho a tomarse fotos con el prisionero, derecho que, según dijo, ejercen libremente cinco espías castristas que guardan prisión en los Estados Unidos.

La señora Amaya, finalmente aseveró, que luego de dos horas de fuerte discusión, el mencionado coronel reconoció que es un derecho de los familiares tomarse fotos con los prisioneros y ordenó devolverle la cámara fotográfica que había sido por ellos ocupada.

****************
Sábado, 22 de julio de 2006 | 10:48



Juan Carlos Herrera no es un suicida

Por Liannis Meriño Aguilera

21 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión de Kilo 8 en Camagüey, el preso político y de conciencia José Daniel Ferrer García hace un llamado a la opinión pública nacional e internacional, por el deteriorado estado de salud del reo de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, recluido en ese penal:

- El periodista independiente Juan Carlos Herrera Acosta, prisionero de conciencia condenado a 20 años de cárcel, en la Primavera del 2003, por hacer uso del derecho que da a toda persona el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se encuentra en delicado estado de salud. Entre otros padecimientos, presenta trastornos cardiovasculares, hepáticos y renales; alergia, asma y vitíligo.

Desde el pasado 8 de junio, Herrera sólo ingiere algún alimento líquido, por lo que ha perdido considerable peso corporal; se le ve muy deteriorado físicamente, rechaza los alimentos sólidos en protesta por el forzado destierro, además de la arbitraria condena en prisión; en reclamo de adecuada atención médica y de condiciones de vida compatibles a sus padecimientos. También participa del ayuno que realizamos en esta prisión en solidaridad con el periodista independiente Guillermo Fariñas.

A pesar de sus enfermedades, Herrera Acosta a protestado en múltiples ocasiones mediante huelgas de hambre contra las constantes arbitrariedades que tienen lugar en las cárceles de Castro, incluso, ha llegado a herirse en su cuerpo con la intención de llamar la atención sobre las torturas físicas y psicológicas de que somos víctimas los prisioneros políticos cubanos.

Juan Carlos Herrera no es un suicida. Quienes no conozcan lo que es la vida de un prisionero político en estos antros de terror de las naciones totalitarias, o no hayan experimentado lo que se siente al ser condenado arbitrariamente por una cruel tiranía, pueden pensar que no le tiene amor a su vida. Y es precisamente por amor a la vida que persona como Juan Carlos prefieren protestar ante la maldad, dañándose asimismo y no con acciones terroristas, como hizo el Movimiento 26 de Julio, y han hecho, y hacen, otros sedientos de poder y enemigos de la paz y la libertad.

La opresión que sufre nuestro pueblo y la crueldad de que es víctima el presidio político cubano, llena de indignación a toda persona de honor. Hombres como Herrera Acosta prefieren llegar a poner sus vidas en peligro antes que ver, y sufrir, en calma, tantas injusticias, vilezas y humillaciones.

En días pasados pedí a toda persona de buena voluntad que no dejara morir a Guillermo Fariñas. Hoy, incorporo a este pedido el nombre de Juan Carlos Herrera Acosta, quien, aunque de momento no se encuentra en tan crítico estado como el primero, no por ello deja de correr peligro su vida.

Ha sido, desde la prisión de máxima severidad, Kilo 8, Camagüey, José Daniel Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela, prisionero de conciencia condenado a 25 años de cárcel en la primavera del 2003.

*******************

Continúa hostigamiento a dirigente opositor
Por Oscar Sánchez Madan

22 de julio de 2006

Matanzas – www.PayoLibre.com – En horas de la tarde del pasado 19 de julio, oficiales del departamento de seguridad del estado, hostigaron, en la estación de la policía del municipio de Pedro Betancourt, Matanzas, al dirigente opositor de 55 años de edad, Juan Francisco Sigler Amaya, con motivo de la labor que este realiza en defensa de los derechos humanos, eso lo manifestó a este reportero, el propio activista, en su residencia, ubicada en calle 22 #1912 e/ 19 y 21, el 20 de julio último.

“Los agentes se presentaron de forma sorpresiva y se identificaron como miembros de la policía política. Me preguntaron en un tono bufonesco y sarcástico por mi salud y la de mi anciana madre, a quien ellos han ofendido y agredido tanto con sus violentos actos de repudio y sus campañas difamatorias. Les expresé que yo había sido citado por el jefe de sector #6 de la policía nacional, que solamente con él hablaría. Les dije que si deseaban conversar conmigo, que me enviasen una citación como lo establece la ley”, indicó el opositor.

El opositor subrayó, que cuando los gendarmes intentaron enrolarlo en lo que calificó como una campaña de descrédito contra alguno de sus compañeros, él se declaró en huelga de palabras y no prestó atención al discurso de estos. Enfatizó que luego de permanecer varios minutos en silencio y antes de que se le permitiera retirarse, los militares le aconsejaron que no visitase más la sede del Movimiento Femenino Marta Abreu, ubicado en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, ya que, según le dijeron, él, y el resto de los activistas de su organización, podrían buscarse problemas.

Juan Francisco Sigler Amaya ha sido víctima, junto a su familia, en lo que va de año, de cinco actos de repudio organizados y dirigidos por la policía política y el partido comunista. A pesar de ello el opositor manifestó que nada ni nadie le harán cambiar sus ideas políticas.


*********************

Denuncia de incomunicación en penal
Por Liannis Meriño Aguilera

21 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión provincial de Holguín, el preso político Randy Cabrera Mayor, denuncia la incomunicación que sufren los reclusos en ese penal. La mayoría de las cartas que envían los familiares por medios oficialistas no llegan a su destino, y mucho menos las que escriben los reos.

En esta prisión sólo existe un teléfono público para mil presos, lo que en muchas ocasiones ha provocado riñas en el área del teléfono, debido a la desesperación por comunicarse con sus familiares y el restringido tiempo que le autorizan para la llamadas. Estas no pueden sobrepasar los 5 minutos.

Afirmó cabrera Mayor, que frecuentemente se le limitan las llamadas telefónicas; se demoran entre 21 días y hasta más de un mes, para poder realizarlas.

Aseveró Cabrera Mayor, que es inconcebible que esto ocurra cuando el propio canciller cubano Felipe Pérez Roque, en abril del 2004, durante una conferencia televisiva, dio a conocer que el servicio de llamada telefónica a los reos estaba establecido semanalmente y en un tiempo no menor a los 25 minutos.

***************

Ola represiva contra opositores en Bayamo

Por Liannis Meriño Aguilera

21 de julio de 2006

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Tras anuncios dados por los medios oficialistas de que Granma fue ganadora de la sede por el “26 de Julio”, y la posible visita en esa localidad del gobernante cubano, varios opositores fueron amenazados en sus propios domicilios por el capitán de la seguridad del estado que se hace llamar Julio Cesar Sánchez, quien atiende “enfrentamiento” en esa zona, según informaron a esta reportera Francisco Juan Reyes Benítez, delegado de la CONI (Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba) y Gabriel Díaz Sánchez, del Movimiento Jóvenes de Bayamo.

El represor advirtió que si realizaban alguna actividad opositora en estos días, serían encarcelados inmediatamente. Además, manifestó que si aparecen carteles antigubernamentales, serán encausados por este motivo, aun sin evidencias.

Los amenazados fueron: Lilia Josefa Pita Cedeño, Yoandry Montoya Avilez, Oniel Díaz Sánchez y Gabriel Díaz Sánchez, todos miembros del Movimiento Jóvenes de Bayamo.

Según las fuentes de esta información, el oficial aseguró que mantendrían activados grupos paramilitares autorizados a golpear si ocurre alguna acción contestataria por parte del pueblo, ante la inmediata presencia del mandatario cubano en el acto que se celebrará el próximo 26 de julio en Bayamo.